Aprender un tercer idioma

Aprender un tercer idioma

Si sos bilingüe pero querés sumar a tu curriculum vitae y a tu experiencia de vida una nueva lengua extranjera, te ayudamos a que sepas cuál elegir y por qué.
 

Si, además de español, sabés inglés, ya tenés un camino recorrido que te permite ser valorado por el mercado y contar con herramientas que siempre te serán útiles para trascender todo tipo de fronteras. Sin embargo, manejar una tercera lengua extranjera representará un plus en tu perfil profesional, que vale la pena adoptar. Además, como indica el sabio dicho popular “el saber no ocupa lugar” y siempre abre puertas.

Pero el abanico de idiomas es tan amplio y atractivo, que puede ser difícil priorizar uno por sobre los demás. Para intentarlo, es importante que comprendas que, más allá del que elijas, no te vas a equivocar, porque aprender un nuevo idioma es poder acercarte a un modo de pensar distinto, a una cultura valiosa, a una filosofía particular y a códigos sociales con similitudes y diferencias a los tuyos.

Cuatro propuestas


Lo ideal, a la hora de aprender un tercer idioma y convertirte así en multilingüe, sería conciliar gustos e intereses personales, con ventajas potenciales ligadas a tu presente y futuro profesional. Así, dependiendo el rubro o la industria en la que te desempeñes, puede que te convenga aprender un idioma más que otro.Los idiomas más demandados|ICBC

  • Portugués: vale la pena estudiarlo por ser muy valorado a nivel regional. Hay motivaciones geopolíticas, ya que es la lengua del país vecino Brasil que forma parte, junto a la Argentina, del Mercosur, pero también porque hay muchas empresas locales que tienen negocios con firmas brasileñas, o que responden a su casa matriz en aquel país. Es práctico, también, para la industria del turismo.
  • Alemán: es un idioma que siempre tiene su público cautivo. Suele ser útil para quienes deseen desempeñarse en las industrias tecnológica, farmacéutica y automotriz, que suelen ser de origen alemán.
  • Francés: la lengua de la diplomacia y la única que se habla en todos los continentes, tiene un perfil de estudiante que se interesa en especial por sus aspectos culturales. Es un idioma clásico como el italiano que siempre enriquece el curriculum vitae (CV), aún cuando no vayas necesariamente a utilizarlo en el puesto que ocupes. Dominarlo facilitará que te acepten en un país con gran apertura a inmigrantes.
  • Chino: es el más hablado de todo el planeta. Es útil no sólo en China, sino también en países como Malasia, Camboya e Indonesia. Su prestigio y atractivo aumentó, sobre todo a partir de tener un rol protagónico en la economía mundial. Dejó de ser un idioma sólo elegido por quienes estaban interesados en acercarse a su filosofía y cultura, para ser incluso buscado con un fin más pragmático, como hacer negocios con la potencia mundial: China. También, para comprender sus patrones culturales más en profundidad

Dónde estudiar

Marcelo García, el presidente de SEA, la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina que cuenta con 140 instituciones asociadas, explica que en el país hay numerosos espacios para estudiar toda clase de lenguas, sobre todo en los grandes centros urbanos. Pero también hay oportunidades en ciudades y pueblos más pequeños que cuentan con clubes de barrio, asociaciones civiles y centros culturales de comunidades extranjeras que ofrecen cursos para aprender idiomas. “Además, en los últimos años, hay más recursos para que alguien que quiera estudiar pueda hacerlo. La tecnología ha ayudado mucho. Hay instituciones que proponen aprender de manera online vía Skype”, asegura.Los mejores cursos para aprender un 3er idioma|ICBC

Si querés saber dónde podés estudiar cerca de tu casa, sin importar en qué provincia vivas, podés fijarte en este buscador de SEA, que te permite encontrar alternativas, según la modalidad que desees y las necesidades e intereses que tengas.

Por otra parte, García destaca que saber idiomas es una muestra hacia los empleadores de que el candidato tiene inquietudes y está dispuesto a esforzarse, sobre todo cuando elige lenguas muy diferentes a la española.

En ese sentido, José Gómez, gerente de programa de Education First (EF), destaca que el chino y el japonés son idiomas cuya demanda es creciente a partir de un interés cultural en aumento. Pero, además, señala que en particular el chino y el alemán, son cada vez más requeridos -y en consecuencia, buscados por los estudiantes- a nivel profesional.
 

Asimismo, podés sumarte a clubes de conversación que te permiten practicar el idioma a través de conversaciones de la vida cotidiana, practicando cómo expresarte en la lengua que elijas. Una opción es el Centro Universitario de Idiomas CUI, que ofrece esta herramienta para hablar francés, portugués, italiano, alemán, japonés, entre otros. Descargate acá los horarios, precios y lugares que te queden cómodos.



Lo que es seguro es que vas a disfrutar tanto del aprendizaje de cualquier de estos idiomas, como de las puertas que te abrirán. Comunicarte y comprender la lengua natural de otras personas te acercará a ellas de un modo único que vale la pena descubrir.