Radiografía del parque automotor argentino: ¿cuántos vehículos hay circulando en el país y de qué antigüedad?

Radiografía del parque automotor argentino: ¿cuántos vehículos hay circulando en el país y de qué antigüedad?

Un completo informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes revela cómo se ha expandido el mercado de autos en el país, las provincias con mayor número de vehículos radicados y la edad promedio del parque total en la actualidad.

Nuevo récord de patentes en la industria automotriz Argentina
En 2017 se patentaron en la Argentina más de 900.900 vehículos y la industria logró un importante objetivo: coronó el segundo mejor año de la historia en cuanto a niveles de ventas. 

A partir de ese fuerte impulso, la flota circulante de vehículos (incluyendo autos de pasajeros, pick-ups, comerciales livianos y camiones) alcanzó un récord superior a las 13,3 millones de unidades, marcando un crecimiento del 6% respecto de los registros de 2016 y un salto del 30% en relación con los valores de 2010, cuando se realizó el primer informe.

Los datos se desprenden de un completo estudio realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la cámara más importante que nuclea a empresas autopartistas y que provee tanto a las terminales como al mercado de reposición.

Desde la entidad remarcaron que el crecimiento fue notorio. 

Según el relevamiento, al cierre del año 2010 había 9,3 millones de vehículos circulando por las calles de todo el país. Esto implica que en los últimos siete años se sumaron al parque 3,9 millones de autos, camionetas y camiones. 

Si el comparativo se realiza respecto del año 2000, cuando había 5,6 millones de unidades, esto representó un interesante salto del 137%.

Nuevo récord de patentes en la industria automotriz Argentina
En cuanto a la antigüedad, desde AFAC detallaron que el parque automotor tiene un carácter dual, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen: 

  • Un parque moderno, que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, el cual pasó de 9,8 millones en 2016 a 10,2 millones de vehículos en 2017.
  • Un parque con más de dos décadas, conformado el año pasado por 2,9 millones de unidades, y que había sido de 2,6 millones de automotores en 2016. 

    El relevamiento de AFAC también indagó sobre el tipo de motorización que hoy prima en el mercado:
  • En este sentido, casi 5 de cada 10 unidades tienen motor impulsado a nafta.
  • Poco más del 35% son vehículos diésel, con preponderancia de comerciales livianos y camiones. 
  • Alrededor de un 15% de las unidades, en tanto, fueron convertidas para funcionar con el sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).

Hugo Lamy, presidente de la Cámara de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC) destacó que "la Argentina es líder mundial en cuanto a la fabricación de equipos para vehículos", ubicándose por delante de países como Italia, Estados Unidos y Holanda.

Además, según el directivo, lidera el ranking global en cuanto al número de vehículos que funcionan con esta tecnología, superando a mercados como Brasil, India y Pakistán.

En paralelo, desde AFAC resaltaron que todavía la flota de vehículos híbridos y eléctricos "todavía no es representativa", dado que tan solo hay 400 unidades circulando en la Argentina.

Sin embargo, directivos de terminales estiman que esta cifra se irá ampliando en el corto plazo, en la medida en que se sumen más modelos amigables con el medioambiente.

Para fines de 2018 se estima que habrá un total de 1.000 unidades patentadas, entre eléctricos e híbridos.​

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Cabe destacar que, de cara a los próximos tres años, se habilitó un tope de importación de 6.000 vehículos que tendrán como beneficio un arancel de entre el 0% y el 5%.

Se trata de una ventaja frente al 35% que pagan los vehículos con motores a combustión importados por fuera del Mercosur.

Respecto de la distribución de la flota, más del 47% de las unidades se encuentran concentradas en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La provincia de Córdoba, en tanto, hoy capta casi 10% del total, mientras que Santa Fe ostenta un share del 8,7%, seguida por Mendoza, con poco más del 5%.

Según AFAC, casi 9 de cada 10 vehículos que circulan por las calles del país, llevan el sello de siete marcas: Volkswagen, Renault, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota.

En tanto que la mitad de la flota circulante está concentrada en 40 modelos.

Respecto de los orígenes, la entidad destacó que el 37% son vehículos nacionales, mientras que el 63% restante son importados, principalmente de origen brasileño. 


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