Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QR3
Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02Q70
Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02Q72

Llegan los autos eléctricos: ¿qué ventajas tienen?

Llegan los autos eléctricos: ¿qué ventajas tienen?
Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02Q77
Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QN4

Publicación: Octubre 2021

Los vehículos a batería ya están disponibles en Argentina. Lo que hay que saber antes de adoptar esta tecnología.

No caben dudas de que los autos eléctricos en Argentina, son el futuro de la movilidad y dominarán los escenarios urbanos en las próximas décadas. En esta línea, en la Argentina ya están disponibles varios modelos y se favorece la importación mediante aranceles reducidos.

Sin embargo, todavía muchos argentinos se preguntan cuáles son las ventajas, los requerimientos y las diferencias entre los distintos vehículos eléctricos que hoy se ofrecen.

La primera cuestión a considerar es que dentro del ámbito de los autos ecológicos existen tres grandes grupos, que se diferencian por la manera en que implementan la utilización de baterías y de la energía eléctrica.


•Híbridos: al tradicional motor naftero suman uno eléctrico y un paquete de baterías. Aprovechan los momentos de desaceleración y frenado del auto para generar energía eléctrica que se almacena en las baterías. Luego, esa energía se utiliza para impulsar al vehículo.

En este caso, el auto no se enchufa en ningún momento a la red de corriente eléctrica. Sin embargo, el aprovechamiento de la energía que hace el freno regenerativo brinda importantes ahorros en la utilización de combustible.

•Híbridos enchufables: además del motor a nafta y de utilizar el freno regenerativo, estos autos cuentan con baterías más grandes que pueden ser recargadas mediante conexión a la red eléctrica.

El resultado es un vehículo que consume poco combustible, que dispone de la utilización de los distintos motores de manera inteligente y que posee una autonomía mayor en modo eléctrico.

• Eléctricos puros: poseen uno o más motores eléctricos y un gran paquete de baterías.

Para cargar las baterías deben enchufarse a cargadores rápidos especiales en sitios públicos o a la red eléctrica domiciliaria (que debe adaptarse especialmente para brindar la potencia necesaria).

El alcance de estos vehículos puede variar entre los 250 Km y los 500 Km, según el modelo.

Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QN6

Eléctricos: ¿cómo se cargan las baterías?


Si bien los eléctricos puros pueden prescindir de los combustibles fósiles, requieren que sus baterías sean recargadas de manera regular.

Lo interesante de los nuevos autos a batería es que muchas veces la recarga puede realizarse en el hogar. De hecho, existen los vehículos que pueden repostar mediante tres variantes de cargadores:

 Nivel 1: es la conexión directa a la red domiciliaria común de 220 voltios. En este caso, la recarga puede demorar alrededor de 20 horas.

 Nivel 2: se logra mediante un cargador especial –wallbox– que se debe instalar en el hogar. Brinda mayor tensión, gracias a lo que logra reducir el tiempo de carga, que queda entre las 6 y 8 horas.

 Nivel 3: son las estaciones de carga rápida ubicadas en lugares públicos, que facilitan la carga completa de la batería en 30 minutos (y llegan al 80% entre los 15 y 20 minutos).

Hay que considerar que en Argentina la red de estaciones de carga rápida todavía debe desarrollarse. Por el momento, la gran mayoría de estos lugares públicos se encuentran repartidos en un corredor que va desde la zona norte del Gran Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata.

Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QN5

Las ventajas de los eléctricos


A pesar de que todavía debe desplegarse una mayor infraestructura para facilitar viajes largos, los autos eléctricos ya ofrecen una variedad de beneficios:

• Impulsan el uso de energía limpia, al dejar de lado los combustibles fósiles.

• Los vehículos de última generación llegan a tener una autonomía de hasta 500 kilómetros, que llega a superar la que ofrece un tanque de nafta.

• Las baterías pueden recargarse en el hogar.

• La mayoría ya trae de serie un alto nivel de equipamiento tecnológico, especialmente en seguridad activa (control de crucero, de carril, corrección de cambio de carril, alerta de punto ciego, etc.).

• Los motores eléctricos brindan mucho torque instantáneo. En otras palabras, tienen mucha fuerza inicial cuando se pisa el acelerador, lo que les da a los autos un comportamiento muy ágil en el tránsito urbano.

 

 

¿Estás buscando tu próximo auto?

Por último, más allá de que elijas un eléctrico, naftero o diésel, recordá que ICBC ofrece una conveniente línea de préstamos prendarios para financiar tu nuevo vehículo, tanto 0Km cómo usado, de manera rápida y segura.

Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QN7

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.

Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QF4

Z7_9216HH42M83L80Q7S0BJM02QF6