El auto sonriente, una simpática tecnología en desarrollo

El auto sonriente, una simpática tecnología en desarrollo

Pensada para los silenciosos vehículos autónomos, la idea es que con su sonrisa puedan darte la señal de que podés cruzar sin riesgos.

Tecnología, seguridad y diseño: Nissan presenta el auto sonriente |ICBC
Las nuevas tecnologías deben tener en cuenta las costumbres e idiosincrasias de las personas para poder entrar en sus vidas y convertirse en verdaderas herramientas que faciliten y mejoren la realización de las tareas cotidianas.
Según una encuesta que realizó la compañía de tecnología Semcon, en asociación con la consultora internacional Inizio, el 80 % de los peatones busca establecer contacto visual con los conductores de vehículos para determinar qué acciones tomarán. Es decir, si avanzarán o no para cruzar. Este fue el input que tuvo en cuenta la firma que desarrolló la tecnología del auto sonriente.

Además de que el ser humano se acostumbra y acepta con rapidez todo aquello que implica un progreso en su calidad de vida, lo cierto es que también hay desarrollos tecnológicos que colaboran a que esto suceda. Precisamente el auto sonriente -o smiling car- nace con la intención de respetar la necesidad de los peatones de buscar, en la mirada de los conductores, una señal que los habilite a cruzar la calle sin riesgo.

Despreocupados pero responsables

Tecnología, seguridad y diseño: Nissan presenta el auto sonriente |ICBC
Entonces, para cuando en 2020, según asegura la industria automotriz, los coches autónomos circulen por las principales ciudades del mundo, no tendrás que preocuparte por ver al conductor, ni por establecer contacto con el peatón si sos vos el que está en el auto. En cambio, podrás ir disfrutando de tu música, del paisaje, de una conversación telefónica, de ponerte al día con tus hijos o, incluso, podrás ir pensando nuevas ideas para aplicar en tu trabajo. 
¿Cómo funciona el auto sonriente? Se comunica con la gente a partir de sensores y cámaras que detectan su presencia en ese momento frenan y le indican a los peatones con una sonrisa de láser que pueden avanzar. 

 

El primer paso

Tecnología, seguridad y diseño: Nissan presenta el auto sonriente |ICBC
La firma que realizó esta innovación reconoce que no se trata de una tecnología compleja pero que pretende ser el primer paso para crear, bajo el mismo concepto, novedosas estrategias para que los autos autónomos sean capaces de predecir y entender las intenciones de los peatones. La propuesta es instalar más y mejores sistemas de cámaras y sensores, además de tecnología láser, con la función de percibir el movimiento de las personas con relación a este tipo de auto: por ejemplo, detectan si están prestando atención a la circulación del auto o si están distraídos para, en ese caso, advertirle de su paso o frenar para que puedan continuar caminando. 
Los autos eléctricos son cada vez más silenciosos por lo que es fundamental encontrar la forma de que los peatones puedan darse cuenta de que están cerca de un coche, aún cuando no lo vean.

También se espera que los vehículos autónomos puedan responder según factores ambientales como la lluvia o la oscuridad. Justamente en esas situaciones es donde el uso de la tecnología láser puede ser clave. Actualmente hay prototipos en desarrollo, que mediante proyectores y cámaras, predicen el trayecto de las gotas de agua y con un divisor de haz, se evita que los faros las iluminen. Asimismo, se trabaja en sumar elementos de seguridad para momentos donde haya tránsito complejo pero sin cruce de peatones como son, por ejemplo, las autopistas.

La sonrisa no solo abre puertas, ahora también abre caminos para que avances seguro.


Mientras Nissan programa el desembarco de este modelo en nuestro país, tenemos más opciones para poder sonreir: Conocé los préstamos prendarios de ICBC y ICBC Leasing.