Consejos y recaudos para conducir con mal tiempo

Consejos y recaudos para conducir con mal tiempo

Si la niebla, lluvia, viento o nieve te encuentran mientras estás manejando, es fundamental que sepas cómo actuar y qué precauciones tomar para evitar accidentes. Aquí, las claves. 


Lo ideal es manejar en condiciones climáticas favorables, pero todos sabemos que a veces eso no es posible. Hay mucho que podés hacer para conducir tu auto cuando el tiempo no acompaña, pero además, hay algunas precauciones específicas para cada situación.
Te contamos todo lo que necesitás saber para hacer de tu viaje una experiencia que te lleve al destino que elegiste sin sobresaltos.

Actitudes ineludibles

Autos: Requerimientos indispensables para conducir con mal tiempo |ICBC
Mantené la distancia: ya sea cuando no tengas una buena visión por causa de la niebla o dela lluvia, incluso como medida de precaución cuando la ruta está mojada por haber diluviado o nevado previamente, es importante que estés lo suficientemente separado de los vehículos que estén adelante tuyo como medida preventiva. Si el terreno tiene agua, las ruedas no logran una buena adherencia por lo que necesitarás mayor distancia para detener tu auto. En este punto, además, es importante que sepas que las ranuras de las llantas deben tener unos 3 mm de espesor y nunca menos de 1,6 mm.

Circulá más despacio: es clave que te adaptes a la visibilidad del momento. Si viajás con mal tiempo no deberías ir a la misma velocidad que cuando lo hacés en óptimas condiciones climáticas.  Mientras más despacio vayas –siempre respetando las velocidades mínimas y precauciones como el uso de balizas cuando sea necesario- menor riesgos habrá.

 

Autos: Requerimientos indispensables para conducir con mal tiempo |ICBC

Equipate: si vas a conducir con un clima desfavorable, es fundamental que lleves los elementos que te ayudarán a minimizar la posibilidad de sufrir dificultades. Deberías incluir en tu equipaje cadenas -para instalar en las ruedas en caso de que el camino presente  nieve- triángulos luminosos y chaleco reflectante –por si te ves obligado a parar ante algún desperfecto- y rueda de auxilio. Además, asegurate de  tener suficiente batería en tu celular. 

Pisá la huella: si estás en un camino nevado, te recomendamos que sigas las huellas de las ruedas que van dejando los vehículos que van delante, porque eso te permitirá ganar mayor adherencia.

Cambiá la marcha: cuando circules por una ruta más bien recta, realizá los cambios de manera suave para evitar deslizamientos indeseados. Si vas a subir pendientes o transitar por curvas, conviene que uses marchas más largas para lograr un mejor dominio del auto.

 

Enfrentar la niebla

Autos: Requerimientos indispensables para conducir con mal tiempo |ICBC
Desde ya que lo ideal es que evites salir a la ruta si hay niebla. Tal vez puedas demorar unas horas  el viaje si pretendías partir muy temprano, en la mañana. De todos modos, si te encontrás en algún momento con la niebla, hay algunos recaudos que, además de los que recién te mencionamos, deberías tener en cuenta:

  1. Encendé las luces bajas y las de antiniebla. Si utilizaras las altas, verás menos porque reflejarán las gotas de vapor. Si la niebla es demasiado espesa, deberías encender las balizas (luces intermitentes de emergencia).
  2. Utilizá el limpiaparabrisas para mejorar la visión.
  3. Estacioná en un lugar seguro hasta que la niebla se disipe si es muy intensa, pero nunca te detengas en el camino.

Enfrentar la lluvia

Autos: Requerimientos indispensables para conducir con mal tiempo |ICBC
Lo más importante, además de seguir los consejos generales que te transmitimos, es que:

  1. No aceleres ni frenes de manera brusca porque, por la menor adherencia de las ruedas cuando el asfalto está mojado, podrías generar el deslizamiento y descontrol del auto. En caso de hidroplaneo –cuando la acumulación del agua en el terreno no permite que las ruedas tomen contacto con él- hay que soltar el pie del acelerador pero no apretar el freno para reducir la velocidad, tal como recomiendan en la organización civil Luchemos por la vida.
  2. Deberías encender las luces bajas y de posición.
  3. Si se te empañan los vidrios, podés usar el aire acondicionado para desempañarlos.

Enfrentar el viento

Y aunque pueda parecerte  inofensivo, lo cierto es que en ocasiones, y en algunas regiones del país, podés encontrarte con ráfagas traicioneras. Si te sucede, es importante que tengas en cuenta cuatro claves, que te permitirán conducir sin problemas.

  1. Procurá sostener con fuerza el volante para asegurarte el control del auto.

  2. Deberías mantener cierta presión sobre el lateral contrario a la dirección del viento.

  3. Es importante que tengas cuidado al sobrepasar a otros autos o camiones.

  4. Realizá cambios cortos, en lo posible, para tener un mejor control de la conducción.

 

Que el tiempo no sea un factor que influya en tu viaje. Mientras tengas en cuenta las recomendaciones y pongas en acción todas las medidas de seguridad, vas a poder conducir donde y cuando quieras con la mayor tranquilidad.

¡Sin dudas anticiparse a cualquier desafío es lo que marca la diferencia! Si querés seguir leyendo sobre seguridad en las rutas argentinas, te recomendamos leer esta nota