Generación Z: formación versus sueldo

Generación Z: formación versus sueldo

Publicación: Octubre 2019

Un informe que analiza los comportamientos laborales e intereses profesionales de aquellos que nacieron a partir del año 2000 revela interesantes resultados. ¡Entérate cuáles! 


Generación Z | Entre empleos, formación y sueldoA la hora de valorar un cambio laboral, la Generación Z, integrada por personas nacidas a partir del año 2000, tiene en cuenta los beneficios no salariales. 

Así lo revela el informe What Workers Want 2019 de la consultora Hays, el cual pone de relieve que, aunque el 62% reconoce que el salario es lo que más valora de su actual trabajo, el 67% de ellos considera que una mejor formación sería el principal motivo para cambiar de empleo, y más del 60% de ellos rechazaría una oferta de trabajo si no pudiera ofrecerle desarrollo profesional o formación, teniendo en cuenta que muchos están en su primer empleo, normalmente poco calificado, y que buscan tener más experiencia laboral para poder progresar.

De acuerdo al estudio, el siguiente aspecto más valorado por esta generación para cambiar de empleo es una mayor facilidad para llegar al trabajo (32 %) y tener oportunidades a largo plazo (31%).

Conocidos como “postmillennials” o “centennials”, esta generación es nativa digital, dependiente de la tecnología y capaz de hacer múltiples tareas a la vez.

Con este perfil, llama la atención que, según el relevamiento, al 40% de ellos no les interese la opción del teletrabajo, aunque el 60% sí valora un horario de entrada y salida flexible.

Intereses contrapuestos

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Estos intereses se contraponen con los de los millennials, nacidos entre 1980 y 1999, y los de la Generación X, de 1960 a 1979, principalmente porque dan mucha importancia al paquete salarial a la hora de valorar un cambio de empleo (66% y 59%, respectivamente).

Además, para los baby boomers, los más seniors del mercado laboral, la seguridad laboral es prioritaria en su vida (67%), algo comprensible ya que tienen más responsabilidades familiares.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio de Hays, a la hora de rechazar una oferta laboral, el salario suele ser el principal condicionante (47%). 

Durante años, para la Generación X y los millennials el factor principal es el sueldo, la mitad de los baby boomers desestima una oferta que no ofrezca desarrollo en la empresa y el 50% de los postmillenials reconoce haber rechazado un trabajo porque el contrato era ilegal o “en negro”.

Apuesta por el emprendimiento

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Trabajar en una gran empresa multinacional es la opción más atractiva para los jóvenes de hoy, junto con el emprendimiento, con un 30% de partidarios. 

Para los postmillennials, la inseguridad laboral, la crisis económica y la competencia ha provocado que, desde su adolescencia, ya piensen en la opción de emprender.

Por último, según el informe de Hays, la opción más popular entre todas las generaciones es conseguir el cargo de senior manager, aunque el 75% de trabajadores de la Generación Z no consideran importante el nivel al que alcancen en su carrera. 

La prioridad para esta generación, además de mejor formación, son las oportunidades a largo plazo, la flexibilidad y la facilidad para llegar al trabajo.

La mezcla de las características de los postmillennials ha suscitado gran interés para muchas empresas. Sin embargo, representa aún todo un reto para algunas entender a esta generación y poder explotar su potencial.

En este sentido, Hays concluye que una mezcla intergeneracional acertada garantizaría que las compañías sean innovadoras a la vez que mantienen sus señas de identidad.

“Son una generación que aún no se encuentra muy dentro del mercado laboral, pero consideramos que es importante hacerles un hueco en este informe para analizar el comportamiento de los que serán, en pocos años, futuros empleados”, concluyen los expertos de Hays.
 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.