Vacaciones seguras: requisitos para salir a la ruta este 2020

Vacaciones seguras: requisitos para salir a la ruta este 2020

Publicación: Enero 2020

Si tenés pensado salir a la ruta durante el verano, tené en cuenta estas recomendaciones de la Federación Internacional del Automóvil 

requisitos para salir a la ruta
Llegaron las vacaciones de verano y el auto se convierte en un medio de transporte ideal para viajar con familia, en pareja o con amigos. 

En este contexto, desde la Federación Internacional (FIA) del Automóvil brindaron una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que tengan planeado salir a la ruta durante esta época y evitar accidentes.

1. Chequear toda la documentación para viajar en auto

Es recomendable tomarse varios días antes de salir con el auto para chequear que toda la documentación esté en regla. 

Esto incluye desde verificación técnica, cédula verde, licencia de conducir, patentes pagas y comprobante del seguro del vehículo, entre otros. 

Además, desde FIA recuerdan que para manejar "fuera del país, es necesario gestionar el Permiso Internacional de Conducir". 

requisitos para salir a la ruta
2. Verificar el estado general del auto 

Desde la Federación aclaran que es importante monitorear el estado del vehículo, sea propio o alquilado. 

¿Qué recomiendan mirar? Niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos "de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante".

3. Precauciones elementales

Según la FIA, "todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta". 

También señalan que “es importante recordar que el co-piloto cumple un rol esencial ayudando al conductor para evitar distracciones e imprudencias". 

A esto se suma un tema clave: respetar los límites de velocidad. 

requisitos para salir a la ruta4. ¿Cómo deben viajar los niños en el auto?

Según la FIA, los chicos tienen que viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura.

“Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años”, recomienda el Lic. Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

5. Evitar la sobrecarga

Los expertos advierten que no hay que cargar por demás un vehículo, dado que, además de incrementar los niveles de consumo, en caso de impacto o frenada brusca los objetos pueden golpear a los ocupantes. 

"Por lo tanto, se sugiere organizar este aspecto con anticipación y no trasladar cosas innecesarias", es la recomendación de la FIA. 

 

6. Preparación del conductor

Los expertos recomiendan iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, desde ya, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.

En cuanto a los tiempos de conducción, "lo ideal es organizarse mediante paradas breves: cada 2 horas de conducción, se recomienda 1 parada de al menos 15 minutos”, afirma Azorín, de FIA. 

Además, recomiendan no manejar de noche. Pero, en caso de no poder evitarlo, "es necesario tomar recaudos extra como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos", entre otras medidas.

7. Recomendaciones para el Sistema de Retención Infantil

Para las familias que salen a la ruta con chicos, es vital elegir el sistema de seguridad infantil. Para evitar errores, la FIA recomienda: 

  • Utilizar un SRI homologado, de acuerdo al peso y la edad.
  • Chequear que tenga protección lateral.
  • Comprobar que la marca y el modelo hayan pasado las pruebas de LatinNCap, que evalúan las sillas en colisiones laterales y frontales así como en distintas situaciones de riesgo. 

Más seguros

Para contar siempre con la máxima protección ante un imprevisto, podés asegurar tu auto a través de ICBC y con compañías de seguro de primer nivel. Los detalles de las coberturas y una cotización de tu seguro se pueden conocer en este enlace.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.