Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O7918T1
Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O7918T3
Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O791830

Cómo trabajar freelance en Argentina

Cómo trabajar freelance en Argentina
Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O791832
Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O791831

Publicación: Noviembre 2021

Para ser un profesional independiente hay que saber cómo cobrar y cómo promocionar los servicios ofrecidos en un campo que, también, ofrece la posibilidad de trabajar para el exterior.

En vez de optar por la carrera corporativa, cada vez más personas – sobre todo jóvenes – optan hoy por ser trabajadores o profesionales independientes. 

Claro que, convertirse en un “freelancer” –es decir, trabajar por cuenta propia para varios empleadores o clientes que contratan tus servicios profesionales- es un camino lleno de desafíos y hay un sinfín de aspectos que deberías considerar. 


¿Qué es freelance?

En la actualidad, el trabajo freelancer es un modelo aplicable a distintos oficios, desde proyectos que se pueden realizar online como programación, diseño gráfico, diseño web, traducción, hasta trabajos que requieren cierta presencia, al menos eventual, como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos, entre otras.

 

De qué trabajar freelance.

La primera pregunta que tenés que responder es a qué te vas a dedicar y, luego, definir cuál es el plan de negocio para vos mismo. ¡Seguir la propia pasión es la mejor manera de trabajar freelance!

Algunas de las opciones más rápidas para comenzar a generar ingresos incluyen el mantenimiento de redes sociales (community management), el copywriting, edición de fotografías y videos, dar clases de conversación en tu idioma nativo, o realizar trámites online. 

Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O791833


Opciones de cobro.

También será importante que determines cómo cobrarás por tus servicios e implementar todo lo necesario para poder recibir pagos.

Por lo general, los freelancers cobran por transferencia, así sea a una cuenta bancaria tradicional o a una billetera virtual.

En la Argentina, además del pago por transferencia se impuso el pago mediante métodos digitales. Si sos cliente ICBC, contás con MODO, una nueva solución integral de pago, distinta a las billeteras que cuentan con un saldo propio, que permite tener todos sus medios de pago en un solo lugar. 

Recordá registrarte como trabajador independiente en la AFIP, por ejemplo, en el régimen de monotributo, lo que te permitirá obtener un CUIT y emitir factura electrónica para cobrar por tus servicios.

 

Visibilizar tus servicios.

Otro paso fundamental para todo freelancer será crear espacios donde puedas promocionar tus productos y servicios. 

En principio, podés crear un portfolio online o una página web donde las personas puedan conocer más sobre tu trabajo y pedir recomendaciones.

Tener un logo personal, perfiles en redes sociales y un email especial para el trabajo, son algunas de las herramientas que aportan profesionalismo.

Luego, podés compartir tus perfiles y portafolios con tus conocidos mediante WhatsApp y crear perfiles de tu negocio o un perfil profesional de vos mismo en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Se trata de un paso clave ya que las personas que hoy compran por Internet, investigan primero en redes sociales.

Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O7918J0

Plataformas online.

En el proceso de cómo trabajar freelance no deberías olvidar darte de alta en las plataformas específicas de trabajo independiente más conocidas del mercado.

Son sitios web muy conocidos en todo el mundo y adonde acuden como primer lugar de referencia las personas que quieren contratar freelancers. Algunas de las principales y más reconocidas donde deberías crearte un perfil son Freelancer.com, Workana, WeRemoto, Guru.com, Upwork y MeetLat.


Cómo trabajar para el exterior

Trabajar freelance para el exterior desde la Argentina es una interesante opción de generar ingresos en moneda extranjera.

Los trabajos vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas de afuera, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas.

Considerá que, si vas a cobrar por transferencia bancaria, debés tener habilitación en la AFIP para emitir factura E, que es el tipo de factura de exportación que te permite cobrar en moneda extranjera.  Y, asimismo, pagar el impuesto a la exportación de servicios.

Con estos pasos resueltos ahora ya sabrás todo sobre cómo trabajar freelance desde la Argentina y podrás ofrecer tus servicios a clientes de cualquier parte del mundo. 

 

¡Y si bien el comienzo puede no ser sencillo, se pondrá más fácil una vez que hayas sumado experiencia y puedas comprobar la calidad de tu trabajo ante potenciales clientes!

Z7_9216HH42M0JI70Q73I5O7918J5

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.