Claves de marketing que todo emprendedor debería conocer

Claves de marketing que todo emprendedor debería conocer

Cinco aspectos, conceptos y pasos valiosos que te servirán para poner a punto tu empresa. Consejos para crecer con éxito y solidez. 

Son muchos los factores que pueden impactar en el desarrollo próspero de tu negocio. Mientras más y mejor preparado estés para llevar adelante tu proyecto, enfrentar las dificultades, superar los obstáculos, administrar tus recursos y aportar innovación, más chances tendrás de sostenerte a largo plazo.
En ese contexto, sin necesidad de ser un especialista en Marketing, es fundamental que como emprendedor conozcas algunos conceptos que hacen la diferencia entre un negocio con perspectiva y potencial, de uno con bases menos sólidas. 
El especialista Miguel Cordiano, profesor de la licenciatura en Comercialización de la Fundación UADE, describe los cinco aspectos fundamentales que debés tener en cuenta y poner en práctica.

Claves y consejos de marketing para hacer crecer tu empresa |ICBC
1) Identificar correctamente la segmentación del cliente. Es lo que te va a permitir optimizar los recursos que, de por sí, suelen ser muy escasos. “Segmentar no sólo implica ver a quién va dirigido el producto, el servicio o la oferta sino también a quién NO va dirigido”. Es clave que puedas enfocarte en un grupo determinado de clientes para que toda tu energía, esfuerzo y recursos vayan en esa dirección, en lugar de malgastarse en otras ideas que no se orienten a la meta más importante. 

2) Tener claro un objetivo comercial. Es fundamental que éste pueda ser “medible y ordenable en prioridades”, resalta Cordiano quien recomienda que incluso lo escribas y lo revises de manera constante. Si tu meta es crecer, por ejemplo, deberías indicar cuánto. De ese modo, podrás ir analizando si cumpliste o no con ese crecimiento y, si fuera necesario, adecuar la meta o las herramientas. Si no lo podés medir, no sabrás si realmente lo lograste. En cuanto a las prioridades, es fundamental poder establecerlas para entender y enfocarte en los objetivos, que te llevarán a los siguientes y así sucesivamente. 

Claves y consejos de marketing para hacer crecer tu empresa |ICBC
3) Reconocer los competidores y lo que ofrecen. Saber quiénes compiten de manera directa con vos y entender qué es lo que ofrecen, te permitirá conocer por qué los elijen, cuáles son los atributos que valoran de ellos y, en consecuencia, también podrás analizar cuál puede ser la oferta que te diferencie y te destaque frente a tu cliente. Al reconocer lo que propone la competencia, entonces, tendrás la posibilidad de “cubrir un hueco en el mercado y, si estuviera todo cubierto, ofrecerle un atributo que sea valorado por los clientes” que busques convocar, explica el especialista. Puede ser un mejor precio, un mejor sabor, un mejor servicio.

4) Manejar redes sociales y una página web acorde. A pesar de que la llegada de tu cliente pienses que sea a través de tu local a la calle y aunque no vendas por internet, en la actualidad deberías estar online. “No tener presencia en internet, te descalifica; mientras que tener tu página y estar activo en redes sociales, te hace visible, te da respaldo y es sinónimo de seriedad. Si no estás, no existís”, destaca Cordiano. El buen manejo, también es clave.

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5) Establecer promesa de valor al cliente. Todo lo anterior se retroalimenta con este paso. Implica hacer una promesa apoyándose en lo que en Marketing se denomina las 4 P ligadas a un producto que sea adecuado, con un precio correcto, una comunicación efectiva y la existencia de canales de venta; o las 7 P en servicios, que agregan a las de producto, lo referido a las personas (recursos humanos), la evidencia física (lo que en un gimnasio, por ejemplo, puedan ser las maquinarias para hacer ejercicio -mientras más modernas, más vale la promesa-) y los procesos involucrados. La buena administración y calidad de todos estos aspectos son fundamentales.

Es importante que tengas claros estos puntos, y en lo posible lleves un registro, para hacer un seguimiento exhaustivo de todos ellos. No sólo es necesario plantear un objetivo en común entre quienes participen del proyecto, sino que además todos deberían tener presente el cómo llegar a él y cuál es el camino que se está recorriendo.

Te proponemos, entonces, aprovechar las herramientas que el Marketing te acerca para despegar y llegar lejos con tu emprendimiento.