Radiografía: ¿cuál es el nivel de satisfacción laboral en la Argentina?

Radiografía: ¿cuál es el nivel de satisfacción laboral en la Argentina?

Un estudio realizado por Grupo Adecco, consultora especializada en Recursos Humanos, analiza a fondo el perfil de los empleados y qué los motiva para enfrentar desafíos.

En la medida en que en más empresas se flexibilizó, o directamente se eliminó, la regla de "marcar tarjeta" en un horario determinado, se fueron borrando las fronteras entre la vida laboral y la personal. 

No por nada, en países como Francia se impulsaron normativas para favorecer la "desconexión electrónica" y que los empleados no tengan la obligación de estar a disponibilidad del empleador "24x7".

Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, coincide que el cruce del tiempo de trabajo y el personal "es un hecho en la mayoría de las economías mundiales y obedece a la forma de trabajo productiva en la que estamos inmersos".

Los números

Adecco analiza el nivel de satisfacción laboral en Argentina
En la Argentina, la mayoría de las 2.700 personas que participaron de un estudio de la consultora se mostraron conformes con la jornada de trabajo habitual, en lugar de abogar por su reducción.

En efecto: el 64% de los encuestados afirmó que está bien dedicarle 8 horas diarias a su empleo, el 22% dijo que preferiría solo destinarle 6 horas y el 14% incluso no consideró un problema que se extendiera la actividad laboral a 10 horas o más por día.

Por este motivo y por algunos factores culturales es que los empleados en el país prefieren las modalidades más tradicionales.

"En los casos donde se flexibiliza la relación laboral, con el home office por ejemplo, los trabajadores adecúan su jornada a los objetivos solicitados, pero en definitiva termina requiriéndoles ese mismo tiempo en promedio", agregó el ejecutivo de Adecco.

Según el mismo estudio, en la Argentina son más las personas que aman su tarea que las que están disconformes con la misma. De hecho, seis de cada 10 personas que participaron de este relevamiento dijeron sentir pasión por su trabajo.

La consultora quiso indagar un poco más sobre las razones que motivan esa vocación. El factor académico fue uno de los evaluados, pero Adecco halló que sólo el 40% de los participantes se desempeña profesionalmente en áreas vinculadas a sus estudios.

En tanto que el 90% coincidió en que la pasión es crucial para trabajar motivado, y para ello el principal factor mencionado fue el buen clima laboral (61%).
Más aún, este ítem prácticamente igualó en cantidad de respuestas (60%) al vinculado con el buen sueldo como un motor para la motivación.

Adecco analiza el nivel de satisfacción laboral en Argentina
A Pablo Liotti no le resulta extraño que los argentinos pongan a la par del salario la necesidad de contar con un ambiente ameno donde desarrollar su tarea. Lo considera una tendencia mundial.

"Los departamentos de RR.HH. tienen en agenda cada vez con más fuerza llevar adelante políticas que permitan lograr estándares óptimos en cuanto a este factor. Es sabido que a mejor clima, los resultados y la productividad de los equipos mejoran sustancialmente, por eso es que dicho indicador es seguido muy de cerca en las empresas. Este hecho se viene estandarizando a nivel mundial", afirmó.

Otro 43% de los encuestados por Adecco consideraron importante para mantener su motivación en el trabajo, contar con un buen equipo. En paralelo, un 38% destacó el papel de las tareas diarias y desafíos profesionales, y luego tener un buen jefe (21%), junto con tener amplios beneficios (21%).

Los resultados obtenidos por esta consultora están en línea con lo que los propios trabajadores vuelcan en plataformas digitales en las que pueden realizar "reviews" de sus condiciones de trabajo, como por ejemplo Love Mondays.

Dave Curran, cofundador de Love Mondays, afirmó que "en lo que respecta a beneficios, considero que hay mucho trabajo por hacer, pero el foco está mucho más alineado que en años anteriores. Los trabajadores tienen en claro qué desean, y las empresas comienzan a comprender la importancia real de buscar el equilibrio, para que la vida personal no sea dejada de lado". 

Según halló Adecco, la razón principal por la que los argentinos se presentan a diario a cumplir su tarea -en un 58% de los casos- es "darle a su familia una vida mejor". Esta respuesta devela el verdadero motor de la motivación laboral.

En paralelo, el 19% declaró que trabaja para darse gustos como viajar o salir a cenar; el 13% dijo que lo hace "para pagar las cuentas" y otro 11% "para comprarse una casa o un auto".

Al preguntarles cuál sería el trabajo de sus sueños, el 46% de los encuestados por Adecco aseguró que elegiría ser empresario. Es decir que para casi la mitad de los participantes, ser un hombre o una mujer de negocios es la meta deseada a nivel laboral.

Motivados, productivos y hábiles para trabajar en equipo. Así es el perfil de los empleados en la Argentina.