Accesorios high-tech para tu auto

Accesorios high-tech para tu auto

Una selección de gadgets que pueden hacer más seguros y entretenidos los momentos al volante de tu vehículo

5 Gadgets de última generación para autos
El estar rodeado de tecnología sofisticada es hoy parte de la experiencia de conducir. Gracias a esto, cualquier trayecto se vuelve más seguro y agradable tanto para quien está al volante como para los pasajeros.

Muchos de los dispositivos que dan forma al renovado entorno digital vienen de fábrica en los vehículos de alta gama, pero no siempre están presentes –ni siquiera como opcionales– en otros segmentos.

No obstante, un gran número de funcionalidades high-tech sí se pueden sumar a un auto mediante accesorios que se consiguen fácilmente en el mercado argentino.

A continuación haremos un recorrido por los más útiles y consideraremos, sobre todo, aquellos que realizan un aporte a la seguridad de circulación.

Antes, considerá que si además de sumar dispositivos querés renovarte completamente y acceder a un nuevo vehículo, recordá que podés financiarlo fácilmente gracias a las opciones de préstamos para automotor o leasing de ICBC.

Presión de neumáticos

5 Gadgets de última generación para autos
Tener los neumáticos inflados en su justa medida ayuda a prevenir roturas, minimiza el consumo de combustible y aumenta el confort de marcha. Por eso, un kit para monitorear en tiempo real su presión y temperatura es una gran adición para cualquier vehículo.

Este conjunto consiste de un pequeño display que se coloca en el tablero del auto, donde se puede visualizar en todo momento el estado de las ruedas. También, lo que es muy conveniente, se pueden configurar alarmas sonoras. 
La información proviene, vía inalámbrica, desde sensores que se colocan en cada una de las ruedas.

Hay kits que traen sensores externos, los que se colocan muy fácilmente a manera de tapones roscados en los picos de carga de aire de los neumáticos. La desventaja es que, si el auto queda en la calle y los olvidamos puestos, cualquier otra persona podrá también quitarlos sin dificultad.

Otros sensores, de precio similar, se colocan dentro de la llanta y directamente reemplazan a las válvulas de aire. La necesidad de instalación profesional es su única contra, pero es un proceso que en una gomería bien equipada se realiza en menos de una hora.

Estacionamiento fácil

5 Gadgets de última generación para autos
La congestión vehicular de las ciudades hace que estacionar “a ojo” sea una tarea cada vez más complicada. Pero aquí también la tecnología viene al auxilio.

Las ayudas de estacionamiento más sencillas constan de sensores que se colocan en el paragolpes trasero del vehículo y miden la distancia a los objetos que se posicionen en su rango (otro auto, una pared, etc.). El conductor se guía por un pequeño display con luces e indicación numérica para posicionar el auto con precisión y evitar los clásicos “toques”.

Más sofisticados son los dispositivos que, además, traen una cámara. En estos casos se agrega en el interior una pantalla para ver la imagen y donde se presentan líneas de guía para ayudar en las maniobras. Este sistema es ideal para aquellos modelos que no vienen equipados de serie con esta tecnología. 

La correcta integración de los kits de estacionamiento generalmente requiere de la intervención de un taller de electrónica automotor o, como se los conoce en la Argentina, “autoradio”

HUD

5 Gadgets de última generación para autos
Manejar implica tener en todo momento una imagen completa del camino y su entorno, pero también estar atento a datos del propio auto, que se presentan en el tablero detrás del volante.

Para permitir tener toda esta información importante presente y no quitar la vista de lo que ocurre en el exterior se crearon los HUDs (Head Up Display).

La idea consiste en colocar una pantalla translúcida con información importante entre el parabrisas y la línea de visión del conductor. Así funciona en el mundo de la aviación –donde se utilizan HUDs desde hace décadas– y en automóviles de alta gama.

Sin embargo, una técnica que utilizan muchos productos disponibles actualmente es proyectar los datos directamente sobre el parabrisas del vehículo. Para eso se valen de una pantalla de alta luminosidad que el usuario debe colocar adecuadamente sobre el tablero del auto.

Esta clase de HUD es capaz de mostrar información como velocidad, consumo de combustible, revoluciones del motor, presión de aceite, temperatura de líquido refrigerante y nivel de carga de la batería. También se pueden configurar alertas visuales y sonoras para factores críticos como exceso de velocidad o temperatura.

La instalación de este accesorio es relativamente fácil, pero para obtener la información requiere que el auto tenga un conector del tipo OBD2 en algún sitio del habitáculo. La mayoría de los autos fabricados en el Mercosur lo poseen. Es cuestión de revisar el manual o consultar en un service especializado.

Computadora alternativa

Los tableros o computadoras automotores presentan la misma información que los HUD pero en el formato de una pantalla compacta, similar a la de los tradicionales GPS.

También se enchufan al puerto OBD2 del auto y pueden ser útiles para ver los datos de una manera más colorida y legible que en la computadora de abordo del vehículo (que en algunos casos peca de tener números demasiado pequeños o posee un diseño poco logrado).

Cámara frontal

5 Gadgets de última generación para autos
Las filmadoras testigo en el auto son muy populares en otros mercados, pero recién están comenzando a ganar terreno en la Argentina.

Sirven para filmar todo lo que ocurre hacia el frente del vehículo cuando se conduce, lo que –entre otras cosas– resulta un registro importante en caso de accidentes.

También hay cámaras que incluyen sensores de movimiento o vibración, que son capaces de tomar fotos automáticamente ante un golpe. Así se puede capturar, por ejemplo, la chapa patente de otro vehículo que se estaciona de manera brusca y provoca roturas.

Incluso hay cámaras capaces de enviar un mensaje al celular del usuario cuando detectan alguna anomalía.

En este rubro existe una gran amplitud de modelos y precios. En todo caso, conviene buscar estas características básicas: filmación Full HD (resolución 1080p), visión nocturna y detección de movimiento

La seguridad, primero

El mundo de los accesorios tecnológicos es inmenso y siempre aparecen novedades. Sin embargo, antes de incorporar cualquier dispositivo a nuestro auto debemos tener en cuenta dos puntos clave: el primero es que se deben evitar elementos distractivos alrededor de quien maneja. En cambio, como vimos en este artículo, hay que privilegiar lo que contribuya a la buena conducción.

En segundo lugar, siempre es conveniente acudir a un taller especializado para la instalación de los accesorios más complejos. Así, con una inversión de unas pocas horas, garantizamos que todo funcionará perfectamente