Buenas prácticas para aumentar tu potencial como candidato a un empleo.

Buenas prácticas para aumentar tu potencial como candidato a un empleo.

Capacitación, experiencia, actitud y habilidades que suman atractivo a tu perfil profesional. Claves para tener más oportunidades de ser contratado.

En un mercado laboral con una demanda creciente, es importante destacarse, por eso, vale la pena que consideres algunos aspectos a la hora de fortalecer tu perfil y resultar lo más interesante posible para tus potenciales empleadores.
Guillermo Martín, especialista en counseling organizacional, sugiere que tengas en cuenta que, “si bien cuando se publica un aviso laboral se dice comúnmente que es una oferta, lo cierto es que no lo es. Hay una necesidad en una compañía que, entonces, solicita que alguien los ayude para resolverla. Llamar la atención a los candidatos sobre este punto suele cambiar mucho su actitud al presentarse. No van a recibir sino a proveer algo. Eso los empodera de otra manera”, analiza el experto.

Una cuestión de actitud

Conseguir empleo en Argentina - Perfiles profesionales |ICBC
Intentá exponer la mejor versión de vos mismo. Esto implica demostrar lo que sos y lo que sabés.

  • Tratá de averiguar lo más que puedas sobre la empresa que podría contratarte antes de ir a la entrevista. Para eso podés entrar a su página web. No te olvides de registrar cuáles son su visión, misión y valores. “Así, cuando te presentes, podés exhibir cuáles son tus objetivos y si de alguna u otra manera están alineados a los de la empresa. Es un modo de demostrar que hablan de lo mismo y que pretenden ir hacia un mismo lugar”, aconseja Martín.
  • Centrate en lo que podés aportar a tu empleador o al proyecto y mostrate como una persona con expectativas por aprender y desarrollarte en el puesto. “Eso indica que hay capacidad y autoliderazgo que bien puede ser identificado por la empresa como lo que necesita para determinado proyecto que quiere desarrollar”, opina el experto.
  • Da a conocer qué proyectos personales tenés y buscás concretar con el puesto, y cómo contribuirías también a los de la compañía. 

 

Todo esto da cuenta de algo muy importante: tu actitud. Porque podés estar “muy capacitado y tener las habilidades y las experiencias que se requieren para ocupar un cargo; pero lo que definirá que lo obtengas será, en última instancia, tu actitud”. ¿Por qué? Porque se trata de generar un vínculo positivo entre la empresa y sus colaboradores.
De hecho, las personas “tomamos decisiones emocionales. Por eso, pesa mucho la actitud del candidato; si le cayó bien o mal al entrevistado y cómo este cree que puede ser la relación entre ambos en el trabajo diario”, reconoce Martín. Es decir, de dos candidatos con curriculum vitae similares, obtendrá el puesto el que logre más empatía con el empleador. 
En ese sentido, Martín comenta que durante ese encuentro es importante que:

Conseguir empleo en Argentina - Perfiles profesionales |ICBC

  • Cuides tu imagen y vayas de manera prolija y presentable. 
  • Mantengas una postura adecuada: con la espalda de derecha, la cabeza en alto, las piernas descruzadas y las manos sobre ellas. 
  • Demostrar respeto y la buena predisposición, también deben ser parte de tu carta de presentación.
  • No contestes con monosílabos ni permanezcas callado. Es importante interesarse por las características del empleo, hacer preguntas y hablar de las cualidades, expectativas y proyectos profesionales propios. Todo, claro, dando lugar a la escucha también. 
  • Si tu profesión te apasiona, que lo demuestres.
  • Dejes en claro cuáles son tus habilidades (qué es lo que podés hacer), tus intereses (qué es lo que querés para vos) y tus valores (si coinciden con los que promueve en tu potencial empleo).

El saber no ocupa lugar

Conseguir empleo en Argentina - Perfiles profesionales |ICBC
Al título de grado, bien podrías sumarle uno de posgrado y, de esta manera, convertirte en un candidato más atractivo para futuros empleadores; pero también para ser más versátil en tu desempeño laboral.
De todos modos, si no contás con un máster o un doctorado, la experiencia en el sector o área también es sumamente valorada a la hora de contratar.
Al mismo tiempo, otros aspectos que siempre le agregarán atractivo a tu perfil están relacionados con que:

  • Tomes cursos de extensión profesional que te permitan obtener herramientas que complementen tus saberes.
  • Domines más de un idioma. El inglés es el más solicitado por las empresas, pero si además sabés hablar y escribir en otra lengua extrajera, mucho mejor. En este sentido, te recomendamos la lectura de Aprender un tercer idioma.
  • - Realices algún curso de oratoria para poder hablar en público de manera asertiva. Si querés conocer más sobre este tema, podés hacer click aquí.
  • Desarrolles y ejercites tu creatividad.
  • Estés actualizado ya sea en torno a tu profesión, como a tu bagaje cultural.
  • Tengas activa tu red de contactos.

Sin dejar de ser vos, hay mucho que podés hacer para convertirte en tu mejor versión y demostrárselo al mercado laboral para que te valore como te merecés.

 

¡Aprovechá el momento y accede a las mejores oportunidades y beneficios, depositando tu sueldo con nosotros!