Carsharing

Una alternativa innovadora y económica de disponer de un auto en la ciudad

Carsharing

Una alternativa innovadora y económica de disponer de un auto en la ciudad

A tono con las iniciativas que en el mundo buscan aligerar el tránsito, nació carsharing.

Se trata de un concepto que surgió en Suiza a fin de la década del ’80, pero que en los últimos años creció con fuerza en una veintena de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Una innovadora forma de alquilar un auto

autos carsharing
Este innovador servicio de alquiler de automóviles por hora se impone como una tendencia a la renta tradicional y al uso del propio coche. Así, por ejemplo, de querer aprovechar este servicio, podrías usar uno de esos autos para ir a buscar a tus hijos a un cumpleaños, o para ir a una reunión de trabajo con algún cliente que esté lejos. De hecho, carsharing desalienta la compra de vehículos dado que, con esta novedad, resulta sencillo tener a disposición un coche en cualquier momento del día o la noche. 

Si se considera que en el planeta circulan más de 1.200 millones de automóviles, según la última medición de OICA, la organización internacional de fabricantes de motores, carsharing parece ser una tendencia atractiva para disminuir el crecimiento incesante del campo automotor. Además, está pensado para ser un complemento del transporte público.

Y si bien no existe aún en Argentina, vale la pena conocer los detalles de una propuesta que, probablemente, no tardará mucho más en llegar. De hecho, desde hace algunos años, la ciudad de Buenos Aires estudia la posibilidad de implementar carsharing con coches eléctricos y bajo un sistema similar (pero pago) al que se utiliza para el préstamo de bicicletas. 

Beneficios a cuatro ruedas

icbc-autos-carsharing

  • Es cómodo, flexible y fácil de utilizar. 
  • El servicio funciona las 24 horas, todos los días del año.
  • Las compañías de carsharing tienen flotas con cientos de automóviles, por lo que es fácil encontrar una unidad disponible cerca de tu casa, trabajo o lugares que frecuentes.
  • No tenés que preocuparte por hacerte cargo de gastos fijos como seguro, cochera o mantenimiento. 
  • No pagás el combustible y la tarifa es por hora y por kilometraje.
  • Podés alquilarlo por un mínimo de 60 minutos y hasta una semana.
  • Cada vez que quieras un auto, tenés la chance de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades del momento. Por ejemplo, si precisás mudar cajas y valijas a tu nuevo hogar, te va a convenir reservar una pick-up en lugar de un auto pequeño.
  • Está permitido que subas a tus mascotas, siempre que vayan en su contenedor. 
  • No te va a faltar ningún accesorio, como ser GPS o sillas de bebés. 
  • No perdés tiempo en buscar cochera para guardarlo todos los días.
 

¿Cómo funciona?

icbc-autos-carsharing
Si bien puede haber diferentes firmas de carsharing, lo cierto es que la modalidad es similar en todas ellas. En principio, tenés que hacerte miembro por internet, a través de una aplicación móvil. Una vez registrado, estarás habilitado a reservar el coche que elijas, cada vez que lo precises.

Con la tarjeta que vas a recibir en tu domicilio, podrás abrir el auto y encontrar las llaves en su interior. Y cuando se cumpla el plazo, tendrás que estacionar el coche en el mismo lugar en que lo retiraste. Sin embargo, en algunas compañías como Car 2 Go, podés dejarlo en otro lugar (lo que se denomina modalidad free-flooting).

Tus datos (kilometraje y tiempo) serán grabados y transmitidos al sistema de reservas para facturártelo por mes o en el lapso que hayas acordado con la compañía al momento de registrarte.

 

 

Iniciativa sustentable

autos carsharing
El carsharing no sólo parece ser una idea que te beneficiaría en lo personal.

También es una ventaja para el medioambiente.

Es que, según indican firmas como las  españolas Avancar, Bluemove y Respiro, un coche compartido:

  • Impacta en una reducción considerable de autos privados circulando. Eso implica no sólo menos tránsito, sino también menor contaminación: tenés que saber que reduce el  40% de dióxido de carbono (CO2) frente al uso del auto particular. 

Además, muchas de las compañías que ofrecen el servicio en el mundo cuentan con coches eléctricos, por lo que la reducción de gases contaminantes será aún menor, o directamente inexistente. 
 




Todo llega en la vida. Así que si te entusiasma la idea de sumarte a carsharing, sólo tenés que ser paciente y esperar un poco más para disfrutar de todos sus beneficios.

 

Temas relacionados

Préstamos Prendarios ICBC

Financiá hasta el 70% de tu próximo auto, hasta en 60 cuotas. Accedé a nuestras tasas promocionales para 0km, en nuestra amplia red de concesionarios oficiales. 

Solicitar

Seguros para Auto

 Sentite protegido ante cualquier contingencia, con la tranquilidad y confianza que sólo tu banco puede ofrecerte.

Solicitar