Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG61TD2
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG61TD7
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG61TT4

Normativas del BCRA para operaciones con Valores negociables
 

Fecha de publicación: Marzo 2023

Te informamos que, según las últimas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, aplican algunas restricciones para la compra y venta de Valores negociables con moneda extranjera:
 

 

  • Si realizaste la compra de Valores negociables con pesos, NO podrás vender dichos Valores con moneda de liquidación en dólares hasta que se cumpla el plazo mínimo de tenencia, de 1 día hábil desde la fecha de acreditación de la compra (COMPRA DÓLAR MEP O CCL).
En cambio, cuando la compra y/o venta se realiza con liquidación en la misma moneda (Ej: Compra de Bonos contra dólares y venta de los mismos contra dólares), no hay plazo mínimo estipulado.
 
  • Si realizaste un ingreso de Valores negociables desde el exterior, NO podrás liquidar dichos Valores en moneda local o en moneda extranjera, hasta que no se cumpla el plazo mínimo de tenencia, de 1 día desde la fecha de recepción de los mismos.
Esto no aplica para Acciones y/o CEDEARES.
 
  • NO podrás realizar transferencias de Valores negociables adquiridos en moneda local hacia el exterior, hasta que no se cumpla el plazo mínimo de tenencia de 1 día desde la fecha de recepción de los mismos.
Esto no aplica para Valores negociables de colocación primaria emitidos por el Tesoro Nacional.
 
  • Si en los últimos 90 días realizaste venta de Valores negociables con liquidación en dólares o transferencia de títulos a entidades depositarias del exterior, NO podrás comprar moneda extranjera para atesoramiento en el conjunto del sistema financiero.
 
  • Si realizaste compra de moneda extranjera para atesoramiento, NO podrás vender Valores negociables con liquidación en dólares, ni transferir Títulos a entidades depositarias del exterior, durante los 90 días corridos subsiguientes. 
 
 
Para Personas jurídicas:
 
  • Si se realiza la compra de Valores negociables con pesos, NO será posible vender dichos Valores con moneda de liquidación en dólares hasta que se cumpla el plazo mínimo de tenencia, de 1 día hábil desde fecha de acreditación de la compra (COMPRA DÓLAR MEP O CCL).
  • Continúan las restricciones para compra o venta de Valores negociables o transferencias de tenencias, para beneficiarios del Programa ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción).
     

Tene en cuenta que siguen vigentes las siguientes restricciones las cuales aplican tanto para atesoramiento como para compra/venta de valores negociables:

  • Si ya superaste en el mes el cupo de USD 200 en compras o consumos con tus tarjeta de crédito o débito.
  • Si sacaste un crédito tasa cero para autónomos y monotributistas, un crédito tasa cero para industrias culturales, o un crédito con tasa de 24% para pago de sueldos/financiación de capital de trabajo.
  • Si tenés una refinanciación de tarjeta de crédito que aún no cancelaste. Si ya realizaste el pago, deberás aguardar a que cierre la misma.
  • Si percibís el beneficio de diferir tus cuotas de un crédito personal, prendario o hipotecario.
  • Si tenés un crédito hipotecario UVA con el monto de sus cuotas congeladas.
  • Si recibiste alguna ayuda del Estado, sos beneficiario de algún plan de ayuda social o cobraste un subsidio alimenticio. Por ejemplo: IFE o Asignación Universal por hijo. Podés consultarlo en esta página del ANSES ingresando tu número de CUIL.
  • Si sos beneficiario o estás bajo el régimen de ATP ("Asistencia al Trabajo y la Producción").
  • Si algún cotitular de la cuenta ya realizó una compra de dólares durante el mes.
  • Si vendiste títulos o valores en dólares dentro de los últimos 90 días.
  • Si no contás con ingresos justificables. Podés actualizar esta información demostrando que tenés ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera (Comunicación "A" 7105) por medio de tu oficial. Tené en cuenta que, una vez regularizada esta situación, en cada operación verificaremos que estés
    habilitado por el BCRA.
Z7_9216HH42M0JLF0QLKO5TG61TT3

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.