Vehículos híbridos para una conducción ecológica

Vehículos híbridos para una conducción ecológica

Combinan motor tradicional con eléctrico para que puedas ahorrar combustible sin perder fuerza.

Funcionamiento, tipos de autos y beneficios al volante.

 

La necesidad de disminuir la contaminación ambiental es clave en este tiempo. De ahí que cada vez existan más automóviles que buscan reducir la emisión de gases tóxicos y el consumo de petróleo. Es el caso de los coches híbridos, modelos que tienden a la sustentabilidad y que representan la transición entre el vehículo convencional y el innovador eléctrico. 

Funcionan a partir de la combinación de dos motores: uno que trabaja con combustible -como los que conocés hasta ahora- y otro que utiliza electricidad. El propósito es combinar las ventajas de ambos para lograr distintos objetivos como ahorrar nafta, aumentar la potencia de tu auto, o proveer fuerza adicional para el uso del sistema eléctrico o los componentes electrónicos. 

Funcionamiento

icbc-autos-hibridos
En este tipo de coches, el motor eléctrico funciona como un generador porque, cuando deseacelerás o frenás, convierte la energía cinética del auto en energía eléctrica para cargar las baterías. Si es necesario, además, el generador también las recarga con la energía remanente del motor naftero. Así, no tendrás que preocuparte por hacerlo, precisamente porque el sistema lo genera automáticamente. 

El gerente General de Toyota Argentina, Eduardo Kronberg, explica que, por ejemplo, “si estás con el auto híbrido parado en un semáforo, como tiene eficiencia en bajo régimen, arranca en motor eléctrico. Y cuando tenés que adelantarte, precisando mayor potencia, funciona con doble motorización. Es que ante la detención completa o en descenso, la energía que en un vehículo convencional se disipa a través del calor por los frenos, en el híbrido se convierte en energía eléctrica a través de los generadores. Todo este balance energético, lleva a optimizar el uso del combustible a razón de 3,9 litros de nafta cada 100 kilómetros en uso ciudadano”, concluye el ejecutivo. En definitiva: cada vez que se activa el motor eléctrico, estás ahorrando combustible y, por lo tanto, colaborando con el medio ambiente.

Los automóviles híbridos, entonces, son ideales para las grandes ciudades ya que “acelerás y frenás mucho, lo que hace que se recargue la batería y no sea necesario consumir tanta nafta”, explica Kronberg.

Acá te sintetizamos las ventajas:

  •  Son modernos
  •  No contaminan
  •  Son silenciosos
  •  Aceleran rápido

 

  • Más económicos
  • No usan gasolina
  • No requiere cambio de aceite

En Argentina

icbc-autos-hibridos
“Creemos que la tecnología híbrida es la que más se adapta al mercado argentino. Porque, si bien consume combustible (aunque entre un 40% y un 50% menos que un auto convencional) es más adecuado que el auto netamente eléctrico que necesitaría de la red de electricidad domiciliaria para carga la batería, lo que complicaría aún más la situación energética actual”, revela el ejecutivo de Toyota.

Pero por lo pronto, en el país no están disponibles esta clase de coches. Sí circulan por otros países de Latinoamérica como México, y sobre todo de Europa. También en Estados Unidos. Porque si bien años atrás Toyota comercializó unos 200 modelos de su híbrido Prius (pionero en su tipo) actualmente no está disponible en el país, excepto que lo pidas expresamente. La falta de comercialización de este y otros modelos de híbridos como el Nissan Leaf, por ejemplo, se debe a que, a diferencia de otros países, faltan incentivos que permitan bajar los precios de venta. 

Si se motivara el uso de estos autos a partir de la reducción del IVA (proponen un 10,5 %) o del arancel (un 35 %), por ejemplo, los precios estarían más cerca de los coches convencionales. Es que actualmente, indica, “un vehículo híbrido costaría un 45% más caro que uno tradicional, mientras que, si hubiera incentivos, ese porcentaje bajaría hasta llegar a cerca del 15%”, señala Kronberg.

 

Tecnología de última generación

icbc-autos-hibridos
Lo cierto es que los automóviles híbridos cuentan con tecnología de avanzada que genera múltiples beneficios. Entre las innovaciones más relevantes que vale la pena que conozcas, están las que enumera Fuel Economy, el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos que promueve el ahorro de energía:

  • Frenado regenerativo: recaptura la energía que suele perderse al frenar o cuando te movés en punto muerto. Utiliza el movimiento hacia adelante de las ruedas para activar el motor. Esto genera electricidad y ayuda a detener el vehículo.
  • Asistencia del motor eléctrico: otorga fuerza adicional para acelerar, rebasar a otro auto o subir una pendiente. De este modo, se utiliza un motor más pequeño de manera más eficiente. En algunos vehículos híbridos, es este el que por sí solo proporciona la energía cuando vas a baja velocidad, ya que el convencional (de combustión interna) es menos eficaz. 
  • Encendido/apagado automático: apaga el motor cuando el vehículo se detiene y lo pone en marcha cuando se pisa el acelerador. Esto evita que se desperdicie energía cuando el auto está encendido pero quieto (a ralenti). 

El modelo convencional

Si bien existe el auto híbrido regular, cuyo motor de combustión interna es el encargado principal de su funcionamiento y el eléctrico trabaja como su complemento; también está el denominado Vehículo Eléctrico Enchufable (o PHEV, por sus siglas en inglés) que cuenta con baterías de alta capacidad que pueden ser recargadas con un enchufe eléctrico o una estación de recarga.

No te confundas que eso no es el famoso auto eléctrico (EV); sigue siendo híbrido, pero enchufable.

Su principal ventaja es que almacena tanta energía que reduce aún más el consumo de petróleo. Y aunque es difícil determinar el nivel de ahorro que promueve ya que depende de diferentes variables como el uso que les des al auto, el modelo que tengas y qué accesorios utilices, a modo de referencia Fuel Economy señala que el consumo merma entre un 30 % y un 60%, comparado con un auto convencional. Si además lo recargás con electricidad de una fuente de energía solar, eólica o hidroeléctrica a baja escala, el ahorro es todavía mayor.

Asimismo, los automóviles híbridos enchufables tienen diferentes capacidades de batería, por lo que algunos te permitirán ir más lejos en modo eléctrico que otros. A propósito, ésta dura entre 8 y 15 años.

Datos curiosos

icbc-autos-hibridos


Un híbrido enchufable puede costar en Estados Unidos entre u$s 4 mil y u$s 8 mil más que un coche híbrido regular.
 

Recargar la batería de los vehículos híbridos enchufables puede tardar entre 30 minutos y hasta ocho horas, dependiendo del sistema disponible. Sin embargo, precisamente al tener dos clases de motores, estos autos pueden ser alimentados sólo con combustible. Pero si así lo hicieras, no estarías ni consumiendo menos petróleo ni disfrutando de su autonomía máxima.

 

Temas relacionados

ICBC Leasing

Si te interesa conocer las últimas tendencias y estar siempre informado, te invitamos a que conozcas ICBC Leasing, la herramienta más conveniente para subirte a tu nuevo 0km.

Solicitar