Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40G2
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40G1
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40G3

¿Querés más seguridad en tu auto?: estas son las tecnologías clave

¿Querés más seguridad en tu auto?: estas son las tecnologías clave
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4086
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4085

Publicación: Julio 2021

Los elementos de protección que hacen la diferencia a la hora de elegir un vehículo 0Km


En los últimos años, el mercado automotor recibió un importante número de tecnologías relacionadas con la seguridad del conductor y los pasajeros.

Algunas de las novedades vienen de serie en los modelos de autos más nuevos, pero otras todavía permanecen como opcionales por los que hay que pagar un costo adicional.

A continuación, un recorrido por los distintos sistemas y los beneficios que ofrecen:

* Airbags: las de aire se abren automáticamente en caso de impacto. En Argentina los fabricantes están obligados a incorporar airbags frontales (conductor y acompañante) desde el año 2014. Sin embargo, hoy existen modelos que ofrecen esta protección en todas las plazas y en los laterales.

* Frenos ABS: este sistema evita que los frenos bloqueen las ruedas y se pierda el control de la dirección. Es obligatorio en todos los vehículos a partir de 2014.

* Control de estabilidad: conocido también como ESP, se trata de un sistema electrónico que evita situaciones de grave pérdida de control como derrapes, trompos y vuelcos.

La tecnología ajusta la fuerza del motor y utiliza de manera individual los frenos de cada rueda para equilibrar el rodado en maniobras comprometidas, que pueden ir desde esquivar un pozo o animal en la ruta hasta entrar en una curva con demasiada velocidad.

Luego del ABS, el ESP es considerado por los expertos como el mayor avance en materia de seguridad automotriz de los últimos años. Debido a esto, en muchos países ya es un requerimiento ineludible para los fabricantes.

En la Argentina será obligatorio en todos los autos 0Km a partir de 2022, mientras que Brasil lo adoptará en 2024.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4087


* Alerta anticolisión y freno automático: gracias a esta tecnología el auto puede detectar si la trompa se acerca demasiado a otro vehículo u objeto. El sistema emite un alerta sonoro y visual, pero en caso extremo es también capaz de frenar el auto para evitar un choque.

De esta manera se evitan accidentes comunes debidos a distracciones del conductor.

* Control de carril: es otro elemento de seguridad que actúa en caso de distracciones.

Si el auto comienza a salir de su carril sin que el conductor haya dado aviso con la luz intermitente de giro, los sensores lo detectan y emiten un alerta visual y sonoro. Algunos modelos, incluso, hacen vibrar el volante para avisar que se debe corregir la trayectoria.

* Alerta de ángulo muerto: los pilares traseros del habitáculo del auto siempre crean puntos ciegos “atrás y al costado” para quien maneja un auto.

Por eso se creó un sistema que, mediante radar o procesamiento de cámaras –varía según el modelo y fabricante del auto– detecta cuando otro auto entra en esa zona ciega. Entonces, emite un aviso acústico o visual a izquierda o derecha.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40O4


De esta manera se evita cualquier colisión o imprevisto al realizar un cambio de carril en avenidas o autopistas.

* Sensores y cámaras de estacionamiento: estos sistemas se encuentran ya incluso en vehículos de bajo costo y no sólo facilitan la tarea de estacionar: también evitan toques y años a la carrocería.

* Alerta de tráfico trasero cruzado: es una tecnología de seguridad basada en sensores que monitorean los laterales traseros en un radio de unos 15 metros. De esta forma, permiten detectar otros vehículos que se aproximen.

Es especialmente útil en situaciones de baja o nula visibilidad. Por ejemplo, cuando se quiere sacar en marcha reversa un auto de una posición de estacionamiento de culata hacia la calle.

* Sensores de neumáticos: una interesante innovación que permite conocer en todo momento la presión de aire de las ruedas. De esta manera se evitan roturas por baja presión y se garantiza un correcto andar.

En definitiva, el mundo automotor ofrece hoy una amplia variedad de opciones de seguridad sobre las que vale la pena interiorizarse, dado que varían según modelo y fabricante, antes de comprar un nuevo auto.

Por último, recordá que la manera de tener un sólido respaldo ante cualquier eventualidad con el auto es contar con un buen seguro. 

En este apartado, ICBC te permite obtener la mejor cobertura para tu auto a través de compañías aseguradoras de primer nivel.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40O6

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40O5

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L40O7