PNL: una herramienta para resolver conflictos

PNL: una herramienta para resolver conflictos

La Programación Neurolingüística es un modelo de aprendizaje que apunta a la comunicación efectiva para mejorar las relaciones con otras personas. ¿En qué se basa este modelo y cómo funciona?

PNL ¿Qué es y para qué sirve?
Si tenés un alto desempeño en tu trabajo, pero la falta de facilidad para comunicarte dificulta tu desarrollo profesional, la llave para que mejores este aspecto puede estar en la Programación Neurolingüística, también conocida como PNL. 

Desde hace ya unos años, este modelo de aprendizaje se convirtió en una herramienta sumamente útil para todo aquel profesional que necesite reforzar sus habilidades comunicativas para el buen desarrollo de su trabajo.

Por eso es que hoy perfiles diversos como comerciales, abogados, políticos, directivos, ejecutivos de Recursos Humanos, empresarios o educadores recurren a la PNL cuando necesitan trabajar en su forma de expresar las ideas y en las habilidades blandas, que juegan un papel esencial en las relaciones sociales y profesionales.

PNL ¿Qué es y para qué sirve?
Pero, ¿qué es la Programación Neurolingüística? Se trata, básicamente, de un modelo de aprendizaje que tiene como objetivo influir en la creación de hábitos a través de una interacción entre la mente y el lenguaje. 

Esta técnica apuesta por una comunicación efectiva tanto con nosotros mismos como con los otros, ya que se basa en cómo hacer funcionar (programación) el cerebro (neuro) para expresar lo que pensamos (lingüística), posibilitando la obtención de mejores resultados. 

Su enfoque es sobre todo práctico, ya que la idea es conseguir aplicar ciertas técnicas que permitan el desarrollo de las habilidades de cada persona, con la intervención de profesionales en PNL.

Es que, tal como explica Rodolfo de Angelis, Master Trainer en PNL de la NLP University of California, “del 100 por ciento de los conflictos que tenemos con las personas, el 80%, al menos, tiene su origen en la comunicación. Todo lo que hacemos en nuestra vida involucra al menos una persona. Uno mismo. Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo funcionamos las personas”

Es importante aclarar que la PNL no es considerada una ciencia debido a que no posee una base científica sólida y comprobable, pues no existe gran evidencia empírica que respalde los principios básicos de este modelo.

Sin embargo, es utilizada en el coaching y tiene aplicaciones efectivas en la construcción de discursos y la oratoria. 

Además, tanto la PNL como el coaching están directamente relacionados con los objetivos ya que buscan que las personas realicen mejores prácticas para alcanzar sus metas y solucionen conflictos a través de una comunicación eficaz.

Impacto en el ámbito profesional y personal

PNL ¿Qué es y para qué sirve?“La PNL brinda herramientas para establecer sintonía con los otros, conocer sus canales de comunicación, motivarlos más efectivamente, así como para dar y recibir mensajes más precisos”, señalan desde el Instituto PNL Buenos Aires, donde brindan distintos tipos de cursos, tanto presenciales como a distancia.

Y explican que, además, “la PNL se ocupa del desarrollo personal, al ofrecernos distinciones útiles para auto observarnos, reconocer las propias estrategias de excelencia y aprovechar los múltiples recursos internos que todos poseemos.”

Por otra parte, añaden, nos proporciona un abanico de técnicas destinadas al manejo emocional, reduciendo el efecto de “emociones limitantes” y potenciando las “posibilitantes y expansivas”. 

Así, a través de la PNL, “se tendrán más recursos para decir lo que sentimos y pensamos, así como para concretar nuestros objetivos de una manera eficaz, manteniendo la armonía con los demás”.

Tanto para fines profesionales como personales, esta disciplina te ayudará a modificar aquellas conductas que te limitan e impiden avanzar hacia tus objetivos y son una traba en tus relaciones. 

Y aunque este conjunto de herramientas no cambiará tu vida por completo, te ayudará, en primer lugar, a comprender tus procesos mentales, en segundo a “darte cuenta”, es decir, hacer consciente lo inconsciente y, por último, a transformar conductas y creencias limitantes en potenciadoras, lo que impactará incluso en la capacidad que tendrás para toma decisiones en la cotidianidad.

En la Argentina, hay distintos institutos donde estudiar Programación Neurolingüística. La oferta es amplia, tanto de libros como de centros educativos y tipo de cursos, que incluyen incluso carreras terciarias. Y también se puede estudiar a distancia.