Selección de personal: cómo afrontarlo con éxito

Selección de personal: cómo afrontarlo con éxito

¿Qué preguntas seguramente te harán los reclutadores? ¿Cómo responderlas? Consejos para tener en cuenta de cara a las distintas instancias que te podrán llevar a tu próximo empleo.


Si te llamaron desde una consultora o empresa para convocarte a una entrevista laboral, ¡no te estreses ni te llenes de nervios!

Se trata de un primer gran paso, pero deberás prepararte y preparar tus respuestas frente al reclutador ya que dependerá de tu desempeño, entre otras variables, el avance a las siguientes etapas o rondas de la selección para alcanzar la posición a la cual te habías postulado.

En base a la experiencia del consultor Daniel Colombo, Master Coach experto en CEO, alta gerencia y profesionales, te ofrecemos algunos consejos básicos sobre cómo prepararte para sentir más confianza: 

Antes y durante la entrevista

Preguntas y respuestas para una entrevista laboral

  • Conocé todo lo que puedas de la empresa: releva información y muestra interés.
  • Estudiá tus aptitudes, tu experiencia y tu formación: lo que relates en vivo debe coincidir con tu CV. 
  • Llevá el currículum actualizado y conocelo perfectamente, ya que se basarán en él: todos los datos deben coincidir con lo que publicas en redes sociales, por ejemplo, en tu perfil de LinkedIn.
  • Hacé una relación de tus puntos débiles y pensá argumentos para defenderlos: prepara un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para ayudarte en esto.
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia: no demores tu respuesta. Expresá interés.
  • No acudas con anteojos oscuros: necesitás conectar con tu mirada, gestos y las palabras que utilices.
     
  • Comprobá tu apariencia (evitá ropa llamativa) y cuidá los detalles. Ante la duda, lo formal y clásico es un punto seguro.
  • Concurrí sin compañía. Si vas con alguien, que te espere en un lugar cercano.
  • Llegá unos 5 minutos antes. Llegar con lo justo o retrasado, según el experto, es signo de desinterés de tu parte y de poca confiabilidad en tu calidad como trabajador.
  • Si no vas a concurrir, avisá con tiempo: no dejes plantado jamás a tu entrevistador.
  • Colombo recomienda preparar la entrevista, porque el seleccionador va a hacerlo también. 
  • Al llegar, saludá y memorizá los nombres de quienes te entrevistan.
  • Colocate mirando de frente y en posición cómoda: no te apoltrones en la silla.
  • Controlá tus manos y lenguaje no verbal: esto delata tu inseguridad y nervios.
  • Según el experto, mirá a los ojos a quien te entrevista. Además, hay que tratar de ser directo y no desviar las preguntas.

Lo que no conviene preguntar de entrada

Preguntas y respuestas para una entrevista laboral
Así como hay cosas que necesitas hacer, hay otras sobre las que no conviene interrogar en una primera entrevista. Sobre este aspecto, Colombo elaboró una lista para que lo recuerdes:

  1. No hables mal de nadie y menos de un trabajo anterior. Serás percibido como poco agradecido y se podrían generar dudas acerca de tu comportamiento.
     
  2. Evitar bajo todo punto de vista decir mentiras. 
     
  3. Criticar a ex jefes o compañeros. Esto habla mal de vos y no de ellos, independientemente de tus consideraciones.
     
  4. Evitá ser egocéntrico y hablar mucho utilizando “yo”. Un poco está bien, porque indica autoconfianza, aunque limitarte exclusivamente a eso, sin incluir a los demás durante la entrevista, no es un buen camino.
     
  5. Preguntar sobre remuneración, vacaciones y sobre los ascensos en la primera entrevista. Si bien son informaciones importantes, es mejor que dejes que te comenten estos aspectos quienes te entrevistan, ya que podrías dar un primer paso en falso. 

Cómo responder las preguntas que (casi) siempre te harán

Preguntas y respuestas para una entrevista laboral

  • "Contanos sobre vos". Es una típica pregunta para que te explayes brevemente sobre tu experiencia y formación.
  • "¿Por qué buscas trabajo?". Según Colombo, aquí es conveniente expresar la necesidad de avanzar en tu profesión. Es importante mantener siempre una actitud positiva independientemente del momento laboral que estés atravesando.
  • "¿Qué sabe de nosotros?". Con esa pregunta, de acuerdo con el experto, están indagando sobre tu interés genuino en el trabajo y en la organización. Si dudás o  decís cosas como “escuché hablar, pero no sé mucho…”, estás en desventaja.
  • "¿Por qué querés trabajar con nosotros?" Prepará una respuesta que sea acorde a tu plan personal -lo que expresaste antes en esta entrevista, con mucha probabilidad-, teniendo en cuenta lo que la compañía es y lo que se estima que necesita -sobre todo, tomando elementos del anuncio de pedido de personal-.
  • "¿Por qué estuviste x tiempo sin trabajar?" Según Colombo, los motivos pueden ser variados; por ejemplo, si fuiste mamá, o si estuviste desempleado por causas ajenas a vos, podés comentarlo, siempre que te esfuerces en destacar tu esfuerzo por reinsertarte. 
  • "¿Cuál es tu mayor virtud? / ¿Tu mayor defecto?". Elegí una cualidad que se adapte exactamente al puesto. En los defectos, no siempre funciona aquello de convertirlo en una fortaleza ya que puede sonar falso. 
  • "¿Te gusta y te adaptas a trabajar en equipo?". Debés saber que el 100% de las organizaciones quieren personas con habilidades blandas, entre las que está el cooperar con otros permanentemente. Aunque el puesto sea en solitario, el experto recomienda no olvidar este punto. 
  • "¿Hay algún tipo de persona con la que no te gustaría trabajar?". Para Colombo, se trata de una pregunta con trampa: no podés indicar que no te gusta trabajar con algunas personas, porque, justamente, se busca que te integres con todos. En todo caso, sé claro en indicar: “Tengo facilidad para integrarme y aprender de todos”. El enfoque siempre debe ser positivo. 
  • "¿Cómo enfrentas las situaciones de presión?". Aquí podés señalar que te gustan los desafíos y que te entusiasman y refuerzan tu dedicación y enfoque para sacar las cosas delante de la mejor forma posible.
  • "¿Cómo te ves profesionalmente de aquí a cinco años?". Con esta pregunta, para Colombo, la empresa quiere saber sobre de tu visión interna de proyección en el tiempo. Necesitás tener una proyección de carrera.

Tomá nota de todas estas herramientas, recomendaciones y tips, que te ayudarán a atravesar, con éxito, la entrevista laboral y seguir avanzando hacia el resto de las etapas para alcanzar el puesto para el que te preparaste.