Tips para lavar el auto y que quede increíble

Tips para lavar el auto y que quede increíble

Te contamos secretos y trucos del lavado profesional, para que vos mismo puedas encargarte de mantener tu coche impecable.

Aromas agradables hay muchos y, seguramente, uno de los preferidos por los amantes de los automóviles es ese que todos identifican como olor a nuevo; el mismo que tiene el 0 Km cuando apenas sale de fábrica. Tal vez no sea fácil emularlo cuando el vehículo tiene sus años, pero sí es posible lograr que tu auto esté reluciente.
En esta nota, te damos todos los consejos para que te entretengas y entusiasmes limpiándolo como un profesional.

Para empezar

Consejos y tips para lavar el auto por dentro y por fuera |ICBC
Antes de poner la tarea en tus manos, debés saber que requiere tiempo y dedicación, para la cual es importante que cuentes con los elementos necesarios. 
Además, nunca debés cometer el error de usar el mismo detergente o producto que utilices para otras tareas de tu hogar, sino que tendrías que invertir en un shampoo específico para autos. Tampoco se recomienda usar cepillos en lugar de esponjas suaves para quitar la suciedad, ya que pueden dañar y rayar la pintura y el esmalte.

Otra regla clave es que limpies tu auto a la sombra y con el motor frío. Aunque el sol radiante te tiente, olvidate, el calor excesivo hace que los productos de limpieza se sequen muy rápido impidiendo que actúen correctamente y el auto queda marcado, lleno de vetas. 

¿Cómo deberías proceder?

Consejos y tips para lavar el auto por dentro y por fuera |ICBC

  • Retirá las alfombras y lavalas con manguera. Una vez escurridas, se les pasa un producto llamado emulsión, que las deja como nuevas y humectadas.
  • Enjuagá el vehículo de arriba hacia abajo. Íntegro y con abundante agua para eliminar polvo, arenilla y demás sustancias que puedan rayarlo cuando le pases la esponja. Lo ideal, siempre es usar hidrolavadora pero, si no tenés, podés arreglarte con una manguera.
  • Aplicar con una esponja bien cargada el shampoo. Antes, deberías diluirlo en un balde con agua. ¿Un consejo sencillo? Siempre contá con dos recipientes: uno con el producto y otro solo con agua para enjuagar la esponja. De esta manera, la suciedad quedará siempre en un único balde.
  • Volver a enjuagar el auto. La esponja se pasa siempre de arriba hacia abajo, anteúltimos los zócalos y, finalmente, las llantas. Si respetás ese orden, no se rayará la pintura. Como en las zonas donde más se acumula la suciedad puede haber granitos de arena o de barro, si enjuagaras en otro orden, dañarías y mancharías la chapa.
    Consejos y tips para lavar el auto por dentro y por fuera |ICBC
  • Tratá de secar rápidamente el coche con un trapo suave o, mejor, con una rejilla de microfibra que no raya y tiene mucha capacidad de absorción. Para cuando ya esté prácticamente seco, es aconsejable utilizar un compresor de aire, un accesorio que te va a ayudar a evaporar el agua remanente de lugares críticos. Es decir, la que suele permanecer en los espejos retrovisores, manijas de puertas, limpia parabrisas, parrilla delantera y ópticas. ¿Qué podés hacer si no tenés esta herramienta? Da una vuelta a la manzana para que el auto gotee y, después, secalo con la microfibra.
     
  • Llega el momento de ocuparse del interior. Deberías empezar sacudiendo las butacas para que salga la suciedad y el polvo, junto con todo aquello que se acumula entre las costuras de los asientos. Después podés pasar la aspiradora y, con un paño de microfibra, repasar los paneles e instrumentales. Es importante tener cuidado con la aspiradora: hay que pasarla con suavidad y verificar que no tenga una boquilla con bordes
    afilados o duros para que no dañe los tapizados. Si hay manchas, se tienen que tratar con un producto suave y especial para tal fin; nunca utilices el mismo shampoo que para el exterior, ni detergentes. 

Los vidrios, un tema aparte

Consejos y tips para lavar el auto por dentro y por fuera |ICBC
A la hora de limpiar los vidrios, dado que son muy sensibles, lo mejor es tener una microfibra exclusiva para la tarea. 
Eso sí, si el parabrisas está muy manchado, con tierra, lo primero que tenés que hacer es retirar las escobillas (no te olvides de limpiarlas con un cepillo o trapo), volcar un balde con agua y detergente para que la suciedad se desprenda. 
Después deberías pasarle un cepillo de cerdas suaves, de arriba hacia abajo, para que el líquido se elimine por el desagote del parabrisas. Recién cuando lo enjuagues, podés aplicar un producto de limpieza para vidrios hogareño. 
Para secarlos, te conviene pasar el trapo lentamente, presionando con ambas manos desde arriba y hacia el centro del parabrisas. La terminación final, obviamente, la deberías hacer con un trapo limpio. Para la cara interior de los vidrios, se aconseja aplicar el limpia vidrios directamente en el trapo. 

Paso opcional: la cera

Consejos y tips para lavar el auto por dentro y por fuera |ICBC
Un último paso consiste en aplicar una fina capa de cera con un paño de microfibra seco y retirar los restos con un tercero. Esta operación también deberías hacerla a la sombra porque si el producto se secara demasiado rápido, impediría que la retires de manera correcta. 
Vale la pena, además, que tengas en cuenta que la cera es un factor clave para que el auto quede reluciente y una aliada para su mantenimiento. Es que su función no es sólo dar brillo y realzar el color de la carrocería, sino también proteger la pintura de factores como la contaminación, la radiación ultravioleta y de agentes nocivos.
Asimismo, un auto encerado siempre es más fácil de limpiar porque se ensucia menos. 
Tenés que saber, también, que hay ceras líquidas, en spray y otras con distinta densidad, formuladas para diferentes colores de pintura. La recomendación es investigar un poco lo que te ofrece el mercado para elegir la que más se adapta a tu auto.
Por último, si planeás aplicar silicona a las cubiertas y a los plásticos del vehículo, procurá hacerlo siempre en la medida justa para que no chorreen y manchen las llantas o el auto.

¿Cuáles son los errores usuales que deberías evitar?

Algo muy común es no aplicar los productos con el debido cuidado. A veces, el apuro y la ansiedad por terminar rápido pueden arruinar todo tu esfuerzo. Por ejemplo, si la cera o silicona tocan los vidrios, van a quedar manchados y a resultarte muy molesto y trabajoso limpiarlos.

Siguiendo paso a paso estas recomendaciones, vas a lograr sentirte orgulloso de tu auto al dejarlo igual o mejor que la última vez que lo llevaste a un lavadero. ¡Comprobalo!

¡No lo olvides, no solo lo de afuera importa! Descubrí los mejores beneficios para mantener el rendimiento de tu auto siempre al 100%.