5 consejos para reducir el consumo de tu auto

5 consejos para reducir el consumo de tu auto

Podrías disminuir mucho tus gastos en combustible y así mejorar la autonomía de tu vehículo con sólo estar atento a algunos aspectos que te contamos en la siguiente nota.

Autos y consumo de combustible |ICBC
Seguramente disfrutás de tu auto, excepto cuando llega la hora de ir a cargar combustible. Lo ideal es que empieces a poner en práctica algunos consejos que te permitirán reducir el consumo y mejorar la autonomía, así como ahorrar dinero y tiempo.

En principio, tenés que saber que si llenás el tanque y ponés en cero el cuenta kilómetros, podrás calcular cuánto gastás en tus trayectos diarios.

Sabiendo esto, te sugerimos aplicar las recomendaciones que te contamos a continuación y volver a calcular el gasto. De ese modo, podrás comprobar vos mismo cuánto ahorraste. 

 

Sacate un peso de encima

Dicen que hay que ir más liviano por la vida. El consejo aplica a tu auto. Es clave que no lo sobrecargues si querés reducir tu consumo de combustible. Desde ya que la idea no es que te despojes de lo importante, sino que aproveches a hacer limpieza y sacar la bici de los chicos o la aspiradora del coche, si no las usan habitualmente. También es fundamental que quites el portaequipajes del techo que suele ser pesado. Es que conducir con 100 kilos innecesarios incrementa el consumo, en un auto de tamaño medio, un 6 % según el Real Automóvil Club de España (Race).

Autos y consumo de combustible |ICBC
Planificá tu destino

Si vas a viajar, es importante que planifiques el camino que vas a tomar.

Deberías elegir el que te permita llegar más rápido (a veces eso implica ir por el camino más largo) ya que, según Race, extender 10 minutos el trayecto de una hora aumenta el consumo de combustible en un 14 %.   


Vigilá la calefacción o refrigeración del auto

A veces, por costumbre, podés mantener prendido el aire acondicionado del auto.
No vale la pena que lo hagas si realmente no lo necesitás, para no gastar combustible de más.

Conduce con atención

A la hora de andar en el auto, tené en cuenta que los cambios constantes de marcha, aceleración y frenado sin pausa, multiplican considerablemente tu consumo y lo hacen menos eficiente.

Entonces:
Autos y consumo de combustible |ICBC

  • Al arrancar, no aprietes el acelerador. Y utilizá la primera marcha sólo durante dos segundos o al recorrer unos seis metros.
  • Si empezás la conducción a unos 20 Km/hora durante al menos cinco segundos, podés ahorrar hasta un 11% de combustible, según Race.
  • Tu propósito, en lo posible, debe ser ir a una velocidad constante y fluida, para ahorrar un 15 %. Por eso, tratá de evitar los caminos improvisados por la ciudad y privilegiá las autopistas y avenidas más ágiles -con menos tránsito y onda verde- para llegar a destino. Eso no implica tener que ir a altas velocidades. De hecho, si conducís a 100 Km/hora, estarás ahorrando 9%, comparado con manejar a 110 Km/hora.
  • También vale la pena que, si vas a parar por más de un minuto, apagues el motor. Hay que tener en cuenta que un motor al mínimo de revoluciones por minuto, en punto muerto y con aire acondicionado apagado, consume 0,13 litros / 100 Km.
  • Si hay mucho tránsito, procurá mantener distancia entre tu coche y el que tenés adelante para poder ir reduciendo la velocidad de modo paulatino y evitar frenar, lo cual incrementaría en un 20 % tu consumo.
  • Race también recomienda cambiar de marcha al momento indicado. Esto implica cambiar a tercera a partir de los 30 km/h; a cuarta cuando alcances los 40 km/h, a quinta cuando llegues a 50 km/h y a sexta velocidad, a partir de los 60 km/h.
  • Te conviene aprovechar la inercia en los descensos para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones, mientras que en las subidas es mejor que retrases lo que más puedas la reducción de la marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque sin pisarlo a fondo.
  • En los semáforos, siempre mantenete en punto muerto porque, si estás en primera y pisando el embrague, consumirás un 25 % más de combustible.

No te olvides del mantenimiento

Es clave que hagas los chequeos necesarios recomendados por el fabricante de tu auto. Así, deberías tener especialmente en cuenta los siguientes aspectos:
Autos y consumo de combustible |ICBC

  • Llantas: con el paso del tiempo, pierden aire. Entonces, es importante que compruebes la presión cada tanto para controlar que sea la correcta porque, si tienen de menos, el neumático se aplasta y se pone más resistente en su andar, generando un incremento en el consumo de combustible, perjudicando la autonomía del auto.
     
  • Filtros: los de aceite, combustible y de aire tienen que estar limpios y hay que cambiarlos esporádicamente. El tiempo dependerá, no te olvides, del modelo de vehículo que tengas. Podés chequear esos datos en el manual de instrucciones que deberías guardar en la guantera.

     


    Todos estos consejos, entonces, te ayudarán no sólo a cuidar tu auto como se lo merece, sino también a colaborar con tu bolsillo.