5 razones para perfeccionar tu carrera en el exterior

5 razones para perfeccionar tu carrera en el exterior

Como universitario en plena formación, podés dar un salto personal y profesional. Opciones y ventajas de cursar -por un tiempo- tu carrera en otro país.

No estás equivocado si pensás que vivir y estudiar unos meses en el exterior puede ser una experiencia tan positiva como inolvidable. Porque, además de sumar aprendizaje a tu formación profesional, transformará tu vida y tu mentalidad, a partir de los innumerables retos que propone toda vivencia en otro país. 
Vale la pena que conozcas, entonces, las opciones de una experiencia académica fuera de Argentina, que podrían dividirse en tres modalidades: programas de intercambio, movilidad estudiantil y doble titulación. Acá te detallamos las razones para hacerlo.

Viajes de estudios|ICBC

 

  • Lograrás dominar las sutilezas de una lengua extranjera.
  • Te integrarás mejor a un contexto cultural rico y diferente al que estás habituado.
  • Aprenderás a enfrentar desafíos a diario y a ejercitar la capacidad de adaptación ante diversas situaciones, desarrollando una personalidad más independiente.
  • Disfrutarás de aprendizajes y experiencias novedosas, estimulantes y divertidas al conocer otras personas de distintas partes del mundo, otros sistemas educativos, estilos de vida, climas y geografías.
  • Accederás a un diferencial en tu CV y, quizás, hasta tener una experiencia laboral en otro país.

Programas de intercambio

Viajar, vivir y estudiar en el exterior|ICBC
Si bien son especialmente requeridos por estudiantes secundarios, también hay opciones para  quienes estén cursando su carrera de grado. La modalidad más habitual es la de vivir durante unos meses, o incluso un año, en una universidad extranjera.
Además, existe la opción conocida como programa Au Pair, que implica trabajar en la casa de la familia que te recibirá, cuidando de sus hijos, cumpliendo un horario y recibiendo un pago mensual. Asimismo, tendrás la chance de hacer un programa de trabajo de verano. Los requisitos para esta alternativa suelen ser que puedas comunicarte en el idioma del lugar de destino, y que realices allí estudios en instituciones terciarias. 
Si te interesan estas modalidades, podés obtener mayor información en escuelas de idiomas que se encargan de todos los detalles como
EF; organismos como la Embajada de Estados Unidos que ofrece, entre otros, programas de intercambio universitario que inclusive podrás financiar directamente, o a través de otras instituciones del país receptivo. 

 

Además podrías consultar en tu universidad. Por ejemplo, la UADE tiene convenios con numerosas entidades internacionales, cuyo listado podés conocer aquí; y también la UCA -entre otras tantas universidades privadas y públicas argentinas-, que ofrecen estudiar uno o dos semestres en el exterior.

En primera persona: abrir puertas al mundo

Sofía Lara Pellizzaro Arena es estudiante de Derecho de la UCA; vivió la experiencia de un programa de intercambio a mediados de 2015 en Madrid. Nos cuenta que recuerda aquella vivencia “con una pizca de nostalgia y otra de alegría”. Además, asegura que “fueron seis meses que se pasan tan rápido, pero en los cuales se vive tan intensamente, que parece que pasaron años. Aún así, uno siempre quiere más”. En Madrid estudió en la Universidad San Pablo CEU “que me abrió las puertas a otra forma de aprender (más práctica), a otra legislación y a profesores de los cuales me llevo gratos e inolvidables recuerdos. También recalcó su activa inclusión a los estudiantes internacionales, con actividades participativas en las cuales conocí a mis grandes amigos: “hicieron mi experiencia única e irrepetible” y, afirma que “hay un antes y un después. El intercambio para mí no es un ‘yo frente al mundo’ sino un ‘yo junto al mundo’”, define. 

Movilidad estudiantil

Viajar, vivir y estudiar en el exterior|ICBC
Esta opción te da la posibilidad de cursar por un tiempo determinado tu carrera en otra institución extranjera, con la cual tu universidad actual tenga convenio. Por ejemplo, si sos alumno de la Universidad de Buenos Aires (UBA), podés acceder a opciones de movilidad en Europa y Latinoamérica. Hay programas que prevén ayuda económica para pasajes, alojamiento y otros gastos que debas hacer. También, hay convenios que no contemplan financiación, pero estarás exento del pago de la matrícula de la institución internacional a la que asistas.
También es importante que sepas que las convocatorias de movilidad se lanzan, generalmente, dos veces al año y que debés postularte para que te acepten; más aún si querés obtener alguna beca. Para eso, deberías considerar que es requisito que tengas al menos el 40% de la carrera de grado aprobada (sin contabilizar el CBC) y que curses el último semestre de tu carrera en la universidad donde empezaste y no fuera.
Si querés saber más sobre estas opciones de movilidad estudiantil, te recomendamos ingreses al sitio UBA Internacional. 

Doble titulación

En este caso, el objetivo es que obtengas un título de parte de la universidad local en la que estudies y otro internacional, otorgado por una institución destacada del mundo que tenga convenio con ella. Incluso hay opciones como la de la Universidad Torcuato Di Tella (UTdT) que ofrece a sus alumnos -de las licenciaturas en Economía Empresarial, Administración de Empresas, Estudios Internacionales o Ciencia Política y Gobierno- programas que posibilitan obtener el título de grado en esa casa de estudios, pero también el de una maestría en París (Francia). Si querés conocer los requisitos y la modalidad, no deberías dejar de entrar aquí.

 

En primera persona: crecer a todo nivel

Becas para estudiar en el exterior y programas de intercambios|ICBC
“Mi motivación para hacer esta doble titulación fue aprovechar una oportunidad única, porque buscaba conseguir un título que tuviera exposición y sea reconocido a nivel internacional”, revela a ICBC la estudiante de UTdT, Agustina Morré Guerra.
Ella llegó a la ciudad de luz en septiembre de 2016, un cuatrimestre antes de su graduación en Argentina- para estudiar en HEC que “es una universidad muy prestigiosa y sabía que, aplicando por doble diploma, tenía más chances de entrar. Además, HEC ofrecía un precio de cuota con reducción para alumnos de UTdT”.
Entre las virtudes a nivel profesional, destacó la importancia que la universidad le da a las habilidades interpersonales: todas las materias tienen trabajo de exposición oral y en grupo. 
De todas formas, Morré Guerra aclara que “la mayor ganancia es a nivel personal. Vivir en un campus, mudarse sola por primera vez, abrir una cuenta en el banco y lidiar día a día con la burocracia francesa te hace crecer, es una experiencia enriquecedora que te abre la cabeza”, destaca la joven que se graduará con ambos títulos (licenciada en Economía Empresarial de UTdT) a mitad de 2019.

 

Si tenés la posibilidad de irte una temporada a estudiar al exterior, ya sabés que tenés muchos modos de concretarlo. Y no dudes que, de hacerlo, conseguirás mucho más que una experiencia inolvidable para compartir con quienes quieran escucharte.