Consejos y requisitos para renovar tu licencia de conducir

Consejos y requisitos para renovar tu licencia de conducir

El trámite que te permite volver a salir a la calle es sencillo, pero es esencial que no te dejes estar. Te damos las claves para tener en cuenta y los pasos a seguir.
 

Te recomendamos que no esperes a que tu licencia de conducir se venza para renovarla, ya que podés hacerlo un tiempo antes. Si ya venció, procurá que no pase más de un año dado que el trámite para que vuelva a entrar en vigor por cinco años, es mucho más rápido, sencillo y práctico si se realiza dentro de ese lapso. 

Si es la primera vez que vas a renovarla, sólo podés iniciar el trámite a partir del día de su vencimiento. En todo el país los requerimientos son similares a los de la ciudad de Buenos Aires que son los que te damos para que tengas como referencia, pero es importante que lo chequees en tu municipio por si hay alguna modificación.

Documentación necesaria

Consejos para renovar el registro de conducir
Si estás atento y cumplís con los tiempos que te mencionamos, los requisitos que van a pedirte para darte tu nuevo registro son:

1. Tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Original y copia.
2. Tu licencia de conducir anterior (o la que tenés ahora si está por vencer).
3. Tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Tiene un costo de $ 150 y vas a tener que llevar tu comprobante de pago.
4. Consultá y resolvé tus Infracciones. Si tenés infracciones impagas, podés abonarlas online (excepto las que requieran ser resueltas ante un controlador, en cuyo caso podés sacar turno).
5. Aboná el trámite con $ 625. Podés hacerlo por internet o de manera presencial. 
6. Sacá tu turno online o llamá al 147 si preferís hacerlo de manera telefónica.

Además, tenés la posibilidad de asistir a la Charla de Renovación que podés hacer hasta un año antes; es gratis y dura 50 minutos. También existe la opción de asistir a la misma de manera online. 

¿Te demoraste?

Si por algún motivo tu licencia de conducir venció hace más de un año, tenés que saber que para renovarla vas tener que cumplir con más requisitos. Si tu licencia anterior es de otra jurisdicción, deberías presentar un certificado de legalidad.
 
La diferencia si dejaste pasar más de un año luego del vencimiento de tu licencia, es que vas a tener que presentar el certificado de Curso de Educación Vial para Otorgamiento con todo lo que eso implica. En este sentido, tenés que tener en cuenta que:

Consejos para renovar el registro de conducir
 
  • El curso es presencial.
  • Se dicta en la Escuela de Educación Vial dentro de la sede de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes (en Avenida Coronel Roca 5252). Es gratuito. Dura dos días consecutivos; tres horas cada jornada. El turno lo obtenés cuando vas a iniciar el trámite para la renovación y luego de aprobar los exámenes psicofísicos. El curso se puede realizar de lunes a viernes a las 7.30, 10.30 o 13.30 horas. 
  • Si preferís, podés cursarlo en una academia autorizada, pero, por ser privada, tendrás que pagar por él y hacerlo antes de comenzar el trámite para renovar tu carnet de conducir.
 
Después tendrás que abonar el trámite y, finalmente sacar el turno.
 
También es bueno que sepas que, para realizar el examen práctico podés ir a cualquiera de las pistas sin turno previo, de 8 a 15 horas.

Más consideraciones

1) Recordá que la licencia de conducir dura cinco años.
2) Después de los 70 años, la renovación es anual, debiendo rendir nuevos exámenes.

 

Evitá demorarte para renovar tu registro y no te olvides que tenerlo es un derecho pero, sobre todo, una responsabilidad.