Conocé más sobre el idioma ruso y empezá a palpitar el Mundial.

Conocé más sobre el idioma ruso y empezá a palpitar el Mundial.

¿Tenés programado viajar a Rusia? Aprender o, al menos, tener algunas nociones básicas para comunicarte, es esencial para pasarla bien. En esta nota te contamos todo sobre cursos, herramientas online, apps y consejos que podrán ayudarte a sobrellevar las situaciones cotidianas en el país del Mundial.

Aprender Ruso - Viajar al mundial Rusia 2018 |ICBC
El idoma ruso es complejo. Puede que el primer contacto con él te resulte abrumador, e incluso visualmente desconcertante. El alfabeto tiene 33 letras y se denomina cirílico. En muchos casos, las letras no se pronuncian como se escriben o no existen sonidos equivalentes en español, por eso aprender a hablar en ruso puede ser complicado.
Por otro lado, la acentuación, muy importante, también es un tanto impredecible: no hay reglas en el idioma para conocer la posición del acento y, si te equivocás, seguramente se va a generar algún malentendido porque el significado de una palabra puede cambiar rotundamente (por ejemplo, замо́к, que significa “cerradura”, se convierte en “castillo” si se escribe за́мок). Además, hay muchísimos verbos de movimiento (ejemplo: tan solo el verbo “ir”, en ruso se puede traducir como jodit, idtí, poití, ejat, poyejat y ezdit, y a todos se les puede agregar un prefijo que le cambia totalmente el significado). 

Pero no desesperes. La buena noticia es que el ruso no tiene artículos y solo tiene tres tiempos verbales. “Es un idioma que abre la puerta una cultura fascinante. Como todas las lenguas eslavas, es complejo y requiere más tiempo de estudio que, por ejemplo, el inglés o el francés”, advierte José Santiago Tomás, coordinador pedagógico de Red Kalinka, una escuela global que enseña ruso de manera online en más de 90 países. 

¿En cuánto tiempo podés adquirir los conocimientos básicos como para viajar al Mundial y hacerte entender en la calle, en el hotel y en un restaurante? Según Santiago Tomás, si hay motivación, la complejidad queda en un segundo plano y nada te va a detener: “Dedicándole media hora diaria, en 4-6 meses se alcanza el llamado nivel A1, que te permite manejar el ruso de un modo simple pero suficiente para comunicarte en situaciones cotidianas”. 
Imaginate todo lo que podés avanzar si le dedicás más tiempo. 

Las frases básicas que te conviene saber

Aprender Ruso - Viajar al mundial Rusia 2018 |ICBC
Para orientarte en la ciudad y poder indicarle al taxista a dónde querés ir; o para pedir algo para comer y comunicarte en el hotel donde vas a dormir, es clave conocer algunas frases y palabras en ruso. 

La web pone a tu disposición muchas herramientas gratuitas. El sitio www.rusogratis.com ofrece clases sin cargo y una guía de conversación muy completa, con audios para saber cómo pronunciar, donde podés practicar el uso de frases esenciales y el vocabulario básico que necesita un turista, además de aprender a saludar, presentarte y pedir ayuda, entre otras cosas. Algunos ejemplos de frases que te van a ser útiles, con su correspondiente pronunciación:

  • A la hora de pagar: 
- ¿Cuánto cuesta esto?/ skól-ka é-ta stó-it?
- Escriba el precio, por favor/  na-pi-shý-tye tsé-nu, pa-zhá-lus-ta
- ¿Cuánto es esto en dólares? / skól-ka é-ta v dó-la-rah?
- Me llevo esto / ya bye-rú é-ta
 
  • Para orientarte en la ciudad: 
- Nos perdimos / my pa-tye-ryá-lis
- ¿Sabe cómo llegar a...? / vy zná-ye-tye, kak pa-pást v...?
- Muéstremelo en el mapa, por favor / pa-ka-zhý-tye na kár-tye, pa-zhá-lus-ta
 
  • En el restaurante:
- Soy vegetariano / vegetariana/ ya vye-gye-ta-ri-á-nyets / vye-gye-ta-ri-án-ka
- Querría... carne / pescado / pasta / ensalada/ ya ha-tyél by... myá-sa / rý-bu / pás-tu / sa-lát
- Querría esto / ya ha-tyél by é-ta
- ¡Gracias! / spa-sí-ba!

Consejos para no olvidar

Aprender Ruso - Viajar al mundial Rusia 2018 |ICBC
Es posible que, al empezar a practicar, hasta las frases más simples te resulten trabalenguas. ¿Cómo saber si tu pronunciación es correcta? Santiago Tomás advierte que el ruso tiene varios sonidos que no existen en español. Por ejemplo, su alfabeto tiene cuatro letras que se pronuncian de una forma más o menos similar a la letra “s”. “Esto aporta una dificultad adicional a la hora de pronunciar, pero no hay que pensar que esto es un obstáculo insalvable. “

Su consejo a la hora de intentar “sonar bien, es ser consciente de la existencia de esos sonidos extraños que no se dan en el español”, explica. Según él, un error habitual al estudiar este idioma (o cualquier otro) es pronunciarlo usando sólo los sonidos del español. “Una vez que seamos conscientes de ello, hay que tener paciencia y entrenar el oído y la boca para poder articular las palabras correctamente”, asegura. 

 

 

 

Tips de pronunciación

- La letra с se pronuncia como nuestra s.
- La letra з, como una s silbante (“Como el bzzzzzz del zumbido de una mosca”, explica).
- En ruso existe una clara diferencia de pronunciación entre la б (suena como nuestra b) y la в (que suena como la v en otros idiomas, como el inglés o el francés). Sin embargo, en español pronunciamos la be y la uve exactamente igual.
- La letra н se pronuncia como nuestra n.

También existen letras que no tienen equivalencia en español, pero sí en otras lenguas:
- La letra ж se pronuncia como la j francesa (je t'aime, j'adore).
- La letra ш se pronuncia como la "sh" en inglés (she, shoe).

Cursos para todos los gustos

Con el Mundial 2018 pisándonos los talones, los institutos de idiomas y sitios web de enseñanza de ruso se preparan con propuestas específicas. 
 
  • Red Kalinka te ofrece un curso para aprender ruso desde cero que podés realizar vía Skype con un profesor nativo particular (la clase de prueba cuesta un euro) o por video, para que puedas aprender a tu ritmo, desde tu casa o tu trabajo. Próximamente, van a publicar en su web un apartado gratuito para aprender vocabulario específico para situaciones relacionadas con la Copa del Mundo. 
  • En febrero, el Centro Universitario de Idiomas  dicta el taller intensivo Ruso para viajeros – Rumbo al Mundial, de un mes de duración (dos veces por semana, tres horas cada clase), ideal si no sabés nada de ruso y querés contar con nociones básicas para manejarte en en el avión, en el restaurante, en el hotel, en la calle, en el estadio de fútbol, de compras, etcétera. Todavía no hay fechas confirmadas, pero el taller seguramente se repetirá a lo largo del año. Además, este instituto propone cursos regulares e intensivos que arrancan en marzo para todos los niveles. 
  • El Centro de Idiomas Esperanto ofrece un curso intensivo de dos meses, especialmente diseñado para viajar al Mundial. Son presenciales, de cuatro horas semanales, con profesores nativos y para grupos reducidos. 

Aplicaciones para tu teléfono

Tu smartphone puede ser un gran aliado en tu proyecto de aprender ruso. Te contamos cuáles son algunas de las apps gratuitas que te van a ayudar:

  • Easy Ten te propone aprender 10 palabras al día para ponerte a punto con el ruso. La aplicación te permite elegir vocabulario por temas y te lo presenta de manera divertida para que practiques ortografía y pronunciación por medio de audio-tests. La descargás en App Store y en Google Play. 
  • Memrise  es ideal para que incorpores cuestiones básicas del ruso de una manera lúdica. Lo bueno es que te motiva con objetivos diarios y un sistema de puntos que valora tus progresos. Está disponible para IOS y Android. 
  • Busuu funciona también sin conexión y te permite conectarte con otros usuarios de la aplicación y que te corrijan hablantes nativos. Podés descargarla en App Store y en Google Play.
  • Russian Alphabet para llevarte el alfabeto cirílico a donde quiera que vayas. Gratis y disponible tanto en AppStore (https://itunes.apple.com/us/app/russian-alphabet-mastery-3-hour-cyrillic/id762218971?mt=8) como en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caesar.rusalphabet). 
  • Google Translate es un buen traductor para cuando necesitás darte a entender o comprender algo rápidamente. Te sirve para traducir un audio, textos y a la vez te permite traducir capturas de texto que hagas con la cámara. Si descargás una combinación de idiomas, el servicio de traducción está disponible offline.


Aprendé ruso para descubrir una cultura inigualable y vivir con mayor intensidad el próximo campeonato mundial de fútbol.