Estudio y deporte, una combinación exitosa

Estudio y deporte, una combinación exitosa

Practicar actividades deportivas en la universidad puede impactar positivamente en tu aprendizaje y socialización. Aquí, alternativas y becas para que tengas en cuenta.

Estudio y Deporte, una fórmula exitosa|ICBC
Las universidades suman a sus planes de estudio, y a través de sus secretarías de extensión y programas deportivos, te acercan una alternativa que te permite integrarte a pleno en la comunidad académica. De esta manera, buscan promover entre los estudiantes valores vinculados a la equidad, la solidaridad y la superación personal, ampliando los ya conocidos beneficios que produce la actividad física. La intención no es formar deportistas de alto rendimiento, sino que el ejercicio físico resulte, para los futuros profesionales que están en plena instancia de formación, una actividad atractiva y una herramienta para canalizar la ansiedad y el estrés, propios de la etapa universitaria.

Para que no te pierdas la posibilidad de combinar estudio con actividad física y te sientas motivado a averiguar qué opciones te ofrece la universidad que elegiste, te contamos algunas de las propuestas más interesantes. Seguro vas a encontrar el deporte que te haga vivir la universidad de un modo más saludable, divertido y estimulante

La importancia de la práctica

“El deporte mejora la calidad de vida. En el plano físico, descarga estrés y genera endorfinas que previenen posibles enfermedades. Desde lo humano, ayuda a establecer vínculos y fomentar la cultura del encuentro. Todo esto impulsa un estado de bienestar”, explica Mariana Bonelli, secretaria de Prensa de la Universidad del Salvador. A nivel científico, además, está comprobado que el ejercicio físico facilita la toma de decisiones y amplía la creatividad, dos aspectos muy importantes y útiles si estás transitando tu carrera de grado.

Propuestas originales

Las secretarías de extensión de distintas universidades presentan un abanico muy variado de opciones para tener en mente:

 

Estudio y Deporte, una fórmula exitosa|ICBC1. Aikido y karate

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, propone clases abiertas dentro de la misma institución. Podés aprovecharlas, seas o no alumno. Ambas actividades son gratuitas, por lo que es importante inscribirse apenas te decidas a hacerlas. 

2. Fútbol femenino 

La USAL es la universidad pionera en acercar este deporte a las mujeres. Las prácticas se realizan en el Club de Amigos de Palermo. Además, tiene convenios con entidades deportivas para que puedas acceder a descuentos, si querés perfeccionarte. 

3. Running 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) te ofrece integrar el programa UNSAM Corre, si sos uno de sus alumnos, investigadores, docentes o trabajadores. La idea es conformar un equipo de corredores a la que se pueda sumar toda la comunidad universitaria sin distinciones. Unirse es gratuito. 

Estudio y Deporte, una fórmula exitosa|ICBC
4. Waterpolo 

Tanto en su liga femenina como masculina, la Universidad de La Matanza (UNLaM) promueve esta actividad, brindando la posibilidad de competir a nivel nacional en los torneos metropolitanos. 

5. Navegación a vela 

A partir de clases teóricas y prácticas que se realizan en la Escuela Naval, podés acceder a esta actividad original, que propone la Universidad Nacional de La Plata. Sin orientarlo a la competencia, pero con entrenador mediante y duración anual, se busca que los alumnos accedan con facilidad a este deporte acuático, ideal si te gustan los desafíos. 

Becas que fomentan el estudio y el deporte

Estudio y Deporte, una fórmula exitosa|ICBC
Así, con la idea de fomentar la participación de los estudiantes, son muchas las universidades que están dispuestas a apoyarte si quisieras obtener becas a raíz de tus méritos deportivos. Te pueden financiar parcialmente tus estudios y, además, ofrecerte aranceles diferenciales. 
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, pone a disposición las becas de ayuda económica Sarmiento, que te permiten recibir durante dos años un pago mensual que pueda serte útil para completar tus estudios, además de acercarte descuentos en las actividades del Campo de Deportes. 
Por su parte, la Universidad Austral, convoca a sus alumnos a mostrar sus talentos deportivos. Si sos uno de ellos y tenés un promedio superior a siete puntos, podrías ser becado para practicar cualquier actividad. 
 

Pasión for export

Estudio y Deporte, una fórmula exitosa|ICBC
Más allá de cuál sea la universidad argentina que elijas para cursar tus estudios, es clave que sepas que existen becas deportivas con programas de estudio personalizados. Éstos permiten que puedas viajar al exterior para convertirte en un estudiante universitario internacional, y practicar tu deporte preferido, compitiendo en equipos de otras instituciones del mundo. 

Estados Unidos es uno de los destinos más preparados y elegidos para vivir esta experiencia. Si además te becan -lo que implicaría que te cubran total o parcialmente gastos de matrícula, vivienda, comida, entrenamiento y material deportivo-, mejor aún. Para poder conseguir esta financiación, generalmente, te piden que valides tu técnica y desempeño como jugador y tu nivel académico. 

 

 

 

 

Lo cierto es que son muchas las carreras universitarias que demandan que estés sentando durante horas, profundizando conocimientos. Y aunque este aspecto es esencial para obtener buenas calificaciones, es saludable que también te ocupes de mover tu cuerpo y de oxigenarte. El deporte, además de brindarte esa posibilidad, te convierte en una persona aún más disciplinada y enérgica, dos aspectos que lograrán que rindas mejor y alcances con éxito tu meta final: obtener tu título de grado y convertirte en un gran profesional.