Consejos para comprar tu primer departamento

Consejos para comprar tu primer departamento

Estás a punto de dar un gran paso. Te ayudamos a hacer de este desafío, un éxito rotundo. 

Comprar Departamento - Préstamos Hipotecarios |ICBC

Invertir en la compra de un departamento es muy importante. Emprender su búsqueda merece una investigación previa para encontrar el lugar ideal que se adapte a tus necesidades. 
Saber lo que deseás y cuáles son tus posibilidades económicas es clave. También contemplar diferentes aspectos ligados a cuestiones prácticas, legales, administrativas y arquitectónicas. 

Consejos prácticos
Antes de visitar el departamento que te gusta, tené en cuenta su ubicación. Es un factor que va a incidir directamente en su valor de reventa y en tu comodidad mientras vivas ahí. Que esté  cerca de estaciones de subte o de colectivos, siempre resulta una ventaja. También deberías evaluar su entorno: si es una zona de boliches, canchas de fútbol, estaciones de bomberos o de trenes para evaluar posibles ruidos molestos. También averiguá si la zona se inunda y recabá información acerca de las obras que puedan estar por realizarse en sus inmediaciones. Además:

 

  • Lo ideal es ir la propiedad más de una vez, en diferentes momentos del día y acompañado. No sólo por el tema de la luz, que puede variar a lo largo del día, sino para ver el movimiento vecinal.  
  • Antes de comprar, chequeá los gastos que tendrías que afrontar. Además de los servicios, contemplá cuánto se paga de expensas, si hay deudas y asesorate acerca de cómo funciona el consorcio (quiénes se encargan de la administración o si está afrontando alguna obra importante, por ejemplo). 
  • Tratá de chequear si el reglamento de copropiedad del edificio tiene restricciones que vayan en contra de tu estilo de vida (tené en cuenta de que, en algunos edificios, no se permiten animales). Si tu idea es ofrecer un servicio en tu casa, fijate que cumpla con el requisito de ser apto profesional. 

 

 

Estructuras sólidas

Cuando estés a punto de definirte por tu vivienda, te recomendamos hacer una visita con un arquitecto ya que un profesional objetivo siempre va a ofrecerte una mirada más acertada. Varios estudios brindan servicio de asesoría pre-compra. 

Comprar Departamento - Préstamos Hipotecarios |ICBC

  • Lo primero que los expertos recomiendan atender es la orientación de la unidad. Lo mejor es que todos los ambientes apunten al noreste y al norte, principalmente living y dormitorios, por una cuestión de luz y de temperatura (no es tan grave si la cocina da al sur). El arquitecto Franco Riccheri, de FRAM arquitectos, explica: “Los ambientes orientados al sur son muy fríos, oscuros y húmedos. Tal vez sueñes con un departamento con balcón, pero si da al sur, va a ser frío, no le va a llegar la luz del sol y a las plantas les va a costar crecer”.  Un buen dato para detectar exactamente la orientación del edificio es ubicar la propiedad en Google Maps, que te permite ver dónde está el Norte.  
  • La calidad de las aberturas (ventanas y cerramientos) es otro punto que Riccheri destaca. “Deben ser herméticas, no moverse y tener un buen vidriado para que no afecte a la temperatura del departamento. Es algo que en el consumo energético y en el impacto a lo largo del tiempo se nota mucho”, asegura. Un tip: apoyar la mano en el vidrio si la visita se hace en un día fresco. Si está frío, significa que no es de buena calidad y que en invierno vas a perder temperatura y en verano, ganarla. Si se mueven, sabés que va a entrar aire.

 

Comprar Departamento - Préstamos Hipotecarios |ICBC

  • Ligado a lo anterior, es fundamental que te fijes si el departamento tiene ventilación cruzada. Es decir, si cuenta con ventanas opuestas para que circule el aire naturalmente. “Es uno de los principios básicos de la sustentabilidad, ayuda a la renovación de aire y a la temperatura de los ambientes”, destaca el especialista.
  • Contemplá si los metros del departamento son funcionales y utilizables. “Siempre conviene que las circulaciones sean directas, simples”, dice el arquitecto. Tené en cuenta que una propiedad se paga por metro cuadrado y si la unidad tiene muchos pasillos o rinconcitos, no los vas a usar, pero sí incidirán en el monto final a pagar por la propiedad.
  • En cuanto a la humedad, Riccheri asegura que en los departamentos no hay ninguna que no se pueda resolver, a diferencia de las casas. Si en el baño ves algo de moho en el techo, es normal y se debe a la falta de ventilación y la condensación del vapor: se pinta y se va. Claro que hay que estar atento a manchas que pueden deberse a filtraciones o a rotura de caños, algo difícil de detectar. “Hay que tener en cuenta de que si comprás en el último piso, tu techo va a ser la azotea, con lo cual tenés posibilidad de tener filtraciones por la terraza. Si hay algún problema lo va a tener que resolver el consorcio, pero hay que hablarlo antes de comprar para quedarse tranquilo”. Prestá atención a globitos en la pintura
    y a manchas extrañas en las paredes. 
  • Abrí las canillas para chequear la presión y el caudal del agua. 

Haciendo números


Comprar Departamento - Préstamos Hipotecarios |ICBC

 

¿Te falta dinero para comprar la propiedad que querés? Una buena alternativa para acceder a tu primer departamento es solicitar un préstamo hipotecario en ICBC, que pagarás en cuotas similares al valor de un alquiler y accedés a la posibilidad de financiar hasta el 70% del valor de tasación de la propiedad que quieras adquirir. Además, podés pagarlo hasta en 15 años y tenés la posibilidad de precancelarlo total o parcialmente, cuando vos quieras. Una de las ventajas de este tipo de créditos es que podés definir la fecha de vencimiento de la cuota a pagar, con sólo informárselo a la escribanía unos días antes de la escrituración. En cualquier sucursal del banco, podrás recibir un asesoramiento personalizado para elegir lo que más te convenga de acuerdo a tus posibilidades y necesidades. 

A los papeles

¿Te decidiste? Genial. Pero, antes de firmar y pagar la seña y el boleto de compra-venta, sería bueno que consideres los siguientes tips:

Comprar Departamento - Préstamos Hipotecarios |ICBC
  • Silvana Alonso, abogada especialista en Derecho del Consumidor, explica que en el boleto de compra-venta se debe dejar asentado expresamente todo lo relacionado con el precio del departamento y el monto exacto que estás dejando, haciendo referencia a que en el caso de no avanzar con la operación por responsabilidad del vendedor, te deberán devolver el doble de la seña, de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Al momento de pagar la seña, podés solicitar una copia de la escritura para chequear los metros de la propiedad junto con las expensas.
  • Tenés derecho a pedir el boleto de compra-venta unos días antes de firmarlo para poder analizarlo con tranquilidad. ¿Qué es importante? Conocer quién es el propietario que figura en el Registro de la Propiedad Inmueble, confirmar que figure el monto final, la fecha de entrega y si el departamento está vacío.   
  • Sabé que si la propiedad que vas a comprar es usada, vas a tener que elegir el escribano, mientras que, si el departamento es a estrenar, lo va a establecer la constructora. No olvides.

 

Disfrutá de un nuevo con una alternativa diseñada a tu medida. Conocé los préstamos hipotecarios de ICBC y accedé a una opción única, con el mejor respaldo.