Diversidad de productos y asesoramiento constante, claves para una inversión exitosa

Diversidad de productos y asesoramiento constante, claves para una inversión exitosa

Por Fabian Ciarlotti, Wealth Management Head en ICBC Argentina.
 


Alpha fondos de inversión ICBC
Una de las premisas más importantes al hablar de inversiones es la diversificación. Esta premisa cobra más relevancia en años complejos en términos financieros, como fue el 2018 y sin dudas se revalidará de cara a un 2019 con muchos desafíos, pero también oportunidades.

Lo interesante es que en ICBC, de la mano de Fondos Alpha y de una plataforma que cubre absolutamente todas las posibilidades, sumado a un equipo de representantes de inversiones presentes en todas las sucursales –constituyendo así un modelo de negocios único en la Argentina- pudimos cerrar un excelente año.

Esto se vio plasmado en nuestra participación de mercado: estamos culminando 2018 con un market share de 5,8%, exactamente un punto por encima del nivel que teníamos al arrancar el año.
Gracias a este crecimiento, hoy Fondos Alpha se posiciona en el cuarto lugar entre las administradoras de fondos y, muy importante, con excelentes perspectivas para seguir creciendo.

Al analizar las razones que hay detrás de esta muy buena performance, una de las principales claves es la confianza. Siempre decimos que el de las inversiones es un negocio que se construye, justamente, a partir de la confianza que brinda un banco a sus clientes.
 

Y nosotros la construimos a través de los dos pilares que mencionamos: diversidad de productos y asistencia continua. Para nosotros, los inversores necesitan asesoramiento y seguimiento durante todo el proceso y esta visión que tenemos, que es nuestra política de siempre, cobra más relevancia en tiempos de turbulencias, cuando hay que anticiparse a los acontecimientos para redireccionar toda o parte de la inversión hacia otros fondos.

Como decíamos, la confianza en esto juega un papel fundamental. Y es un trabajo de todos los días, a través de los oficiales de inversiones que están presentes en cada una de las sucursales ICBC y que brindan asesoramiento en base a la estrategia diseñada por un equipo de portfolio managers, que son quienes arman las carteras.

Alpha fondos de inversión ICBCEn cuanto a los productos, disponemos de un abanico amplio de fondos, para que los inversores canalicen su capital, incluidos los de renta fija, variable, mixta y money market.

Entre los que mejor performance tuvieron mencionaría el fondo Alpha Ahorro, que está armado mayoritariamente con Lecaps y que está obteniendo una tasa del 50%, con el plus de que es dinero a la vista y que, además, es un retorno de entre 4 y 5 puntos superior que el de una Lecap.

Pero sin dudas, son los fondos de renta fija, los cuales han sido reconocidos y premiados por Bloomberg, lo cual nos llena de orgullo.

Alpha Renta Fija Global, que fue el fondo que hemos distribuido fuertemente en las sucursales, fue el de mejor rendimiento en dólares durante 2018: 1,75% versus la competencia, que dio 3,4% negativo.
El sinceramiento fiscal generó un buen flujo de inversiones, y esto fue clave para muchos clientes que no se resignaban a dejar su dinero en un cofre.

Alpha Renta Cobertura es otro fondo que fue reconocido por Bloomberg. Este producto fue especialmente pensado para aquellos que tienen pesos y quieren hacer un hedge a la moneda. Está rindiendo 101% versus el 78% de la competencia.

Bloomberg también reconoció a Alpha Renta Capital, que rindió 95%, unos 19 puntos por encima de la competencia. Respecto de este último fondo destacaría además que fue, entre los de renta fija, el que tuvo mayor rendimiento en los últimos tres años, dejando en claro que fue una inversión sustentable en el tiempo.

Otro punto a destacar es que el pago de rescate se realiza a las 48 horas de solicitarse.

Nuevos productos

Alpha fondos de inversión ICBC
Realmente es muy variada la gama de productos y siempre remarco que en todas las sucursales nuestros clientes van a encontrar asesoramiento sobre cada uno de ellos.

Lo interesante es que estamos continuamente innovando. Así, por ejemplo, estamos ampliando la gama de fondos de planeamiento: quienes buscan planificar su retiro hoy cuentan con tres de ellos en pesos y con diferentes niveles de riesgo pero, en breve, estaremos sumando tres nuevos en dólares.

También habrá un cambio sustancial para los inversores calificados: hasta ahora, la ley de mercado de capitales nos obligaba a invertir un 75% en activos argentinos o del Mercosur ampliado.

Pero tras haberse sancionado la nueva ley de mercado de capitales, estamos en condiciones de generar productos a partir de activos 100% del exterior.

En una primera etapa estaremos ofreciendo fondos de acciones internacionales, principalmente de empresas estadounidenses, europeas y chinas. Este último no es un dato menor considerando que somos un banco de capitales chinos, con el consiguiente respaldo que esto genera.

Además, estamos evaluando armar un fondo de renta fija en dólares de US Treasuries, libre de riesgo.
Y, como uno de los grandes lanzamientos del 2019, estaremos completando nuestra banca privada onshore con la propuesta offshore.

Alpha fondos de inversión ICBC


¿Qué va a permitir esto? Que podremos competir con los servicios que hoy ofrece cualquier entidad internacional, de modo que un cliente que vaya a una de nuestras sucursales podrá manejar inversiones locales y globales sin inconvenientes. Todo lo va a tener con el ICBC.

Este 2019 va a ser particular: las tasas altas, sumado al contexto eleccionario van a marcar el ritmo en la plaza local. En tanto que la suba de tasas por parte de la FED, que no terminó, hará que los activos internacionales pierdan valor.

Esto implica que será un año en el que habrá que pensar más en resguardar valor. Y por eso es clave tener una estrategia basada en carteras muy cortas. En este tipo de escenarios muy cambiantes, el asesoramiento se volverá decisivo.

Por eso nos gustaría que los inversores que todavía no operan con nosotros conozcan nuestra gama de productos y nuestra filosofía de trabajo que, como señalamos anteriormente, se basa en la construcción de confianza.