Comunicados de Prensa

Nuestros comunicados, notas, entrevistas y actividad en Argentina, los encontrás acá.

Comunicados de Prensa

Nuestros comunicados, notas, entrevistas y actividad en Argentina, los encontrás acá.

ICBC Argentina dona obra de arte para la Colección MALBA y se suma como Socio Corporativo del Museo

Como parte de su compromiso con la promoción y sostenimiento del arte y la cultura, ICBC Argentina se suma como socio corporativo de MALBA con el objetivo de ampliar la difusión y el alcance de las exposiciones y programas culturales que desarrolla el museo, generar nuevos puentes de intercambio cultural y ofrecer beneficios exclusivos a sus clientes. En el marco de esta alianza estratégica, la primera acción conjunta fue la donación por parte de ICBC Argentina de 25.000 dólares destinados a la adquisición de dos obras para ser incorporada a la Colección MALBA. 
Las piezas elegidas en el marco de la 25° Feria de Arte Contemporáneo arteBA por el Comité Científico Artístico de MALBA, integrado por Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA, fueron Windows (2011) de la artista Mariela Scafati y Nombres de amigos: Poema para sordomudos (1969) de Eduardo Costa. De esta forma se incorporan piezas de estos artistas argentinos ausentes hasta este momento en el acervo del museo.

La obra Windows (2011) de Mariela Scafati fue adquirida a la galería Isla Flotante y exhibida en la sección Dixit dentro de arteBA. Se trata de 36 afiches de 100 x 150cm cada uno pintados a mano, e incluye un bastidor, sogas, poleas y una alfombra. Con una estética que evoca al mismo tiempo el aficherío universitario y la comunicación virtual de las redes sociales, Scafati reclama para el arte contemporáneo salir a la calle a detectar el cambio. Los mensajes que se leen en los afiches escritos a mano y con fondos en distintos tonos de rojo, se convierten en una especie de poesía visual contemporánea. Se lee por ejemplo: “Soledad constante incluso entre la multitud”, “La melancolía no es siempre un mal sentimiento”, “Streaming permanente”, etc.

El film Nombres de amigos: Poema para sordomudos (1969) de Eduardo Costa fue adquirida a la galería Cosmocosa y reviste de gran importancia para MALBA porque la falta de una obra de este artista representaba una ausencia importante dentro de la colección MALBA. El film fue concebido por Eduardo Costa en 1968 y filmada en Super 8 en 1969. El guión, la dirección y la performance son de Costa y la cámara es de la conocida poeta estadounidense Ana Weiner, amiga de Costa en ese momento y colaboradora de John Perreault en el renombrado Fashion Show Poetry Event del mismo año. Uno de los primeros films conceptuales, este trabajo mudo de 2,30 minutos se perdió en Nueva York después de finalizado, reapareciendo en 2007 en Buenos Aires. 

 “Es un orgullo para ICBC Argentina asociarse a una institución que ya es una referencia ineludible para la cultura argentina como es el MALBA, así como contribuir con estas obras para que se sume al acervo de la colección del Museo”, sostuvo el gerente General de ICBC Argentina, Alejandro Ledesma. 

Para acompañar y expandir las temáticas planteadas en las exhibiciones, ICBC Argentina generará encuentros y visitas exclusivas para sus clientes, además de organizar las preinauguraciones de las principales muestras del museo, comenzando con Dream Come True de  Yoko Ono que inaugura el jueves 23 de junio. 

ICBC Argentina también ofrecerá 20% de descuento a sus clientes y un 10% de descuento en MALBA Tienda para cualquiera de sus productos. 

Buenos Aires, 19 de mayo de 2016