¿Qué es un SUV?

¿Qué es un SUV?

Compactos, deportivos, robustos, seguros y urbanos. Los SUV se destacan por lograr excelente performance vayas donde vayas. Te contamos qué es un SUV y te brindamos sugerencias para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.


SUV - Vehículos Utilitarios Deportivos |ICBCEl acrónimo SUV significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Poco a poco esta sigla empieza a aparecer por todos lados. ¿De qué hablamos cuando hablamos de SUVs? De vehículos que se distinguen por su robustez, su chasis monocasco, su altura y tracción integral, dos características que les permiten circular por rutas pedregosas o en mal estado de manera mucho más efectiva que un auto de turismo. Pero, a la vez, son ágiles e idóneos para moverse en la ciudad. Todo esto los convierte en una buena alternativa de vehículo familiar para quien desee combinar las dos categorías.

 “Entre sus ventajas, un SUV resulta una opción más económica que un todoterreno 4x4, en parte porque consume menos combustible y posee un sistema de tracción más sencillo para una conducción urbana. Además, al contar con neumáticos mixtos, tiene un desempeño más seguro en el asfalto; es fácil de conducir y su habitáculo es más amplio y cómodo (sus plazas van de cinco a siete)”, explica Gustavo Chevalier, periodista especializado y editor del sitio Kilómetros, autos y lugares.

En ascenso

SUV - Vehículos Utilitarios Deportivos |ICBC
Los números hablan por sí solos: las ventas en este segmento no paran de crecer en Argentina y en el mundo. Según relevó el portal especializado Focus2move para mediados de 2017, el 36,7 % de los vehículos vendidos a nivel mundial fueron SUVs. En Argentina, el patentamiento de SUVs creció en un 120 % en menos de 10 años, según Acara, asociación que nuclea a los concesionarios de automotores. En la actualidad, son los productos estrella de varias automotrices.
Si estás considerando sumarte a la tendencia, vale la pena que sepas qué deberías tener en cuenta para elegir el que de verdad se adapte a tu estilo de vida. En este sentido, lo principal que tendrías que plantearte es si sos de viajar mucho por las rutas argentinas, si te gusta llegar a lugares de difícil acceso o si, simplemente, querés tener un auto amplio, cómodo y seguro para transitar por las calles de la ciudad y sus alrededores y hacer alguna escapada de fin de semana.
Pensar en las exigencias a las que vas a someter a tu SUV es crucial para elegir el indicado para vos.

Full off-road

¿Qué contemplar especialmente si tu idea es lanzarte a la aventura? 
 
  • Tracción y motricidad. Atención que  no todos los SUVs son 4x4 ni se la bancan todas: “Si buscamos un todoterreno para superficies muy desafiantes, es fundamental contar con sistema de tracción 4x4”, advierte Chevalier, y menciona a los vehículos de Jeep como los más indicados para este tipo de caminos. “El modelo Renegade es un buen ejemplo: tiene sus versiones 4x2 con mejoras en su dirección (modelos Sport y Sport Plus) y su 4x4 Cherokee Trailhawk para un uso bien offroad”, agrega. “En cambio, si el uso que le vamos a dar es más bien urbano, debemos buscar que el vehículo cuente con alguna mejora de la motricidad como, por ejemplo, la selectora del Peugeot 3008 que mejora la tracción del auto en cualquier terreno (nieve, barro, arena o tierra) sin ser 4x4”, explica.
  • Equipamiento tecnológico:

    - Entradas USB. “Quienes buscan esta clase de vehículos para esparcimiento al aire libre, necesitan entradas USB, puerto de 12v para cargadores, calentadores y cuanto aparato se pueda conectar a este voltaje”, indica el especialista.


    - Sistema integrado de GPS. A la vez, es importante que el SUV posea un GPS funcional, interactivo y fácil de usar. En este sentido, Chevalier destaca el sistema de la Ford Ecosport. “Tiene uno de los más confiables, con múltiples opciones de alojamientos, restaurantes y otra información de utilidad de acuerdo con el lugar donde se encuentre y una orientación de las más exactas del rubro”, asegura. De todas maneras, hoy esta clase de equipamiento es estándar y son pocos los vehículos que no lo traen. 
  • Funcionalidad y confort. Que el vehículo tenga muchas plazas no significa que sea el más cómodo o indicado para viajar. No pases por alto:

    - Si cuenta con suficientes espacios de guardado y porta objetos. 

    - La altura y posición de manejo. Parece un tema trivial, pero es clave. Sobre todo si vas a manejar durante largos trayectos: “Si la persona que conduce supera el 1,80 metros de altura, debe saber que la posición de manejo es alta y, por lo tanto, si no se regula la butaca puede que su cabeza roce con el techo”, advierte

Aspectos a contemplar para tu próximo SUV

SUV - Vehículos Utilitarios Deportivos |ICBC
Si tu elección se vuelca por un compacto deportivo de uso urbano y familiar, no dejes de prestar atención a estos ítems (las recomendaciones valen para todos los SUVs):

  • Espacio y comodidad de las butacas. Tienen que ser mullidos y confortables, y tener una buena sujeción lateral. 
  • Capacidad del baúl. Si elegís un modelo con siete plazas, tené en cuenta que el baúl va a ser más chico. Modelos como Ford Ecosport 2018, por ejemplo, permiten regular el piso del baúl en diferentes alturas, para maximizar el espacio de carga según tus necesidades. 
  • Seguridad. “Es uno de los puntos más importantes. En este caso, el sistema infaltable debe ser el de control de estabilidad (ESP), que es uno de los elementos de seguridad activa o preventiva más necesarios”, explica Chevalier. Porque el hecho de que un SUV sea más grande, no quiere decir que sea más seguro. Por una cuestión de física, estos coches tienen más peso e inercia, con lo cual, un impacto puede llegar a ser más dañino para sus ocupantes.
  • Visibilidad. Tener una luneta trasera despejada, desde la que pueda apreciarse todo lo que sucede en la parte posterior del vehículo es determinante para ciertas maniobras, sobre todo cuando hablamos de SUVs de gran tamaño. “De no ser el caso, hay que fijarse que tenga espejos exteriores de grandes dimensiones”, agrega Chevalier. 

Los vehículos elegidos

SUV - Vehículos Utilitarios Deportivos |ICBC
“Este segmento es uno de los más competitivos y tiene una oferta para todos los gustos y bolsillos”, afirma el periodista especializado. Para orientarse entre tantas opciones, entonces, vale la pena que consideres los tres modelos de SUV elegidos por PIA (Periodistas de la Industria Automotriz) en 2017: 

1- Peugeot 3008. Si bien no es un vehículo 4×4, este lujoso SUV lanzado en último mes de octubre incluye un sistema que mejora la motricidad en superficies de poca adherencia (barro, arena, nieve y tierra) y otro de control de descenso, ideal para la montaña. A la vez, entre sus muchas prestaciones para el uso urbano, cuenta con sensores de estacionamiento trasero con cámara de 180° (sus 4,47 metros de largo lo justifican) y otros asistentes que suben sus puntos en seguridad.
 
2- Ford Ecosport 2018. De los más económicos, este modelo es líder de ventas del segmento a nivel país y la pionera que inauguró la era de estos vehículos en 2003, cuando fue lanzada en el Mercosur. También tiene muy buena calificación en seguridad: “CESVI Argentina, una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, la eligió la SUV del año en la premiación anual del Auto Más Seguro”, destaca Chevalier. Todas sus versiones están equipadas con Asistencia de Arranque en Pendiente; Control de Estabilidad y Tracción; ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente para Frenado de Emergencia (EBA).
 
3- Nissan Kicks. Este utilitario deportivo es de los que más distinciones recibió por parte de los referentes de la industria automotriz de la región. Todas las versiones vienen con tracción simple y la más equipada cuenta con seis airbags, control de estabilidad, control de tracción y cámara de estacionamiento con visión 360 grados. Entre sus bondades, hay que destacar que hace foco en el confort: sus butacas delanteras, por ejemplo, son resultado del desarrollo que la marca realizó junto a la NASA, que incluye un volante súper anatómico.

 

Si lo que te atrae de un SUV es su estética todoterreno, pero pretendés darle un uso más bien familiar, los modelos Citroën C3 Aircross o el C4 Cactus son buenos ejemplos de un diseño que también se luce en el asfalto urbano. 

Cada vez hay más opciones de SUVs, solo tenés que encontrar el vehículo que mejor se adapte a lo que necesitás.

Sin importar el modelo que busques, tenemos una opción única para cada elección que tomes. Conocé ICBC Leasing  y conseguí ese 0km que tanto querés.