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Reskilling , lo más valorado hoy por los empleados

Reskilling , lo más valorado hoy por los empleados
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Publicación: Enero 2022

Así como "empleabilidad" fue una de las palabras más utilizadas en el mundo laboral hasta hace apenas un año, ahora otro vocablo suena fuerte y ya es tendencia: "reskill". En esta nota, enterate de qué se trata y por qué es tan importante de cara al futuro.


Tras el protagonismo que tuvo durante años del vocablo "empleabilidad" dentro del mundo del trabajo, ahora hay otra palabra que suena fuerte: "reskill", la cual hace alusión a la capacidad de adecuar las habilidades a lo que el mercado demanda hoy, pero también pensando en los próximos años.

Este flamante concepto conlleva distintos aspectos positivos. Por un lado, no solo incluye a quienes trabajan en relación de dependencia, sino a todos. Y, por otro, determinados conocimientos se consiguen en breves cursos de apenas meses, y la parte más “soft” suele ser guiada por coachs.

Este movimiento – que es mundial- está claramente acelerado por el ritmo que adquirió la transformación digital a partir del inicio de la pandemia. Tanto es así que el 88% de los talentos cree que deberá asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo, tal como lo indica una encuesta realizada por Pearson. 

Claramente ponerse al día con lo nuevo de la tecnología es un desafío que se impone, y así lo siente el 33% de la masa trabajadora. A esto se agrega que los salarios del sector IT se colocan en el tope de la pirámide, y por la escasez de talento muchos pueden ingresar en puestos junior teniendo muy poca experiencia.

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Reinventarse


"La idea de reinventarse está más vigente que nunca. Entre el 70 y el 90% de las personas disfruta de la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada cierta cantidad de años por medio de la adquisición de nuevas habilidades. Esta cifra es notablemente mayor en los mercados emergentes: cerca del 90% en China, Sudáfrica e Hispanoamérica, y más del 80% en la India, Brasil y el Medio Oriente", observa María Paula Sacchini, Marketing & Corporate Affairs Director de Pearson Hispanoamérica.

"Según nuestro último estudio Reinicio de la Revolución de las Habilidades. Las 3Rs: renovar, reaprender, reorganizar, la enorme transformación de la fuerza laboral que tuvo lugar a gran velocidad en 2020 está decantando en un nuevo movimiento. Como consecuencia, estamos viendo el surgimiento de una recuperación en forma de K, dos caminos que tienen diferentes velocidades", adelanta Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Y continúa: "Algunas industrias y personas se están recuperando más rápido y mejor (aquellas en sectores en crecimiento y con habilidades de alta demanda), mientras que otras corren el riesgo de quedarse más atrás. Habrá competencias humanas que serán irremplazables. Los robots pueden sustituir ciertas tareas que realizan los trabajadores, pero no son capaces de imitar la empatía y la creatividad de las personas, no poseen competencias relacionadas a la colaboración y al trabajo en equipo y no cuentan con pensamiento crítico o de resolución de problemas".

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Un cambio de mentalidad


Las empresas están atentas a estas necesidades de sus empleados, ya que aseguran que la demanda crece cada vez más por parte de los talentos, sobre todo por las nuevas generaciones. Así, en materia de beneficios el factor salarial no es el único ponderado, sino que hoy pesa mucho el clima laboral, pero sobre todo las oportunidades de capacitación y desarrollo.

En este sentido, los distintos expertos en RRHH coinciden en que hoy lo más importante es el cambio de mentalidad y considerar que, como la tecnología va a llegar a cada una de las empresas, estudiar o participar de proyectos de innovación es el norte al que se debe apuntar, para aprender todo lo que se pueda y lo más rápido posible, sabiendo que seguramente sea el comienzo de una etapa de formación constante, ¡al ritmo de los cambios tecnológicos y su velocidad!

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(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.