Ventajas de convertir a los empleados en "embajadores"

Ventajas de convertir a los empleados en "embajadores"

Publicación: Septiembre 2019

Para los especialistas de la consultora Meta4, no basta con atraer el talento, sino que hace falta incrementar el compromiso. 

Ventajas de convertir a los empleados en "embajadores"
Luego de atraer a los candidatos, convertirlos en nuevos empleados y trabajar en su desarrollo y fidelización, las empresas tienen por delante el desafío de convertirlos en “embajadores de marca”.

Así lo enfatizan desde la consultora de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano Meta4. Es que, tal como advierten, hoy contar con empleados fidelizados no alcanza. 

Tal como advierten, considerar a los colaboradores como simples productores de trabajo es un pensamiento “obsoleto” que provoca descontento, falta de motivación y, por ende, afecta a la productividad.

Es cierto que el objetivo de las compañías es cautivar a sus clientes, pero esa labor es imposible realizarla si no cuentan con un equipo que defienda activamente a la empresa, tanto sus valores como sus productos o servicios.

"Cuando hablamos de enamorar a los colaboradores nos referimos a la capacidad que deben tener las compañías para generar un fuerte vínculo positivo organización-empleado, con el apoyo de determinadas herramientas y procesos que le proporcionen al colaborador un conocimiento profundo de la compañía, entienda lo que representa y lo que le puede aportar, tanto en el terreno operativo como en el emocional", destaca Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4.

Y señala que los empleados que se conviertan en embajadores pueden ser excelentes candidatos para ser mentores de las nuevas incorporaciones

Empleados “enamorados”

Ventajas de convertir a los empleados en "embajadores"
Desde Meta4 sostienen que la importancia de contar con empleados "enamorados" radica en que son más propensos a destacar las virtudes de su empresa y a tener un comportamiento que motiva al resto de los compañeros a actuar positivamente, convirtiéndose así en defensores activos de la marca. 

Además, serán personas proclives a participar de la empresa, se sienten bien con la organización y aportan ideas, habilidades, creatividad e innovación.

Claro que no todos los empleados se convertirán en defensores de su organización, por lo que es importante considerar algunas características clave para identificarlos, segmentarlos y poder establecer planes específicos de trabajo para cada uno.

En este sentido, desde Meta4 señalan que las acciones deberán estar enfocadas a empleados familiarizados con la tecnología, fidelizados con potencial para convertirse en embajadores, comprometidos con los valores de la compañía y objetivos del negocio y, con capacidad de escuchar las opiniones de sus compañeros.

Beneficios de los "embajadores"

Ventajas de convertir a los empleados en "embajadores"

-Son un altavoz corporativo. Fomentan las acciones de marketing y son la voz de los valores y la cultura de tu compañía.

​- Defienden los productos y servicios. Comparten sus opiniones en las redes sociales, aportando una gran credibilidad al mercado acerca de los productos o servicios que ofrece tu empresa.


Representan los intereses de la organización. Expresan tanto interna como externamente los valores de la compañía, un aspecto que aporta mayor visibilidad, reconocimiento y credibilidad a la compañía.

- Aumentan el nivel de compromiso. Al estar más motivados y felices, incrementa su productividad y calidad de los productos/ servicios que ofrece una empre

 

 

 


“Es clave recordar que más allá de los clientes, el mejor defensor de una empresa es su empleado, ya que conoce el funcionamiento desde dentro. Por ello, si una compañía quisiera obtener más beneficios y mejorar la productividad, es de suma importancia saber cautivar a sus empleados”, concluyen desde Meta4.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.