Estas son las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Estas son las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Además de las excelentes instituciones académicas que hay en la Argentina, vale la pena que conozcas cuáles son las opciones más interesantes del continente. 
 


Para quienes las fronteras no son un límite, Latinoamérica cuenta con universidades prestigiosas en la región. Estudiar fuera del país puede ser una oportunidad incomparable, no solo para instruirte sobre tu área de preferencia, sino también, para experimentar nuevas vivencias que te nutran desde lo personal y profesional. Dependiendo de tus objetivos profesionales y de tus propios desafíos e intereses, podés analizar las diferentes propuestas que te acercamos para proyectar tu carrera y futuro laboral. Para asegurarte de elegir las instituciones cuyo título te otorgará mayor reconocimiento profesional y obtener un diferencial a la hora de conseguir trabajo, te contamos hacia cuáles podrías orientarte.

Top 10

The Higher Education (THE), especialista en realizar rankings de las mejores universidades del mundo, recientemente señaló las 10 más prestigiosas de América Latina (2016-2017). Para calificar a todas estas instituciones se tomaron en cuenta aspectos como su reputación académica y laboral, el nivel de sus estudiantes, redes de investigación internacional y porcentaje de profesores con títulos de doctorado, entre otros. 

Universidades de Latinoamérica  |ICBCLas seleccionadas son:
  • Universidad de San Pablo - Brasil 
  • Universidad Nacional Autónoma de México 
  • Universidad Estatal de Campiñas - Brasil 
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina 
  • Universidad Federal de Río de Janeiro - Brasil 
  • Universidad Federal de San Pablo - Brasil 
  • Universidad de Chile 
  • Pontificia Universidad Católica de Chile 
  • Universidad Federal de Minas Gerais - Brasil 
  • Universidad Nacional de Colombia

 

Por su parte, la reconocida consultora Quacquarelli Symonds, que elabora, entre otros, el QS University Rankings coincidió al destacar prácticamente a las mismas instituciones, en un orden de prestigio similar. Aunque dejó afuera de las 10 primeras, a la UBA (la posicionó en el 11° puesto), a la Universidad Federal de San Pablo (27) y a la Universidad Federal de Minas Gerais (14).  A su vez, incorporó al listado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (7), Universidad de los Andes, Colombia (8) y Universidad de Brasilia, Brasil (9).

Recientemente se publicó el ránking de universidades que generan más empleo. En lo que respecta a Latinoamérica, se destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (puesto 40 del mundo) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (45). Entre las universidades argentinas, figura la Austral en el puesto 201.

Las más destacadas de cada país

Universidades de Latinoamérica  |ICBC
Vale la pena que conozcas que, entre las universidades destacadas de Brasil, sobresale la de San Pablo que es pública y, además, la más antigua de aquel país. Es considerada una de las mejores del mundo en función de las carreras que dicta, entre ellas están odontología, arquitectura y antropología.

El caso de la  Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, es interesante ya que es la institución pública que cuenta con la mayor nómina alumnos inscriptos de Latinoamérica.
Fue fundada a mediados del siglo XVI, y es reconocida por la UNESCO por su impresionante arquitectura. Las carreras que más se distinguen en esta institución son las relacionadas con el arte y el diseño, como así también las basadas en educación y letras.  

La UBA es otra de las universidades públicas que no pasan desapercibidas. En ella se formaron cuatro de los cinco premios Nobel argentinos y actualmente se pueden estudiar allí más de 80 carreras de grado. De ella, además, depende una red importante de hospitales y museos.

Univerdades de latinoamerica - ICBC
En el país limítrofe está la Universidad de Chile que, aunque tiene un arancel mensual, por su carácter público es la más destacada y antigua de aquella nación, principalmente por sus carreras vinculadas con la ingeniería de minas y metalurgia. Tiene más de 1.700.000 m2, que incluyen edificios destinados a investigación, museos, teatros y centros de salud. 

Ubicada en Bogotá, por otra parte, se halla la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de una institución pública de renombre que se inició a mediados de siglo XIX. Tiene como pilares fundamentales las carreras enfocadas en letras y en diseño; reconocidas también en el ranking mundial del QS.

Realizar una carrera en el exterior implica mucho más que un viaje para visitar un nuevo país, o conocer otras costumbres. Te nutre intelectual y emocionalmente y te brinda nuevas oportunidades. Tené en cuenta estos datos a la hora de decidir cuál es el mejor lugar para tener una experiencia académica en el exterior, en función de tus propias metas personales y profesionales.

¿Estás preparado?