Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TO2
Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TO1
Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TO3

Dirección eléctrica: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Dirección eléctrica: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8T46
Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8T45

Publicación: Mayo 2022

La tecnología de la dirección eléctrica se incluye en cada vez más vehículos cambiando la manera de conducir


¿Qué es la dirección asistida eléctrica?   

La dirección eléctrica es una característica fundamental para el confort y la seguridad de los automóviles, dado que ayuda a reducir el esfuerzo físico que se requiere para mover el volante.

Décadas atrás, muchos autos no contaban con asistencia y resultaban trabajosos para los brazos de los conductores, sobre todo en las maniobras de estacionamiento y giros lentos.

A lo largo de los años, fueron aplicándose distintas tecnologías para mejorar la conducción y una de las más modernas, que está siendo adoptada por cada vez más fabricantes de autos, es la dirección eléctrica.

¿Cómo funciona la dirección eléctrica?

Básicamente, la dirección eléctrica agrega un motor eléctrico y una central de procesamiento al sistema mecánico de dirección. Mediante sensores, la central inteligente mide la fuerza y velocidad que el conductor aplica al volante. 

En base a esta información, ordena al motor eléctrico rotar hacia un lado u otro para asistir el accionamiento de la dirección.

Todo lo descrito ocurre tan rápido que para quien maneja las maniobras se sienten naturales y de respuesta instantánea.

Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8T47

 


¿Cuáles son las ventajas de la dirección eléctrica asistida?  

Las ventajas de la dirección eléctrica son varias y explican la aceptación que está teniendo entre marcas y usuarios:

• Simplicidad: consta de menos elementos que las direcciones hidráulicas (el sistema de asistencia más popular anteriormente), lo que genera una reducción de costos y peso.

• Confiabilidad: el motor eléctrico es menos propenso a desgaste y desperfectos que las tecnologías más antiguas y, generalmente, no requiere mantenimiento. En caso de fallo, la dirección mecánica sigue funcionando y el auto es controlable.

• Seguridad: la dirección eléctrica es fundamental para que se activen funciones como el asistente que evita el cambio involuntario de carril o el estacionamiento automático.

 

Además, la inteligencia del sistema puede adaptar la dureza del volante a distintas situaciones de manejo, como el estacionamiento (cuando debe ser más blando y fácil de girar) o la ruta (cuando conviene que ofrezca más resistencia).

• Consumo: un beneficio de eliminar los viejos sistemas hidráulicos es que la asistencia eléctrica tiene menor impacto en el consumo de combustible del auto.

Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TK4

Otros tipos de dirección asistida

Si bien la dirección eléctrica está en auge, todavía hay modelos 0Km, además de muchos usados, que cuentan con otras formas de ayuda al volante.

El más tradicional sistema de asistencia es el hidráulico, el cual apareció a mediados del siglo pasado y que todavía se encuentra en vehículos actuales.

La dirección hidráulica utiliza la fuerza de un líquido para acompañar el movimiento que el conductor realiza sobre el volante. El fluido es presurizado por una bomba que va conectada al motor del auto por una correa u otro método.

Se trata de un esquema eficaz, pero complejo y que requiere mantenimiento de sus elementos.

Una mejora notable del sistema anterior es la dirección electro-hidráulica. En este caso, la bomba que impulsa el fluido depende de un motor eléctrico. Esto elimina la correa de enlace al motor (elemento sujeto a desgaste) y permite un ajuste más fino de los niveles de fuerza de asistencia que se provee al manejo.

¿Tu próximo auto tendrá dirección eléctrica?

Dada la tendencia del mercado automotor actual, lo más probable es que en tu nuevo vehículo puedas disfrutar de esta tecnología, a la que ahora conocés un poco mejor.

Recordá que ICBC ofrece una conveniente línea de préstamos prendarios para financiar tu nuevo auto, tanto 0Km como usado, de manera rápida y segura.

Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TK6

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.

Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TK5

Z7_9216HH42MG1820QVD2KMLE8TK7