Influencers: así es su trabajo

Influencers: así es su trabajo

En el último tiempo, ser líder de opinión en redes sociales se convirtió en uno de los empleos más deseados por los jóvenes.


Ser Influencer hoy ¿Cómo es su trabajo?
Ser líder de opinión en redes sociales se convirtió en uno de los empleos - nacidos en la era de Internet- más deseados por lo jóvenes, sobre todo entre aquellos cuyas vocaciones están ligadas a la comunicación y el marketing. 

Conocidos en todo el mundo como “influencers”, se trata de personas que, según la consultora Nielsen, poseen una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia, además de tener una gran capacidad para generar contenidos de forma constante. Todo con un smartphone, tablet o canal online. 

Instagram, YouTube, Twitter y Facebook son sus principales herramientas de trabajo, desde donde surgieron y a través de las cuales lograron posicionarse como referentes.

La magnitud de su repercusión es tal que la universidad de Sanhgai, Yiwu Industrial and Commercial College agregó al plan de carreras de grado la de Influencer. 

Ser Influencer hoy ¿Cómo es su trabajo?
“El fenómeno no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que en el último tiempo los líderes de opinión digital se convirtieron en los protagonistas del marketing y operan como embajadores de marcas, campañas e ideas”, enfatizan desde Bumeran. 

No necesariamente tienen que ser personas famosas, sino que se consideran “expertos” en una temática en particular (moda, tecnología, gastronomía, viajes, etc) sobre la que se desenvuelven y comunican. 

Ellos suelen compartir imágenes muy cuidadas y que seguramente nos llevará a querer probar ese plato que se ve delicioso, conocer un lugar, disfrutar de una estadía en un determinado hotel o comprar, por ejemplo, ¡los maquillajes que en la foto parecen milagrosos!

Y si bien los influencers están presentes en todas las redes sociales, Instagram es, sin dudas, su preferida. Allí tienen una masa crítica de seguidores (followers) sobre los que sus comentarios o recomendaciones influyen gracias a la credibilidad de la que gozan. Además, llevan seguidores a las marcas que los contratan. 

 

De hecho, datos revelados por un estudio elaborado por la agencia Geometry Global y la plataforma de marketing Gen.Video, demuestran que, al momento de tomar decisiones de compra, los usuarios de redes sociales confían más en las recomendaciones de los influencers que en las de sus propios amigos o familiares.

Ante el protagonismo de estos perfiles, en España, por ejemplo, el 62% de las empresas ya los contrata para promocionar su marca porque saben que son los mejores intermediarios en las redes para llegar a sus clientes. Es que, no importa tanto la cantidad de seguidores que tengan, sino que lleguen al público al que las marcas le quieren hablar.

Y, además de sumarlos para posicionamiento de productos o servicios, lanzamientos de campañas, fiestas y eventos, hoy hasta se arman eventos para que los seguidores tengan una interacción real con ellos.

Los que obtienen los caches más alto son, sin duda, las celebrities, es decir, personas famosas a nivel mundial que se abrieron cuentas y perfiles en las distintas redes sociales y las utilizan para dar a conocer diferentes marcas o posicionar productos o servicios entre sus miles (e incluso millones) de seguidores.


Claro que hay figuras que no están al alcance de todas las empresas. Por eso es que muchas veces las marcas recurren a los influencers.

Ser Influencer hoy ¿Cómo es su trabajo?
Y lo hacen no solo porque sus honorarios son significativamente menores, sino que, además, aunque cuentan con menos seguidores que los famosos, su poder de influencia puede ser mayor, como así también la interacción con los usuarios. 

Con seguridad, un posteo realizado por ellos hará que se agote una determinada prenda ya que, en el caso de las influencers de moda, con solo ver una foto o look muchas veces las seguidoras salen en su búsqueda.

Por eso, los influencers es el perfil que más se demanda pues estos son los que generan mayor engagement gracias a su alta actividad en las redes. Entre ellos prima la calidad de lo que transmiten y su campo de actuación está más segmentado por público y sector.

Claro que también existen cada vez más ejemplos de influencers que subieron un escalón y son tratados como celebrities con caches muy por encima de la media como, por ejemplo, la italiana Chiara Ferragni en el mundo de la moda, quien en su blog The Blonde Salad, tiene cerca de 110 mil visitantes por día y su perfil de Instagram registra más de 15 millones de seguidores. 

 
 

Las claves

Si bien no existe la fórmula del éxito, desde Bumeran mencionan algunos tips de "buenas prácticas": 

1. Ser constante y generar contenido interesante para la audiencia en forma regular.

2. Ser honesto con los seguidores. La principal fortaleza de un influencer es la confianza que sus followers tienen en él.

3. Desarrollar habilidades comunicacionales 

 

Otra recomendación es que cuides reputación desde el principio, escribir bien o ser buenos delante de una cámara -en el caso de Youtube-, elegir un canal que se adapte al producto y, sobre todo, ser activo e interactuar con el público.