Tendencia: estos son los colores de autos más elegidos en el mundo

Tendencia: estos son los colores de autos más elegidos en el mundo

Así como en la industria de la moda, en el sector automotor los colores van cambiando según las tendencias. Un estudio revela cuáles son los preferidos por los compradores a nivel global y cuáles se imponen en la región.

¿Por qué, cómo y qué color de auto elegir?
Así como en la industria de la moda, en el sector automotor los colores van cambiando según las tendencias, si bien son más estables y perdurables. 

Y, más allá de propuestas puntuales y exclusivas que pueden implementar algunas marcas para determinados modelos con el objetivo de diferenciarse, la realidad es que hay un abanico de colores que se imponen en esta industria, en base a la demanda de los compradores.

Y la decisión no es un tema azaroso: en la Argentina, cerca del 53% de quienes adquieren un vehículo consideran que el color es un factor decisivo a la hora de decidirse por la compra de una unidad, según un estudio de Axalta Coating Systems, compañía que provee pinturas líquidas y en polvo para este sector. 

De acuerdo con el último Reporte Global Anual de Popularidad de Color Automotriz realizado por esa empresa, hay uno que se impone con una amplia diferencia: el blanco. 
A nivel mundial, dicho color tiene un share del 39% en cuanto a la preferencia de los compradores, con una tendencia que está en franco ascenso: en la edición anterior del reporte, su participación era dos puntos más baja. 

Otro dato que se desprende del reporte es que, dentro de esta gama, el blanco sólido se lleva el 26%, mientras que el perlado obtuvo un share del 13%. 

¿Por qué, cómo y qué color de auto elegir?
En el ranking de los colores con mayor predominio en la industria automotriz a nivel global le sigue el negro, con un share del 18%, mientras que el gris y el plata comparten el tercer puesto con un predominio del 11%. 

En paralelo, el azul es elegido por el 7% de los compradores, gracias a la popularidad que ganó en un mercado influyente como es el de los Estados Unidos, mientras que el rojo se quedó con el 6% del mercado global, un punto por encima del color beige. 

Sea como fuere, aunque los colores más vendidos se mantengan con cierta estabilidad con el paso de los años, lo cierto es que los fabricantes y proveedores de pinturas cada vez invierten más en investigación y desarrollo, no solo para intentar descifrar cuál será la tendencia, sino para imponer sus propias tonalidades. 

En este contexto, Axalta eligió al blanco perlado como el color que impone tendencia este 2018.

La compañía desarrolló una tonalidad específica, denominada "StarLite", un blanco ligero y reflectante que usa un proceso tricapa y que fue formulado con hojuelas de perlas sintéticas, para crear su llamativo efecto. 

Incluso, desde la compañía indicaron que este tipo de pinturas con esta tecnología va a tener un peso cada vez más relevante en la industria automotriz. 
"Los colores altamente reflectantes pueden contribuir a la funcionalidad de vehículos autónomos, ya que los colores claros son más fáciles de detectar", destacaron en un reporte. 

"Estos tonos se volverán cada vez más importantes para los fabricantes de automóviles en el futuro", agregaron.

¿Y en la Argentina?

¿Por qué, cómo y qué color de auto elegir?
Al analizar las preferencias en Sudamérica, se observa que el blanco tiene una mayor participación que en el promedio global, dado que fue escogido por el 41% de los propietarios. 

En la región, apenas el 4% elige la variedad perlada, mientras que el 37% se decidió por el blanco sólido. 

En paralelo, el 22% se inclinó por el plateado, mientras que tanto el gris como el negro obtuvieron el 11% de las preferencias. 

Un dato llamativo es que la compañía recientemente indagó sobre los colores favoritos de los argentinos, a través de una encuesta realizada entre 1.000 propietarios de vehículos. 
El estudio arrojó que el color "ideal" para un auto es el rojo, llevándose el 25% de los votos, muy por encima del blanco (19%), el negro (13%) y el gris plata (11%). 

Sin embargo, hay un pequeño detalle: si bien el rojo es el que más gusta, no es el que termina eligiéndose en el momento concreto de adquirir un auto en una agencia. 
De acuerdo con el mismo informe, dicha proporción del 25% que desea ese color, cae al 12% cuando se pregunta quien, en la práctica, posee un vehículo de ese color. 

Como contrapartida, el blanco y el gris plata son los que más se ven por las calles argentinas. 
Si estás planeando comprar un 0Km o un auto usado, que la elección del color sea la principal preocupación. 

 

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