Las cinco mejores ciudades del mundo para ser estudiante

Las cinco mejores ciudades del mundo para ser estudiante

Están en Europa y Asia. Cuáles son y por qué se consideran las más interesantes para estudiar en el extranjero.
 

Tener una experiencia de estudio en el exterior es mucho más que aprender un idioma o sumar más conocimiento a tu profesión. Es darte la oportunidad de residir en un entorno diferente, con reglas y normas probablemente distintas a las que conocés, y con la chance de conectarte con personas con otros hábitos y cosmovisiones; incluso con un ritmo y un estilo de vida que puede propiciarte valiosas reflexiones, preguntas y aprendizajes.
Si bien las opciones son infinitas, hay ciudades que se consideran más afables para ser un estudiante. Por eso, si estás planeando viajar para cosechar nuevas ideas, enseñanzas, idiomas o especialidades, seguramente te será útil conocer cuáles son las metrópolis que, según indica el ranking 2017 de QS Top University, son los mejores destinos para ser estudiante.

 

Las cinco primeras

Montreal

Se posiciona en el primer lugar desplazando a París que, en los últimos cuatro años, fue considerada la mejor ciudad para estudiar. Montreal es multicultural, bilingüe, inclusiva y la capital cultural de Canadá. 

París

Una ciudad vibrante y siempre atractiva. De sus universidades y escuelas más importantes salieron algunos de los más destacados filósofos, intelectuales, científicos, políticos y líderes del último siglo.

Londres

Subió dos posiciones en este último ranking. Si bien no es una ciudad económica, compensa el hecho de que concentra universidades reconocidas en todo el mundo y ofrece múltiples oportunidades profesionales.

Seúl

La capital de Corea del Sur, se destaca en varios aspectos pero sobre todo en las oportunidades de empleo para los que se gradúan de sus universidades. Además, es una ciudad que nunca para; está en actividad las 24 horas por lo que es impensado aburrirse.

Melbourne

Descendió en el ranking del puesto dos al cinco, porque requiere de una mayor inversión para estudiar. De todos modos, sigue siendo un lugar atractivo y prestigioso, que vale la pena tener en cuenta para tu viaje de estudio.

Criterios a evaluar

¿Por qué una ciudad puede ser más amigable para los estudiantes que otra? QS Top University, analiza seis categorías. 

  • Accesibilidad en términos económicos. Es decir, si la cuota de las universidades y el costo de vida es más o menos alto.
  • Atractivo. Está relacionado con el deseo de ir que profesan los estudiantes, así como con los niveles de seguridad, corrupción y contaminación, entre otros aspectos, claves del lugar.
  • Actividad de empleo. Se miden datos vinculados a la posibilidad de conseguir trabajo para los estudiantes así como la cantidad de empleadores locales e internacionales que identifican, al menos, una institución en la ciudad que produzca excelentes graduados.
  • Ranking. Está ligada a la performance que tienen las universidades de la ciudad en el ranking mundial de las mejores casas de estudio.  
  • Mix de estudiantes. Tiene que ver con la cantidad de alumnos que tiene una ciudad en proporción a sus habitantes, pero también con el número de estudiantes extranjeros y niveles de tolerancia y exclusión que experimentan.
  • Mirada estudiantil. Esta categoría fue incluida en el último rango y tiene en cuenta la opinión directa de los estudiantes y graduados.  Entre otras cosas, se analizan la experiencia de los alumnos extranjeros a partir de aspectos como tolerancia e inclusión, diversidad, cordialidad, facilidad de movilidad, costos, vida nocturna, oportunidades de empleo, arte y cultura. Pero también cuestiones como si los graduados, están dispuestos a continuar viviendo, al menos, un año más en la ciudad. 

¿Dónde te gustaría transitar tu experiencia? Si tu elección coincide con las ciudades que se destacan en el ranking, podés estar seguro de que tendrás grandes oportunidades.​

¡Tomá tus propias decisiones siguiendo tus instintos, nosotros te acompañamos en ese camino! Accedé al préstamo que mejor se adapte a tus necesidades y anímate a estudiar afuera.