VTV: Qué tener en cuenta al verificar el auto

VTV: Qué tener en cuenta al verificar el auto

En Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del país la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria. En esta nota, tips útiles.

¿Qué es la VTV o verificación técnica vehicular?
Con el objetivo de incrementar el nivel de seguridad vial en las calles y rutas argentinas, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria y se ha difundido en diferentes puntos del país. 

Este control sirve para revisar puntos cruciales que hacen a la seguridad de cada unidad y, muy importante, de sus ocupantes (como el funcionamiento de frenos y amortiguadores o el estado de los neumáticos). 

En esta guía práctica, conocé los principales aspectos que deberás tener en cuenta para pasar la revisión sin problemas y de manera rápida.​

¿Cuándo hay que hacerla?

¿Qué es la VTV o verificación técnica vehicular?
Si compraste un 0Km y nunca antes realizaste este chequeo, tené en cuenta que la normativa difiere según el lugar en donde se encuentre radicado tu auto. 

Así por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires deben realizarla de manera anual todos los propietarios de modelos con más de dos años de antigüedad. 

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, el primer chequeo se realiza a aquellos autos con más de tres años de uso o que hayan superado los 60.000 kilómetros. 

También, hay diferencias en cuanto a las fechas para solicitar turno: en Capital, por ejemplo, para lograr una distribución equilibrada, el sistema contempla que la cifra final de la patente sea la que indica el mes designado. 

El número 0 corresponde a septiembre, hasta llegar al 9, que es agosto. Para los meses de enero y diciembre no se asigna ningún número específico.

En cambio, en otros distritos, el turno se puede sacar libremente, si bien la fecha terminará dependiendo del mes en el que se patentó la unidad, dado que a partir de ese momento es cuando comenzará a correr el plazo, que es de dos años en algunas provincias.

¿Qué documentos hay que llevar?

¿Qué es la VTV o verificación técnica vehicular?
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informan que, al solicitar el turno de manera online, hay que tener a mano el título de propiedad. Una vez en la planta de control, habrá que presentar el comprobante del turno, así como la cédula verde y el DNI. 

En otros distritos también es obligatorio llevar DNI y cédula verde, mientas que el título de propiedad automotor hay que presentarlo en el lugar de la verificación únicamente la primera vez.

¿Qué se controla?

¿Qué es la VTV o verificación técnica vehicular?
Dado que los turnos se otorgan de manera online, en general, el trámite de la VTV es rápido: dura unos 20 minutos y no es necesario bajarse del vehículo.

Entre los diversos testeos que se le hacen a cada unidad figuran el correcto funcionamiento de las luces, bocina y frenos. También, se controla que el vehículo no emita gases contaminantes por encima de un límite establecido. Además, se monitorea el buen estado de los neumáticos, el normal funcionamiento de los amortiguadores y la capacidad de frenado. 

Un consejo simple pero útil es trata de chequear unos días previos a la verificación aquellos aspectos fáciles de ver pero que, si no son atendidos, pueden demorar la obtención de la oblea que permite circular. 

Por ejemplo, controlá la fecha de vencimiento del matafuegos, un aspecto que es analizado por los técnicos. Sucede que si al momento de hacer la VTV está vencido y tenés que recargarlo, en algunos comercios pueden demorar entre uno y tres días, dependiendo la demanda. 

También podés controlar el correcto funcionamiento de todas las luces, incluso las de frenado, dado que un foco quemado puede hacer que debas regresar otro día.

En el caso de que tu auto esté polarizado, desde VTV Norte indican que si bien esto está prohibido por ley, "no es motivo de rechazo al verificar, con excepción del parabrisas". En cambio, sí no se permiten los vidrios tipo espejados. 

Resultados

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informan que la VTV puede arrojar tres resultados, dependiendo del estado de la unidad: 

  • "Apto": es cuando el auto no tiene desperfectos ni graves ni leves y, a lo sumo, tiene observaciones para que el propietario las vaya monitoreando. En ese caso, se otorgará la oblea y se indicará el mes y año del próximo vencimiento. 
  • "Condicional": implica que el vehículo cuenta con algunos defectos. Puede ser por el estado de un amortiguador hasta por la presencia de focos quemados. En ese caso, contás con 60 días hábiles para resolver este inconveniente y volver a hacer el control sin cargo. "Durante el plazo del certificado, el vehículo puede circular", indican. Tené en cuenta que si te excedés de dicho plazo, entonces deberás abonar la tarifa completa y realizar el control nuevamente. 
  • "Rechazado": significa que el vehículo no está en condiciones de circular. Hay 60 días para solucionar el problema para no tener que volver a abonar.

Si tenés que realizar el primer control a tu vehículo seguí estos consejos y, muy importante, chequeá las páginas oficiales correspondientes a tu jurisdicción, donde vas a encontrar información relevante para revisar tu auto y viajar más seguro. 

Si buscás estar protegido ante cualquier contingencia, además de cumplir con estas normativas, prestá especial cuidado al seguro. En ICBC encontrá el plan que mejor se adapte a tus necesidades.