Frenado automático: un paso más hacia la conducción autónoma.

Frenado automático: un paso más hacia la conducción autónoma.

Con la intención de reducir accidentes, salvar vidas y evitar lesiones, la tecnología avanza para activarse cuando detecta que estás por chocar. Pronto viajarás más seguro.
 

La tecnología día a día avanza para dar soluciones y mejorar la calidad de vida de las personas, y aunque hay innovaciones que se gestaron en otros países desarrollados, pronto se podrán disfrutar en Argentina. Una de ellas es el frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) para vehículos, que tienen la función de evitar accidentes.

Esta funcionalidad se incluirá de manera obligatoria en los nuevos vehículos que se produzcan en Estados Unidos (a partir del año 2020), por un acuerdo con automotrices como Audi, MW, Ford, General Motors, Mazda, Mercedes Benz, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo, entre otras, junto al Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico y el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras. 
Por ahora, en algunas de las empresas de fabricación más importante, es una tecnología que es ofrecida como un plus a muchos compradores de 0 Km. 
En Europa sólo es obligatorio, al menos por ahora, en camiones y otros vehículos pesados.

Una medida de seguridad

Frenado Automatico / ICBC
El frenado automático se puede definir como un asistente que te ayuda a frenar a tiempo. Primero: te avisa de una inminente colisión para que prestes atención y puedas reaccionar, pero si tardás demasiado, se pone en acción para evitar eventos de riesgo. Se trata de un freno de emergencia que se activa por su cuenta. Para ello utiliza radares, sensores y lásers que le permiten detectar cuando, por ejemplo, otro vehículo se detiene delante tuyo de manera imprevista.
Incluso, precisamente por la evolución constante de la tecnología, ya existen dispositivos que distinguen entre bicicletas, peatones y animales. Funcionan en cualquier momento del día o la noche para prevenir accidentes, no sólo a velocidades mínimas, sino también cuando circulás a 100 Km/hora. El sistema de frenado automático de emergencia detecta si estás por chocar y evita el impacto o, en su defecto, lo minimiza.


El beneficio es invalorable. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, aseguró en un informe que realizó en 2016 que esta tecnología podría salvar unas 1700 vidas al año e impediría unas 500 mil lesiones. Por su parte, el Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) de ese país afirmó que, con este equipamiento, se podrían evitar 28.000 accidentes automovilísticos.

 

A paso lento

Frenado automatico / ICBC
En Argentina aún no hay novedades al respecto. Recientemente se anunció que Japón financiará el frenado automático en los trenes metropolitanos locales. Muy cerquita, en Brasil, Nissan lanza al mercado la camioneta deportiva Kicks, que ofrece la opción de incluir el alerta de choque inminente con frenado automático de emergencia (forma parte del combo Pack Tech).

Si bien se espera que el modelo se importe a la Argentina próximamente, aún no está claro si también acá estará la posibilidad de sumar esa innovación. 

 

 

 

 

La tecnología no para de sorprendernos. Este es un claro ejemplo de cómo hay avances que pueden lograr un gran cambio en la manera en la que vivimos, y ser un gran beneficio para nosotros y quienes nos rodean. Esperamos con ansias a que llegue a nuestro país.