La nueva generación de señales de tránsito

La nueva generación de señales de tránsito

No te acostumbres a los carteles estáticos que indican cómo circular. Hay importantes avances para reemplazarlos por otros virtuales que se exhiben en tu propio auto.

Ya te contamos sobre los autos híbridos y los autónomos, los motores ecológicos, los sistemas de frenado automático y demás tecnologías que revolucionan la industria automotriz.
Pero para mejorar tu manejo también hay factores externos que pueden influir y que deberías tener en cuenta. En ese sentido, las señales de tránsito son clave. Por eso, es tiempo de que sepas que la innovación también llegó para ellas.
Los carteles al costado o sobre el camino, tal como los conocés, así como los símbolos pintados en el asfalto, tenderán a desaparecer. Es que ya no serán necesarias aquellas indicaciones estáticas. Las nuevas señales de tránsito serán virtuales y sólo aparecerán sobre distintas superficies del entorno y/o en los propios coches, cuando sea necesario y útil. 
La idea es que puedas verlas claramente, solo cuando te sirvan de ayuda. Esto hará que sean más efectivas para evitar accidentes, con el beneficio extra de disminuir la contaminación visual que existe hoy con tanta cartelería.

Marcando el camino

Señales del futuro - Lo último en Seguridad Vial |ICBC
La firma Mitsubishi desarrolló y presentó este año en Tokio el sistema Safe and Secure Lighting (SSL). A través de proyectores y pantallas instaladas en las carrocerías de los coches, se activan señales luminosas para informarte mientras conducís, pero también a los peatones, toda clase de datos importantes que permitan, fundamentalmente, evitar accidentes. Por ejemplo, el sistema expone alertas para advertir que el auto da marcha atrás o abre una puerta. Esta nueva tecnología, tiene especialmente en cuenta a los coches autónomos para que, cuando ellos ya formen parte importante del parque automotor, puedan convivir de manera segura con las personas que circulan de a pie. 

Tránsito fluido

Señales del futuro - Lo último en Seguridad Vial |ICBC
La universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, también trabaja con la intención de que el tránsito sea hasta un 40% más fluido. ¿Cómo? Aplicando la tecnología de las señales de tránsito virtuales para ordenar el tránsito. Gracias a ellas, en las intersecciones de las calles, podría no ser necesaria la presencia de los semáforos. En su lugar, los autos podrían, a través de las señales inteligentes, determinar quién tiene prioridad de paso. Si no hay nadie, la luz verde aparecería directamente en tu vidrio delantero para avisarte que podés avanzar sin tiempos muertos.

A prueba de distraídos

También la firma Umbrellium, de Gran Bretaña, desarrolló la tecnología Cruce Inteligente que activa señales luminosas sobre la calle y la vereda para indicar cuándo podés avanzar y cuándo deberías frenar. Lo hace a partir de predecir las trayectorias de autos, ciclistas y peatones. Este sistema es ideal para lugares particularmente transitados y riesgosos como son las salidas de las escuelas y de espectáculos multitudinarios además de resultar muy útil para los peatones distraídos.


Las señales de tránsito virtuales están cada vez más cerca, por lo pronto, continuá prestando mucha atención al conducir y cruzar la calle.