Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24T1
Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24T3
Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A2430

Combustibles premium: qué los diferencia y por qué convienen

Combustibles premium: qué los diferencia y por qué convienen
Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A2435
Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A2437

Publicación: Febrero 2021

Lo que tenés que saber para cargar la nafta o el combustible diesel adecuado en la estación de servicio

Al momento de parar en una estación de servicio para llenar el tanque del auto, se plantea la cuestión de qué combustible elegir, dado que hay varios tipos entre los cuales elegir. En el tope de la escala se encuentran los llamados combustibles “Premium”, que se destacan fácilmente por su mayor precio y porque prometen mejores prestaciones para el auto. Ahora bien, ¿qué los diferencia realmente?
 

Naftas Súper y Premium

En los surtidores de la Argentina suelen encontrarse dos opciones en cuanto a gasolinas: naftas Súper y Premium. La principal diferencias entre las dos clases de naftas es el número de octano, que es de 95 en la Súper y a partir de 98 en las Premium.

A fin de entender este valor hay que considerar una simple cuestión mecánica: para funcionar, los motores consumen una mezcla de aire y combustible a alta presión.

Las naftas de mayor “octanaje” toleran presiones de operación más altas, por lo que son preferidas en los vehículos modernos o de alto desempeño.
De hecho, los motores actuales funcionan con presiones internas mayores a los de hace 20 0 30 años, por lo que necesitan combustibles de mayor “octanaje”.

Combustibles premium


¿Qué nafta puedo usar en mi auto?

Siempre es recomendable revisar el manual del auto para verificar cuál es el estándar mínimo recomendado por el fabricante. Allí suele indicarse el número de octanos.

Esto debe respetarse a rajatabla: un vehículo puede usar sin problema alguno una nafta de mayor octanaje a la indicada en el manual, pero nunca una de menor grado.

Ocurre que una nafta con número de octano debajo del umbral recomendado puede producir detonaciones espontáneas no deseadas en el motor, lo que se conoce como “pistoneo”.

Otra diferencia de los combustibles Premium es que cada petrolera o refinadora suele sumar aditivos que prometen mayor limpieza, potencia y durabilidad al motor.

 

Combustibles premium


En resumen, las naftas en Argentina se caracterizan de la siguiente manera:
  • Nafta Súper: combustible de 95 octanos. Se puede utilizar en la mayor parte de los autos que circulan en la actualidad.
  • Nafta Premium: combustible de 98 octanos, usualmente requerido por vehículos de alta gama, deportivos o con turbo. Cuenta con aditivos especiales y se puede utilizar en cualquier clase de auto naftero.
  • Nafta Común: dejó de venderse en la Argentina en el año 2017. Rondaba los 85 octanos y sólo era apta para autos de cierta antigüedad.

En el caso de salir del país con el auto, es clave tener en cuenta el número de octano. Ocurre que en algunos territorios de Latinoamérica se venden bajo la denominación “súper” combustibles de calidad inferior a los disponibles en Argentina.

Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24J4

Los diésel, otro mundo

Combustibles premium

Por el lado de los vehículos diésel, la diferencia entre las distintas calidades de combustibles es abismal.

Los autos gasoleros fabricados desde mediados de la década pasada utilizan una nueva mecánica llamada “common rail”, que exige la utilización de combustible Grado 3, también conocido como diésel Premium.

Este combustible se caracteriza por su muy bajo contenido de azufre (10 partes por millón en los mejores casos). Las marcas también le colocan aditivos para facilitar la lubricación y limpieza de los motores.

En tanto, los autos, utilitarios y camiones más viejos pueden cargar tanto combustible Grado 3 como Grado 2, usualmente llamado “gasoil común”. Esta opción de menor precio puede contener hasta 1.000 ppm de azufre, según la normativa vigente.



 

Es importante saber que no se debe usar gasoil común en un diésel actual common rail. Hacerlo puede derivar a acumulación de impurezas y fallas motrices en el mediano plazo.

Además, los gasoleros más viejos pueden usar combustible Premium sin problema alguno. Incluso, muchos de ellos se benefician de una menor emisión de humos.

Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24J6

En definitiva, los combustibles Premium ofrecen ventajas para la mayoría de los vehículos, porque es en ellos donde las petroleras depositan características innovadoras que ayudan al rendimiento y la durabilidad del motor del auto.

Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24J5

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.

Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24J7

Z7_9216HH42M02P00QTSVEC4A24B4