Clases virtuales: 10 consejos para volver más productivo tu estudio en casa

Clases virtuales: 10 consejos para volver más productivo tu estudio en casa

En esta nota, te compartimos distintas recomendaciones y consejos para evitar el estrés, el aburrimiento y mejorar la concentración logrando así completar, tus cursos, con éxito.

clases virtuales
Por el aislamiento social y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, no solo muchos trabajos se volvieron virtuales y se realizan desde el hogar, sino también la educación.

En la actualidad, se está ampliando la oferta de cursos de e-learning, que ofrecen tanto las empresas como las instituciones universitarias y centros educativos privados.

Es que, además de las clases de primaria y secundaria que a diario tienen por plataformas de videoconferencias como Zoom los más chicos y adolescentes, cada vez más adultos están tomando cursos online con el objetivo de seguir aprendiendo, aprovechar el mayor tiempo disponible y, además, completar con éxito los cursos iniciados antes de la cuarentena.

Con estas capacitaciones, además, se pueden aprender habilidades y herramientas para el mundo del trabajo.

De hecho, un 82% de los argentinos considera que la capacitación es “muy importante” para su desarrollo laboral, según una encuesta reciente realizada por Grupo Gestión entre más de 350 personas.

“El e-learning es una alternativa que permite capacitar cada vez más gente y, además, habilita mecanismos de aprendizaje continuo”, apunta Julieta Prada, gerente de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Grupo Gestión, compañía que brinda servicios profesionales en gestión de capital humano.

Entre los puntos a favor del aprendizaje online se destacan la flexibilidad, la comunicación constante y la reducción de los tiempos. También, los menores costos. 

Sin embargo, al ser un método de estudio nuevo para muchos alumnos puede causar desconcentración, provocar estrés e, incluso, aburrimiento y desmotivación.

De acuerdo con la doctora Ana Paola Sáenz, académica del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UI), en el actual contexto es importante el mantener una buena salud mental y física

Clases virtuales
Para ello, explica, es necesario construir una cotidianidad que permita a las personas estar conectadas con lo que valoran al estar estudiando y dar continuidad a un proyecto académico.

Y postula diez recomendaciones para hacer más productivas las clases online:

1. Establecé acuerdos sobre tu tiempo. Hablá con las personas con las vivís sobre el tiempo que necesitás para tu estudio online y respetá los acuerdos que establezcan para otras tareas de la casa.

2. Organizá tu cotidianeidad. Establecé un horario que sea factible de cumplir, asigná tiempo para comer, estudiar, tener ocio, hacer ejercicio, colaborar en casa y tomar clases.

3. Establecé objetivos diarios. Fijate pequeñas metas, realizables y coherentes en relación con tu avance de tareas y estudio. De esta manera, evitarás dejar todo para último momento.
 

Clases virtuales
4. Prepará la información que necesitás. Armá un documento con los enlaces de las plataformas que estarás usando para tomar las clases, también mantén al día tu agenda de entregables para no olvidarte fechas importantes.

5. Cuidá tu salud física y mental. No olvides comer, hacer pequeños descansos entre clases o en horas de estudio, y organizá tus pendientes.

6. No seas multitask en clases. Apagá el teléfono o dejalo lejos de tu alcance durante la clase, tomá notas, realizá preguntas, no hagas tareas y no chatees. Por el contrario, es clave mantener tu atención enfocada.

7. Interactuá con tus compañeros. No te aísles, hablá sobre tus inquietudes, dudas y sobre las dificultades y fortalezas que has encontrado en esta nueva modalidad de clases.

8. Compartí tus dudas o inquietudes con tus profesores. Ellos también están aprendiendo a adaptar su sistema educativo, retroaliméntalos de forma asertiva, abrí tus inquietudes, comunicá tus dudas o dificultades.

9. Dale un espacio del día a la ansiedad o al miedo. En lugar de negarla o ignorarla, dedicale un espacio concreto a hablar, escribir o chatear sobre tus preocupaciones, eso te ayudará a escucharte a vos mismo y pensar soluciones.

10. Dale un espacio al día a la reflexión y el reconocimiento. Puede que esta nueva situación te haga pensar sobre la injusticia, la economía, la resiliencia o la fragilidad, aprovechá tu pensamiento crítico para reflexionar sobre la situación actual. Y también reconocé los aprendizajes que el este contexto está dejando en vos y en las otras personas.

“Este período de cuarentena aceleró la toma de decisión para iniciar cursos y estudios en forma remota”, asegura Prada desde Grupo Gestión.

“Es que, tal como explica, en tiempos de crisis, las personas suelen darle un mayor valor a la realización de cursos de actualización profesional y laboral porque se visualizan como la llave para encarar con mejores herramientas las oportunidades que se presentan.