Redes sociales, aliadas en la búsqueda laboral

Redes sociales, aliadas en la búsqueda laboral

Además de utilizarse como medio de contacto con amigos y familiares, las redes también se convirtieron en una excelente herramienta para encontrar empleo. Consejos para hacer un buen uso.


Encontrar trabajo por medio de Redes Sociales

A la hora de buscar trabajo o, en el caso de las empresas, un nuevo empleado, las redes sociales están ganando cada vez más terreno frente a los métodos tradicionales, al punto que hoy estos nuevos canales son un aliado clave para ambas partes. 

Si para el 2019 uno de tus objetivos es encontrar un nuevo empleo, deberías tener en cuenta que las redes te permitirán dar a conocer tu perfil profesional y conectarte con colegas y empresas. 

Estar en ellas y saber moverte en el mundo virtual te abrirá, con seguridad, nuevas oportunidades.

Es que, las redes te servirán incluso para dar aviso a todos tus contactos que estás en la búsqueda.

En la actualidad, otra opción muy utilizada por las empresas y las consultoras de Recursos Humanos es la carga del CV en la web corporativa, contando así con una interesante base de candidatos a la que recurren al momento de contratar nuevos empleados o cubrir una determinada posición.

Pero, cuando las búsquedas se publican en las redes, éstas se viralizan en pocos minutos; se comparten en los perfiles de los usuarios, se "etiquetan" amigos a los que les podría interesar la oferta y hasta pueden migrar de una plataforma a otra, como es el caso del uso del Whatsapp donde el aviso se envía a los contactos.

Así que, si al momento de comenzar a buscar te inclinás por este tipo de herramientas, Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA, brinda una serie de consejos básicos que probablemente te serán de mucha utilidad:

Encontrar trabajo por medio de Redes Sociales

 

  • Definí si tus redes sociales son para uso personal o para exposición profesional: de eso dependerá si tu perfil será público o privado, la foto que utilices y las publicaciones que realices. 
  • No deberías mezclar ambos aspectos. Lo ideal es que segmentes qué publicar en cada una, siempre teniendo en cuenta que todas pueden ser objeto de evaluación por parte de los reclutadores.
  • Tener el perfil completo y visible: dedicale tiempo a la redacción del contenido. Armá un perfil detallado, especificado y completo. 
  • Cuando esté listo, configuralo en modo público ya que así los reclutadores y colegas podrán ponerse en contacto con vos más fácilmente.
  • Elegí una foto de perfil adecuada: debe ser formal y en línea con el contexto laboral.

 

  • Mantené tu perfil actualizado: éste nunca debe considerarse terminado. Siempre hay información que agregar, modificar o actualizar. También, en tus redes, deberías comunicar el objetivo laboral deseado.
  • Buscá contactos: las mayores oportunidades laborales están dadas en base a la visibilidad. Tener contactos afines a tu perfil laboral te permitirá acotar la búsqueda dentro de los parámetros deseados.
  • Participá en grupos: es muy importante que formes parte de los grupos de afinidad, bolsas de trabajo y circuitos propios del perfil que te interesa. En ellos además se difunden ofertas laborales, información de actualidad y datos específicos que te pueden ser útiles al momento de buscar empleo.
  • Se activo: las redes sociales son un espacio que brindan gran visibilidad. Es fundamental estar en movimiento; interactuar con otros usuarios, comentar notas, compartir contenidos y estar constantemente conectados.

 

Una de las redes sociales más utilizadas para buscar empleo es Linkedin, aunque también Facebook, Twitter e incluso Instagram se pueden aprovechar con el mismo fin.

LinkedIn, donde debés estar

LinkedIn es la red profesional por excelencia, donde podrás explayarte describiendo tu CV y mostrar tu red de contactos profesionales. 

Además, está muy bien posicionada en los buscadores, por lo que es imprescindible que sigas algunos consejos para mejorar la visibilidad de tu perfil.

Por ejemplo, describir para SEO tu puesto con las keywords correspondientes, añadir en el apartado de habilidades con las que cuentas aquellas más solicitadas en las ofertas para el puesto que buscás o modificar la URL que se te asigna por defecto para conseguir aparecer en los primeros puestos si un reclutador está haciendo su trabajo de investigación online. 

En cuanto a la foto que elijas de perfil para LinkedIn, lo ideal es que te muestre sonriente y sea clara y positiva, que transmita seguridad. 

Cuidar tu perfil virtual, clave

Si bien LinkedIn es el lugar más adecuado para buscar trabajo, al momento de reclutar, los responsables de selección con seguridad van a ir más allá.

De hecho, según una encuesta realizada por CareerBuilder, en Estados Unidos el 70% de los responsables de selección ingresan a los perfiles de las diferentes redes sociales de los candidatos en busca de la personalidad real, la que no se cuenta en las entrevistas ni se detalla en el CV.

Encontrar trabajo por medio de Redes Sociales

Un estudio llevado a cabo en 2017 entre responsables de Recursos Humanos en ese mismo país por Jobvite reveló que las empresas se fijan fundamentalmente en tres aspectos de un candidato: 

1 - Lo que escribe o publica en redes
2 - Su actividad en Organizaciones No Gubernamentales o voluntariado
3 - Los contactos (sus amigos). 

Por otro lado, hay ciertos aspectos que pueden ser un serio obstáculo a la hora de presentarse como candidato, como las faltas de ortografía o no contar con una presencia activa en las redes sociales.

En este sentido, los reclutadores creen que el candidato activo en las redes tiene más oportunidades laborales que el inactivo.


 

Así que, si estás por emprender - o ya iniciaste- la búsqueda, tené en cuenta todos estos consejos y potenciá todas tus redes, no solo las profesionales.