Todo lo que necesitas saber sobre diplomaturas

Todo lo que necesitas saber sobre diplomaturas

Te contamos en qué consisten, cuáles son sus ventajas, y todo lo que tenés que saber para cursar los programas más demandados por las empresas.

Todo lo que necesitás saber sobre diplomaturas |ICBC


Si tu intención es mejorar tus posibilidades profesionales, complementar tu perfil, o especializarte en algún aspecto de tu carrera, vale la pena que consideres hacer una diplomatura. Podés hacerla si ya te recibiste, o si aún no tenés título de grado. Pero, más allá de cuándo elijas seguir especializándote, es importante que tengas claro que la formación en el mundo laboral exige capacitación continua. 

Si tu objetivo es perfeccionarte en el corto plazo, hacer una diplomatura podría ser la opción más adecuada. Se trata de un grado académico corto -de un sólo ciclo- destinado a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada. A diferencia de las maestrías, que pueden tener una duración de dos años o más, casi la totalidad de las diplomaturas abarcan un período igual o menor a un año.

Capacitación continua

Todo lo que necesitás saber sobre diplomaturas |ICBC

Existen diversos motivos por los que podrías decidirte a realizar una diplomatura. Entre ellos, incrementar habilidades, focalizarte en un área de conocimiento o intentar avanzar de forma más rápida hacia puestos de mayor responsabilidad, al interior de tu empresa. 
A esto se le suman los siguientes beneficios:

  • Ayuda a que consigas trabajo. Las empresas valoran positivamente si un candidato, además de título universitario, cuenta con estudios avanzados. Por eso, aunque implique tiempo y dinero, hacer una diplomatura es una inversión que te permitirá ser un profesional más seguro y posicionarte de mejor manera en el mercado laboral. 
  • Amplía tu red de contactos. Es una experiencia formativa, pero también ofrece la oportunidad de crear una agenda de contactos profesional, que te será muy útil hoy y en el futuro. 
  • Te mantiene actualizado. En los últimos años, las exigencias del mercado se han incrementado exponencialmente. El mundo laboral es más competitivo que nunca, y cada vez hay más personas capacitadas aspirando a un mismo puesto. En este contexto, disponer de conocimientos actualizados y de las herramientas necesarias para desarrollar con excelencia tus tareas, es fundamental.
  • Incentivo salarial. Si ya estás trabajando, seguir estudiando y formándote te hará merecedor de un mayor respeto de parte de tus colegas y superiores. Al ser más valorado, es posible que recibas un mejor salario y, en consecuencia, mejores tu calidad de vida.

Seis cursos que destacan

Todo lo que necesitás saber sobre diplomaturas |ICBC
La variedad de diplomaturas es tan amplia que actualmente casi todas las universidades del país las incorporan en su oferta académica. Suelen ser, además, el primer ciclo de un curso de posgrado más prolongado al que podrías acceder si quisieras continuar profundizando y ampliando conocimientos.
Para que tengas un interesante abanico de opciones a tener en cuenta, te presentamos un listado de diplomaturas variadas y novedosas, atentas a las últimas tendencias y demandas del mercado:


1. Diplomatura en Coaching Ontológico (6 meses)

Esta diplomatura dictada por la Universidad Torcuato Di Tella se enfoca en la práctica y la reflexión del coaching ontológico, “una disciplina profesional emergente que ofrece a las personas la posibilidad de incrementar sus resultados, ampliar sus posibilidades y mejorar diferentes espacios de sus vidas”, afirma Rafael Echeverría, director de la diplomatura.
La intención es ofrecerte una experiencia intensiva de apropiación de este oficio sobre una sólida base ética, brindándote las bases conceptuales y prácticas para que logres un desempeño eficiente. ​


2. Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía ( 8 meses)

Se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ofrece “una capacitación concreta y de excelencia en los temas energéticos de mayor importancia social, actualizando en cada edición el estado de la tecnología y la información económica del mercado”, asegura su coordinador Guillermo Pita. 
El curso está pensado para perfiles profesionales diversos: ingenieros, economistas y profesiones afines, interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos para el aprovechamiento energético.


3. Diplomatura en Inteligencia de Negocio (6 meses)

Esta propuesta de la Universidad Austral busca brindarte una visión general y sólida, con equilibrio entre los fundamentos y el conocimiento práctico de los principales conceptos del business intelligence. La idea es que la diplomatura te habilite, en este caso, a desarrollar proyectos mediante los cuales puedas utilizar los datos que ya posee una organización, para transformarlos en información valiosa que ayude a resolver problemas.
Si sos un ejecutivo involucrado en la toma de decisiones en áreas de finanzas, producción, marketing, recursos humanos, tecnología informática o analistas de negocios, entre otros, esta diplomatura es para vos.Todo lo que necesitás saber sobre diplomaturas |ICBC

4. Diplomatura en alta dirección para Pymes y empresas familiares (6 meses)
El programa de ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) desarrolla conceptos y casos basados en la experiencia para la conducción de las PyMES, cuyo origen sea societario o familiar y que se desarrollen en el país o en el Mercosur. 
“La propuesta consiste en un proceso de generación de valor a través de las diversas áreas y presentando casos reales de la vida cotidiana, correspondiente al mercado regional y con invitados que sean actores de la actualidad” cuenta Oscar Faranda, director del curso. 
 
5. Diplomatura en Análisis Funcional (160 horas, dos cuatrimestres)
La creciente inserción de sistemas de información, así como el aumento de su complejidad, requiere de profesionales que conozcan los procesos de las organizaciones (reglas y políticas del negocio), como así también aspectos propios de la tecnología. 
Por eso, el Diplomado en Análisis Funcional de la Universidad de San Martín (UNSAM) está orientado a la formación de personas que requieran especificar y determinar la viabilidad de la implementación de un sistema de información, adaptado a la complejidad de las organizaciones. Lo deberían hacer, en parte, incorporando nuevas tecnologías y propiciando la formación permanente de los involucrados en el proceso.
 
Todo lo que necesitás saber sobre diplomaturas |ICBC
6. Diplomatura  en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa 
La cuestión ambiental se presenta hoy como un tema de importancia indiscutida, ocupando un lugar relevante dentro de la agenda pública. De ahí que este curso de Flacso está dirigido a “todos aquellos interesados en abordar, analizar y resolver conflictos sociales emergentes de problemas ambientales mediante metodologías participativas que incluyan a los actores involucrados”, cuenta la coordinadora académica, Claudia Natenzon. Si bien existe una oferta significativa de estudios relativos a aspectos técnicos de la problemática ambiental, “no se registran suficientes propuestas que encaren la conflictividad social de estos temas y que la vinculen con métodos participativos de resolución de inconvenientes”, remarca.

Esto es sólo el comienzo para motivarte a buscar, en la oferta de diplomaturas de las universidades argentinas, la llave que te permita desarrollar tu perfil profesional y crecer en tu carrera.