mapa ayuda contactanos

20 de agosto de 2014 - 21:21

Home > Institucional > Anti-lavado de Dinero

Anti-lavado de Dinero

Declaración de la Política de Anti- Lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento al Terrorismo de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.
 

Industrial and Commercial Bank of China Ltd. es el accionista principal de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. (en adelante ICBC Argentina). Su casa matriz se encuentra ubicada en la República Popular China. Se encuentra regulado por el The People’s Bank of China (PBC, por su sigla en inglés) y la China Banking Regulatory Commission (CBRC, por su sigla en inglés).

Como Sujeto Obligado, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. debe cumplir, entre otras, con la Ley 21.526 de Entidades Financieras, las normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Ley 25.246 - Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo y las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y todas las regulaciones locales e internacionales vigentes en materia de Antilavado de Dinero y Prevención de financiamiento del terrorismo de Argentina.

I. Información General

 

Tipo de sociedad Sociedad Anónima.
Sede principal  Argentina
Domicilio legal Florida 99 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. C1005AAA.
Fecha de Constitución 31 de marzo de 2006
Organismo habilitante: Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el sitio web del BCRA http://www.bcra.gob.ar podrá encontrar información en línea sobre ICBC Argentina, sus Funcionarios, Accionistas, Activos y Pasivos, Afiliadas y Sucursales.
Número de Banco 015
Cuit 30-70944784-6
Dirección SWIFT ICBKARBA
Sucursales en el país: 103 sucursales 
Afiliadas:  ICBC INVESTMENTS ARGENTINA S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. 
Auditores Externos KPMG Sociedad Civil, miembro de KPMG International Cooperative, una entidad suiza.
Países en los que opera la entidad  Argentina 
Negocios Principales Banca Minorista, Banca Privada, Banca Mayorista.


 

II. Estructura accionaria
 

Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. (ICBC Argentina) es una compañía privada, cuyas compañías controlantes son:  

  • INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LTD., con un 80% de participación en el capital accionario.

  • STANDARD BANK LONDON HOLDINGS LTD., con 20 % de participación en el capital accionario.

A su vez los principales accionistas de las compañías controlantes de ICBC Argentina son los siguientes:

 

Nombre y % de Titularidad
Nombre y % de Titularidad
Nombre y % de Titularidad
Nombre y % de Titularidad
80% INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LTD.
35.40% CENTRAL HUIJIN INVESTMENT LTD. (INVERSIONES CENTRALES HUIJIN CÍA. DE RESP. LTD)
PROPIEDAD DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
 
 
35.30% MINISTERIO DE FINANZAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
PROPIEDAD DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
 
  24.50%HKSCC NOMINEES LIMITED  
 
20% STANDARD BANK LONDON HOLDINGS LTD. 31.72% STANDARD BANK GROUP INTERNATIONAL LIMITED 100% STANDARD BANK GROUP INTERNATIONAL LIMITED
100% STANDARD BANK GROUP LTD.
 
68.28% SBIC INVESTMENTS
99.8% STANDARD INTERNATIONAL HOLDINGS S.A.
50.16% STANDARD BANK GROUP LTD.
 
 
 
35.47% SML LIMITED (100% dueño el Standard Bank Group International Limited)
 
 
 
14.37% STANDARD BANK GROUP INTERNATIONAL LIMITED

 

III. Oficial de Cumplimiento

De acuerdo a lo establecido por la Resolución 121/2011 de la UIF, ICBC Argentina ha designado a un miembro de su Directorio como Responsable en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Actualmente, el cargo es desempeñado por el Sr. Ricardo Alberto Ferreiro como Responsable Titular y la Sra. Amalia Martinez Christensen como Responsable Suplente.

 

IV. Comité de Anti Lavado de Dinero, Prevención de Financiamiento del  Terrorismo y Conozca a Su Cliente de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.

Se encuentra presidido por el Oficial de Cumplimiento. Se reúne mensualmente. Entre sus funciones, se destacan, la definición de políticas antilavado de dinero, asegurar el cumplimiento de todos los estándares antilavado de dinero, y debatir sobre operaciones inusuales o sospechosas a informar a las autoridades.

 

V. Políticas, procedimientos y controles Anti-lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

A los fines del correcto cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 21, incisos a) y b) y 21 bis de la Ley Nº 25.246 y modificatorias, ICBC Argentina ha adoptado una política de prevención en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, de conformidad a las Resoluciones de la UIF y a las Políticas internacionales que le son aplicables.
 

Los principales aspectos de la Política son los siguientes:

a) Proceso continuo de “Conozca a su cliente” que incluye: 

I. Como principio general, la contratación de productos y/o servicios debe basarse en el conocimiento de la clientela, prestando especial atención a su funcionamiento o evolución, con el propósito de evitar el lavado de activos o financiación del terrorismo. 

II. Requerimientos de información sobre los productos a utilizar y los motivos de su elección. Justificación del origen de los fondos operados.

III. Solicitud de documentación identificatoria del Clientes, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la normativa vigente. 

IV. Identificación de los Beneficiarios Finales, incluyendo la titularidad y estructura de control del cliente, según corresponda a su tipo jurídico.

V. Cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución UIF sobre Personas Expuestas Políticamente. 

VI. Verificación de los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución UIF vigente en la materia.

VII. La determinación del perfil transaccional de cada cliente.

VIII. Monitoreo de las transacciones realizadas, para asegurar que éstas se ajustan al perfil del cliente. 

IX. Programas de debida diligencia mejorada con respecto a las operaciones con individuos, compañías y entidades ubicados en, o que operen con países identificados como de alto riesgo por organismos locales e internacionales (GAFI). 

X. Disposiciones especiales para relaciones comerciales donde no existe un contacto directo con el cliente, por el uso de intermediarios y/o otras fuentes de actividad externas. 

 

b) La elaboración de registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones inusuales detectadas y aquellas que por haber sido consideradas sospechosas hayan sido reportadas. 

c) Un programa periódico de capacitación y difusión en materia de Prevención de Anti-lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento del Terrorismo para toda la gerencia y el personal de ICBC Argentina.

d) Un sistema de auditoría interna anual cuyo objeto es verificar el cumplimiento efectivo de los procedimientos y políticas de prevención contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

e) Determinación de parámetros de preselección para asegurar un proceso adecuado de contratación de empleados y de monitoreo de sus operaciones, proporcionalmente al riesgo vinculado con las tareas que estos realizan.

 

VI. Cuestiones clave en materia de regulaciones

a) ICBC Argentina ha establecido y mantiene un programa continuo de cumplimiento en materia de Anti-Lavado de Dinero y Prevención de Financiamiento del Terrorismo. 

b) ICBC Argentina posee un sistema de monitoreo de operaciones de clientes, e informa aquellas transacciones que resulten inusuales o sospechosas de acuerdo con las regulaciones aplicables en Argentina. 

c) ICBC Argentina no mantiene actividad comercial con bancos pantalla. 

d) ICBC Argentina no ofrece cuentas anónimas. 

e) ICBC Argentina realiza un seguimiento reforzado que incluye la identificación del depositante, en los depósitos en efectivo de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 

f) ICBC Argentina cumple con los requisitos establecidos en las normas sobre "Cuentas de corresponsalía" emitidas por el BCRA y con los estándares internacionales vigentes. 

g) Al operar con otros Sujetos Obligados, ICBC Argentina solicita a los mismos la Constancia de Inscripción ante la UIF de acuerdo a la normativa vigente. 

h) ICBC Argentina no ofrece cuentas "Payable Through" ("Clear-Through"). 

i) ICBC Argentina solicita información completa para las instrucciones de transferencia electrónica al exterior, incluyendo nombre del emisor y beneficiario, domicilios y números de cuenta. 

j) ICBC Argentina no ha sido sujeto de investigaciones y/o sanciones por incumplimiento en las regulaciones de Anti-Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

 

ICBC, en su carácter de Sujeto Obligado, en cumplimiento de la Resolución 3/14 de la Unidad de Información Financiera declara bajo Juramento que cumple con las disposiciones vigentes en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. 


Adicionalmente, declaramos bajo juramento que los fondos utilizados en las operaciones que desarrollamos provienen de actividades lícitas.
Para acceder a la Certificación global de la USA Patriot Act de Industrial and Commercial Bank of China Limited, haga click aquí.

 

Por la presente, dejo constancia de que la información aquí contenida es completa y correcta y que me encuentro debidamente autorizado para efectuar la presente Declaración en nombre de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (ARGENTINA) S.A.
Buenos Aires, Julio de 2014.

Cuestionario Antilavado de Dinero y Prevención de Financiamiento del Terrorismo

Constancia de Inscripción ante la UIF

 

 
> Personas Expuestas Políticamente (PEPS)> Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Anti-Money Laundering & Counter Terrorist Financing Policy Statement
 

Com. "A" 5388 del BCRA: Caja de ahorro pesos común (Mantenimiento mensual) $58,65 - Cuenta corriente pesos Cash (Mantenimiento mensual) $72.74 + IVA - Transacción por ATM en Red ICBC $5,28 + IVA - Transacción por ATM Red Banelco $11,04 + IVA – Transacción por ATM Red Link $12,54 + IVA - Comisión por mantenimiento de cuenta $35,90 + IVA - Comisión por Renovación de tarjeta de crédito Visa nacional $351 + IVA –  Comisiones

Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Aviso Legal - Ley 25.738 | CABA - Ley 2.709 | Defensa del Consumidor |
Portal del Cliente Bancario
| Gerenciamiento de Riesgos | P. Datos Personales | FATCA
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. 2012 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.