mapa ayuda contactanos

21 de abril de 2014 - 04:05

Home > Institucional > Responsabilidad Social Empresaria
Responsabilidad Social Empresaria
 

Desde el área de Responsabilidad Social Corporativa, ICBC Argentina y su Fundación buscan crear valor social a largo plazo, invirtiendo recursos económicos y humanos –entendidos como capacidades personales–, en el apoyo a programas e iniciativas que tiendan al desarrollo sustentable de las comunidades en riesgo o de bajos recursos del país.

Las actividades financiadas están orientadas particularmente a la educación, a través de la mejora del sistema educativo y la mejora del acceso a la misma, el cuidado de la infancia y la reducción de la pobreza.

Consideramos que un negocio sustentable requiere de un balance entre los resultados de corto plazo con los objetivos de largo plazo y sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía. En este sentido, la relación con nuestros grupos de interés es fundamental.

Teniendo en cuenta esto y que tanto en ICBC como en su Fundación nos especializamos en comercio exterior, apoyamos y promovemos el desarrollo de emprendimientos productivos y Pymes, fundamentalmente a través de:

El Programa de Formación de Consorcios de Exportación, cerró el 2012 con 62 grupos exportadores integrados por 383 empresas.

También hace más de 20 años capacitamos en Comercio Internacional dictando la Carrera de Comercio Internacional y Cursos y Seminarios de actualización en la materia en forma presencial o en formato e-learning.

En ICBC y su Fundación realizamos programas de Responsabilidad Social Empresaria en alianza con otras fundaciones y empresas. Algunos de estos programas externos son:
 

Arte en las Escuelas

Desde el año 2000 y con la intención de contribuir a la mejora de la calidad educativa, la Fundación desarrolla el Programa Arte en las Escuelas que está dirigido a escuelas del nivel medio, de gestión estatal, que trabajan con poblaciones vulnerables. Este programa se propone generar capacidades sustentables en cada una de las instituciones educativas en las que se lleva a cabo, para mejorar la calidad de la educación y disminuir el fracaso escolar. La metodología se basa en la capacitación docente y el fortalecimiento del equipo directivo.

De la mano de empresas y Fundaciones empresarias socias del programa, como Robert Bosch, Telecom y  Fundación Loma Negra, se han capacitado más de 2.400 docentes y más de 11.500 alumnos de 22 escuelas han sido beneficiarios del proyecto.

Arte en las Escuelas está presente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.

Desde fines de 2011, Arte en las Escuelas, mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad, llega también a Escuelas Medias de Ciudad de Buenos Aires. La meta propuesta es llegar a 50 escuelas, de las cuales, a la fecha,  38 (76%) ya están siendo beneficiadas por el programa.


Potenciar – Comunidades Rurales

Potenciar es un programa de promoción del desarrollo comunitario dirigido a instituciones locales que trabajan en red buscando alcanzar objetivos comunes, gestionado por la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo junto a otras fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo rural.

Promueve el desarrollo de capacidades institucionales para la gestión asociada de proyectos y ofrece financiamiento para la puesta en marcha de los mismos. Busca empoderar y movilizar comunidades para que pongan a prueba sus propias visiones de desarrollo.

Moviliza un fondo con el propósito es financiar y acompañar iniciativas con impacto comunitario de largo plazo generadas por redes de instituciones, en comunidades menores a 30.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.


Consejo Publicitario Argentino

Desde 1979 ICBC colabora con el Consejo Publicitario Argentino. Actualmente, Marcelo Dupont es tesorero de la entidad. Pablo Pérez Marexiano es Director de la Comisión del Maltrato Infantil.

El Consejo Publicitario Argentino nace en 1960, inspirado en el Ad Council de Estados Unidos. Su misión es generar campañas de comunicación que movilicen y generen cambios de conductas positivos en la población, siguiendo tres ejes: educación, salud y sociedad. Con el apoyo del Banco se realizaron 80 campañas de bien público junto a más de 50 organizaciones sociales.


Alerta Vial

Alerta Vial es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a implementar iniciativas de concientización vial, cuyo objetivo es reducir el número de muertes innecesarias generadas por en la vía pública, producto de los malos hábitos y desconocimiento de las normas de tránsito. El público objetivo son niños y jóvenes de entre 10 y 30 años, como así también la ciudadanía en general.

El programa intenta disminuir el número de accidentes de tránsito y sus muertes y lesiones mediante acciones innovadoras y creativas orientadas a que la población tome conciencia de que los accidentes de tránsito no son cuestión de azar y pueden ser prevenidos, resaltando la importancia de utilizar las medidas de seguridad e incentivando el cumplimiento de las reglas y normas establecidas para un manejo vial responsable.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo son: campañas publicitarias masivas de educación en la temática vial y en el respeto de las leyes viales; investigaciones; capacitación de alumnos de secundaria; puesta en escena en la calle con un grupo de promotores y artistas, Onda Calle, especialmente entrenados en educación vial, que brindan consejos a los automovilistas en importantes intersecciones de todo el país, haciendo especial énfasis en el uso del cinturón de seguridad y en evitar la distracción que provoca el hablar por teléfono celular mientras se maneja; “Guarda con la Previa”, equipo de concientizadores de Alerta Vial que recorre bares, boliches y restaurantes instruyendo a la ciudadanía acerca del manejo bajo la influencia de sustancias como drogas y alcohol; acciones de verano en balnearios de la costa atlántica, entre otras.


Inversión Social

En pos de contribuir al progreso y mejora de condiciones de vida de la comunidad en la que ICBC Argentina desarrolla sus actividades, el área de Responsabilidad Social Empresaria destina parte de su presupuesto a sostener las actividades de organizaciones de la sociedad civil (ONGs, asociaciones civiles). También realiza donaciones de equipos informáticos, mobiliario y otro tipo de equipamiento de recambio de oficinas y sucursales tales como generadores eléctricos, TVs, faxes, etc.
 

Acciones y programas internos: Voluntariado Corporativo

Medio Ambiente

Desde 2009, ICBC Argentina apoya los Programas de Reciclado de Papel y Reciclado de Plástico de la Fundación Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Con el objetivo de proteger el medio ambiente y contribuir a la vez con la comunidad, el papel y plástico acopiados son donados a la Fundación del Hospital Garrahan, que obtiene de las actividades de reciclado los recursos económicos para el desarrollo integral del Hospital y la Casa Garrahan.

Para recolectar las tapitas se diseñaron dos “tapitómetros” que fueron colocados en los edificios centrales del banco.

Con la colaboración de todos los edificios y sucursales del Grupo, se recolectaron 109.125 kilos de papel y 3.908 kilos de tapitas plásticas.

Constantemente se desarrollan campañas orientadas a la reducción del uso de papel y reciclado.


Semana Escolar Solidaria

Desde el año 2010 los empleados de ICBC Argentina reúnen, durante dos semanas, útiles escolares para aliviar las necesidades de escuelas carenciadas de todo el país, contribuyendo así con la tarea educativa de niños argentinos.

Desde aquel entonces, con la ayuda de los voluntarios, se recolectaron más de 14.000 útiles que fueron entregados en escuelas de 13 de las 17 provincias donde el banco desarrolla sus actividades.

La acción cuenta con el apoyo de clientes del banco que donaron artículos de librería y regalería y colaboraron con el traslado de los útiles hasta las escuelas.


La Chocleada solidaria

Es un proyecto social y solidario creado en el 2006 por productores agropecuarios, el cual consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo.

Los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar. De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. Los empleados de las sucursales ICBC cercanas a las zonas de cosecha, participan de la misma.

Lo cosechado es enviado directamente a los bancos de alimentos para su distribución a los distintos comedores. Como forma de pago simbólica por lo cosechado, y bajo el concepto de RSE, se invita a distintas empresas pertenecientes a la comunidad a realizar aportes de dinero que será recaudado y entregado a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen los alumnos. Las instituciones sociales son seleccionadas por los alumnos.


Fundación Banco de Alimentos  

Desde 2009 el banco apoya a esta Fundación, cuyo objetivo es para combatir el hambre en el país.

Mediante campañas de recaudación interna los empleados colaboran con cientos de comedores y miles de personas que la red de Bancos de Alimentos a lo largo del país atiende.

También se realizan periódicamente jornadas de voluntariado en el depósito de la Fundación, con la participación no sólo de los empleados sino de sus familias y amigos.


Invierno sin frío

Desde 2011 se realiza durante el mes de mayo una campaña para ayudar a combatir el frío. En el 2012 se juntaron más de 1.500 prendas de abrigo que, luego de ser clasificadas por nuestros voluntarios, fueron donadas a cuatro instituciones del país propuestas por nuestros empleados.

En una gran muestra de solidaridad recibimos bufandas, guantes, medias, zapatillas, pulóveres, camperas y otras prendas de abrigo de niños y adultos desde todos los rincones de nuestra organización, que sirvieron para contrarrestar el frío de quienes más lo necesitan.


Con tus Manos

Desde 2010, ICBC Argentina desarrolla el concurso de proyectos sociales “Con tus manos”. Se trata de un programa que promueve el espíritu solidario de las personas que trabajan en las empresas del grupo, facilitando la concreción de sus ideas, en beneficio de las localidades donde viven o trabajan.

Los proyectos presentados en áreas tan diversas como salud, educación, medioambiente, promoción e inclusión social, tecnología aplicada, innovación tecnológica, capacitaciones para la comunidad, emprendimientos productivos, cultura, deportes, vivienda, empleo, o infraestructura, son evaluados por un jurado interno para concursar por un subsidio.

En 2012 se presentaron 33 proyectos, que fueron evaluados por un jurado compuesto por empleados del Banco y su Fundación, y fueron entregados 6 subsidios.


Jornada por la Infancia

Desde al año 2011 nuestro equipo de voluntarios, conformado por empleados de distintas áreas del Banco, realiza una jornada lúdica en beneficio de la Infancia.

En 2012 los integrantes del equipo realizó una actividad recreativa junto a los niños del Hogar Chiquitos de Buenos Aires, consistente en el armado y pintura de juguetes de madera que luego fueron entregados a los niños. Durante la jornada se compartió un almuerzo con juegos y festejos.


Navidad por los chicos

Desde hace algunos años se realiza una colecta de juguetes durante el mes de diciembre, con el fin de ser donados a entidades sociales que encuentren como beneficiarios a niños de entre 0 y 12 años. Las entidades son propuestas por los empleados, y son ellos mismos quienes realizan la entrega de las donaciones.

 

Com. "A" 5388 del BCRA: Caja de ahorro pesos común (Mantenimiento mensual) $51 - Cuenta corriente pesos Cash (Mantenimiento mensual) $63.25 + IVA - Transacción por ATM en Red ICBC $4,40 + IVA - Transacción por ATM Red Banelco $9,20 + IVA – Transacción por ATM Red Link $10,45 + IVA - Comisión por mantenimiento de cuenta $29,93 + IVA - Comisión por Renovación de tarjeta de crédito internacional $567,60 + IVA –  Comisiones

Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Aviso Legal - Ley 25.738 | CABA - Ley 2.709 | Defensa del Consumidor |
Portal del Cliente Bancario
| Gerenciamiento de Riesgos | P. Datos Personales
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. 2012 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.