Estos son los perfiles laborales que tendrán mayor demanda

Estos son los perfiles laborales que tendrán mayor demanda

La consultora McKinsey pronosticó que el impacto de la inteligencia artificial será de u$s33 billones durante 2018. Qué perfiles especializados tendrán mayor demanda durante los próximos años.


Inteligencia Articificial - Un gran paso para las empresasQuienes hoy ocupan posiciones de management en las empresas coinciden en que la Inteligencia Artificial es un tema de máximo interés y que tendrá efectos en la gestión de las organizaciones, la toma de decisiones y en la forma en que se efectúan muchas tareas. 
Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial? Según la definición del Oxford Dictionary, en la que se basan muchos de los estudios actuales, “es la teoría y desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, tales como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre lenguajes”.

En definitiva, los nuevos desarrollos, si bien cambiarán la forma en que hoy se efectúan muchas funciones, aportarán la posibilidad de nuevas tareas, de mayor complejidad, efectuadas con una ayuda creciente para las personas.

En el informe Reshaping Business with Artificial Intelligence, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y por la MIT Sloan Management Review, se destacan las grandes expectativas que las empresas declaran tener en relación con las posibilidades de la Inteligencia Artificial.


Sin embargo, al mismo tiempo, un número muy limitado de compañías incorpora la Inteligencia Artificial en sus planes estratégicos formales, por lo que surge una clara contradicción.

Inteligencia Articificial - Un gran paso para las empresasEl informe del BCG se basa en encuestas realizadas más de 3.000 personas en posiciones de management, junto a 30 entrevistas en profundidad a expertos en tecnología (quienes, lógicamente, están varios pasos por delante del conocimiento medio de los CEO en cuanto a técnica y software). 

Es decir, existe un verdadero gap entre la percepción de lo que vendrá y la puesta en ejecución de modelos de gestión que tengan en cuenta el posible impacto de la Inteligencia Artificial.

Tal como resalta la investigación, casi el 85% de los encuestados está convencido de que la Inteligencia Artificial permitirá a sus empresas obtener mejoras en ventajas competitivas, pero solamente una de cada cinco compañías ha incorporado, de alguna forma, este tipo de desarrollos en sus actividades.

Este gap también se corrobora en otro informe reciente, el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano 2018 realizado por la firma Deloitte. 
Según el trabajo, tres de cada cuatro directivos consideran la Inteligencia Artificial como un asunto crítico para su negocio, pero solo tres de cada diez (el 31%) se siente preparado para afrontar el reto que la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización plantean.

No obstante, recientemente la consultora McKinsey pronosticó que, a nivel mundial, el impacto de la Inteligencia Artificial será de u$s33 billones durante 2018, al tiempo que su empleo dentro de las compañías aumentará un 19,7% a lo largo de este año.

Inteligencia Articificial - Un gran paso para las empresas
En la actualidad, los sectores más avanzados son el financiero, distribución y comercio. Asimismo, son las áreas comerciales, de marketing y las que están en contacto con el cliente las que más apuestan por la incorporación de expertos en Inteligencia Artificial en las empresas.

De acuerdo a un análisis de PwC, la principal barrera para la implantación de soluciones tecnológicas es la falta de talento especializado y los expertos consideran que la implementación de Inteligencia Artificial iría mucho más rápido si las empresas pudieran encontrar profesionales calificados en estas tecnologías.

En esta línea, la firma Tinámica, experta en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno de Inteligencia Artificial y Big Data, identificó cuáles serán los cinco perfiles especializados en Inteligencia Artificial más demandados en los próximos años, tales como:

  • Big Data Scientist

ste profesional es el encargado de aportar soluciones de negocio, tomando como base los datos. Según Tinámica, es una mezcla de "matemático, estadístico e informático, pero con conocimientos avanzados de bases de datos NoSQL y técnicas analíticas avanzadas para el tratamiento masivo de datos y programación de modelos en R o Python”.

  • Big Data Architect

Suele ser un informático, físico o ingeniero de telecomunicaciones formado en la materia -Hadoop, Spark y bases de datos NoSQL- y dirige la plataforma tecnológica que soporta la ingesta, almacenamiento y gestión de datos masivos en tiempo real. "Tiene conocimiento de cada uno de los componentes de la arquitectura tecnológica que adapta a las necesidades del negocio", explican los expertos. 

  • Big Data Analyst

En este caso, tiene menos conocimientos tecnológicos que los anteriores pero mayores conocimientos de negocio y una gran capacidad para visualizar, presentar e interpretar los resultados y patrones ocultos entre los datos. "Tiene grandes habilidades de data Discovery y de herramientas de visualización tipo Qlik View, Tableau, PowerBI o Spotfire", destacan desde Tinámica.

  • Ingeniero en Inteligencia Artificial

Es un ingeniero industrial o de telecomunicaciones o físico con alto conocimiento de los procesos de la industria específica para su automatización a través de inteligencia artificial y robótica. En esta posición, se valoran conocimientos de Deep learning y analítica avanzada, así como de comunicaciones entornos de baja latencia e IoT.

  • Cognitive Analyst

Es un perfil de consultor de negocio con altos conocimientos funcionales de la industria en la que trabaja y con habilidades para realizar data discovery y extraer insights de los datos, muy especializado en tecnologías y computación cognitiva, Human Computer Interfaces y tecnologías XtoText.

Inteligencia Articificial - Un gran paso para las empresas
“La Inteligencia Artificial conlleva comunicaciones totalmente síncronas de muy baja latencia, automatización de procesos y analítica avanzada, por lo que se requieren perfiles profesionales en cada uno de estos campos, lo cual son combinaciones de conocimientos de telecomunicaciones, informática, matemáticas, estadística e ingeniería industrial”, concluye el CEO de Tinámica, Enrique Serrano.

El informe de Deloitte, en tanto, pone de relieve que las empresas deben hacer frente a nuevos desafíos como la protección de datos de los empleados, la mejora de su plan de carrera y bienestar, o paliar la falta de liderazgo en la sociedad. 

Y, según los resultados de esta encuesta, en la que participaron más de 11.000 directivos y líderes de Recursos Humanos, si bien solo el 31% de las empresas se siente preparada para aprovechar la oportunidad que la Inteligencia Artificial o la robótica ofrecen, el 42% confía, sin embargo, poder poner en marcha estas tecnologías en un período de tres a cinco años.