¿Tenés que ir al banco?: así podés sacar el turno

¿Tenés que ir al banco?: así podés sacar el turno

Fecha de publicación: Marzo 2021

Te contamos los pasos a seguir si tenés que realizar un trámite presencial en alguna sucursal ICBC

trámite presencial en sucursal
La pandemia modificó muchos aspectos del día a día como se lo conocía hasta antes de ella. Las medidas de seguridad sanitaria que se tomaron para evitar el contagio por coronavirus tuvieron un impacto directo en muchas de las actividades que los argentinos hacían anteriormente.

Una de esas tareas eran los trámites bancarios. Si bien los canales virtuales ganaron mucha preponderancia, todavía hay trámites que deben realizarse de manera presencial. 

Es por eso que, con el objetivo de garantizar la distancia social de personas en las sucursales de los bancos, se dispuso que las entidades atendieran a sus clientes con turno previo.

De esta manera, a través de las sucursales, solo se pueden hacer algunas operaciones, siempre con turno previo. Con ese objetivo, como es en el caso de ICBC, se acompañó de un fortalecimiento de los canales virtuales de atención, sumando más tecnología e innovación. 

Qué operaciones se pueden hacer de manera presencial

trámite presencial en sucursal
En todas las sucursales, entonces, se pueden hacer las siguientes operaciones siempre que se pida un turno previamente: 

  • Operaciones denominadas “no monetarias: estas son, por ejemplo, la entrega de tarjetas de crédito y/o débito, la presentación de documentación, y el acceso a las cajas de seguridad, entre otras.
  • Depósitos y extracciones de cuentas en moneda extranjera, de acuerdo a la normativa vigente. 
  • Depósitos de cheques de terceros.
     

Es importante que tengas en cuenta que hay operaciones que no se pueden realizar por ventanilla, más allá de la solicitud de turnos. 

  • Depósitos ni extracciones de efectivo en pesos.
  •  Pagos de cheques.
  •  Compraventa de moneda extranjera.
  •  Otras operaciones que involucren entrega o recepción de efectivo en pesos.

Todas las operaciones mencionadas en este último listado se pueden hacer a través de otro medio, como pueden ser las terminales de autoservicio que se encuentran disponibles en el lobby de las sucursales de ICBC.
 
Cabe mencionar que para realizar este tipo de trámites no es necesaria la solicitud previa de un turno. En otras palabras, el cliente puede ir a la sucursal más cercana y llevar adelante el trámite requerido sin antes haber pedido un turno. 

Por otro lado, es necesario aclarar que aquellas personas que tengan un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente tendrán la posibilidad de hacer a través de una ventanilla las operaciones que requieran. 

Operaciones que no requieren turno

Es importante tener en cuenta que hay trámites que no necesitan turno. En este grupo se encuentran el pago de muchos de los beneficios que se abonan a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 

Así, quienes tengan que cobrar jubilaciones, pensiones, ingreso familiar de emergencia (IFE) y asignación universal por hijo (AUH), no deberán solicitar un turno previo. No obstante, deben tener en cuenta que tienen que respetar el cronograma establecido por ANSES, que se publica mes a mes en la página de la entidad estatal. 

¿Cómo sacar un turno para una sucursal ICBC?

trámite presencial en sucursal
Los turnos para las operaciones que tienen tal requerimiento se hacendesde la web del banco ICBC dispuesta a tal fin. 

De acuerdo a la definición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la asignación de los turnos se realiza con una consideración. Está sujeta a la capacidad que tenga cada Sucursal y Centro de Atención a Empresas para atender a los clientes. Esto significa que el lugar debe respetar las normas sanitarias, la provisión de elementos y el cumplimiento de las distancias mínimas entre persona y persona, siempre con el objetivo de disminuir la aglomeración de individuos y reducir las probabilidades de contagio de coronavirus. 

El comprobante del turno que se emite cuando se toma la cita sirve para circular entre el domicilio y la sucursal de la persona que debe hacer el trámite. Esto significa que no es necesario contar con permisos adicionales para poder concurrir a la realización del trámite. 

 

 

Para llevar adelante la operación deseada se debe contar con el comprobante del turno, el DNI y cualquier otra documentación que sea necesaria para cada operación en particular. 

Por último, es importante considerar que las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de barbijo, también deben mantenerse dentro de la sucursal bancaria. Independientemente de la distancia con otros clientes y con los empleados del lugar, siempre se debe mantener puesto el tapabocas, que además es obligatorio para circular. 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.