Qué poner en la balanza al elegir una universidad

Qué poner en la balanza al elegir una universidad

Expertos remarcan que no sólo es importante saber qué carrera se va a elegir, sino que también hay que conocer bien la institución en la que se pasarán varios años de estudio.

¿Cómo elegir una Universidad en solo 6 pasos?
Si hay un momento crucial en el inicio de la vida profesional es decidir no sólo qué estudiar sino dónde hacerlo. 

La institución que elijas para vos o para tus hijos, tiene mucha importancia ya que será allí donde transcurrirá gran parte de las horas de formación, convirtiéndose -de alguna manera- en un segundo hogar.

Si estás por dar el salto hacia la vida universitaria o tus hijos están por dar ese gran paso, es importante que sepas que no existen universidades mejores o peores, sino aquellas que -por su oferta académica- se acomodan mejor a las necesidades y expectativas.  

Es esencial que identifiques esas variables, ya que influirán para que la cursada sea lo más placentera posible, disfrutes de la carrera y, lo más importante, logres finalizarla.

 


ulieta Beistegui, co-fundadora del sitio viaedu.com.ar, recomienda la realización de un test de orientación vocacional que analice los intereses, habilidades, personalidad y dominancia cerebral.

Recién teniendo en cuenta esto se podrá ser más específico a la hora de elegir la carrera o especialización, si es que existen dudas al tomar la decisión. 

Pero, una vez elegida la carrera, ¿qué hay que observar al momento de inscribirse en una universidad? Tomá nota de estos aspectos clave que marcan los expertos: 

 


1. El plan de estudio

Una vez que tenés en claro qué carrera elegir, deberías evaluar el plan de estudio de cada institución. La investigación sobre qué materias se dictan es esencial para entender si verdaderamente apunta a lo que aspirás. 

Una misma carrera puede tener diferentes enfoques según la institución. Así, por ejemplo, en Psicología, hay enfoques mucho más relacionados con el psicoanálisis y formación clínica, mientras que otras son ideales para desarrollarse en otro tipo de ámbitos laborales, como el corporativo.

 

¿Cómo elegir una Universidad en solo 6 pasos?


2. ¿Pública o privada? 

Al pensar en institución pública o privada, lo primero que se viene a la mente es en que mientras una es gratuita, la otra implica el pago de una cuota mensual durante los años que se extienda la cursada. Pero, además, deberías tener en cuenta otras variables también sensibles. 

Usualmente, la institución privada suele mantener un régimen de acompañamiento y mayor personalización: más organización, clases más reducidas, menos trámites administrativos para anotarse en materias o solicitar certificados. Algunos incluso valoran otros detalles, como que las instalaciones sean "más cómodas". ¿Esto es realmente importante? Depende de cada personalidad. 

Si sos una persona que necesita de un entorno que resuelva buena parte de los temas burocráticos, la opción privada sea una alternativa. En cambio, si lo que buscás es la flexibilidad horaria, la posibilidad de comenzar a trabajar y la excelencia y un prestigio detrás del título de la universidad, entonces pesará más la otra opción. 

Por eso es importante averiguar sobre el plan de becas o ayuda financiera de la institución ya que, si el tema económico no es un factor determinante, puede dar mayor libertad al momento de tomar una decisión.

A la hora de definir, no deberías generalizar por una u otra, sino hacer una búsqueda exhaustiva e interiorizarte. 

 

¿Cómo elegir una Universidad en solo 6 pasos?
3. Carga horaria 

Si la opción de trabajar y estudiar es la que prima, deberías priorizar una institución que tenga horarios flexibles: cursar solo por la mañana, o solo por la noche para tener la posibilidad de conseguir un empleo part time. 

4. La ubicación

Con frecuencia, se subestima el tiempo de viaje entre tu casa y la institución. Sin embargo, este factor muchas veces puede definir la continuidad o no de la carrera. Si bien al principio no es un aspecto tan importante, cuando al estudio se suman el trabajo y el cansancio, las chances de abandonar aumentan.

Desde ya que, si vivís en el interior, la mudanza también es un tema a considerar. Sobre todo, porque hay carreras que se dictan en lugares muy específicos. Por eso te recomendamos pensar estas variantes antes de tomar una decisión. 

¿Cómo elegir una Universidad en solo 6 pasos?
5. Régimen de pasantías

En la actualidad, la experiencia laboral está muy presente en los estudiantes y hay universidades que ofrecen programas de pasantías en empresas asociadas, o incluso, en la misma institución. ¡Esto también deberías tenerlo en cuenta!

6. Otros beneficios

Esto es importante ya que seguramente entre cuatro y seis años de tu vida transcurrirán en la universidad y quizá tengas planes de estudiar un tiempo en el exterior como parte de la experiencia o necesites combinar estudios con deporte, o quizá seas de los que valoren la posibilidad de acceder a becas y/o planes de ayuda financiera. 

Hay veces que hay indecisión entre algunas opciones y estas variables pueden llegar a ser vitales para definir.

 

 

No dejes de evaluar cada uno de estos siete aspectos. Es que, al decidir dar un paso hacia la vida universitaria, no sólo es muy importante elegir la carrera más compatible con tu personalidad, intereses y habilidades, sino también tener que estar muy atento y analizar la oferta institucional que nuestro país ofrece para completar la experiencia con un 100% de efectividad. 

Sacá tu tarjeta Start ICBC para acceder a ahorros exclusivos, como el pago de la cuota de tu universidad, además de otros interesantes beneficios. Hacé clic en este link y conocé todas las ventajas.