Home Office: Recomendaciones para trabajar desde casa

Home Office: Recomendaciones para trabajar desde casa

Publicación: Abril 2020

¿Cómo trabajar desde casa? Recomendaciones para facilitar la eficiencia del trabajo remoto.

 

trabajar desde casa

Gracias a la transformación digital, las nuevas formas de trabajo como home office, horario flexible y reuniones online -entre otras-, vienen tomando mayor protagonismo en la jornada laboral.

 

Sin embargo, la pandemia replanteó también estas nuevas modalidades y nuevos desafíos para todo tipo de empresas y organizaciones. 

 

“Una cosa es delinear estos nuevos formatos en el marco de una política corporativa, identificando pros y contras. Y, otra muy distinta, hacer el switch de un día para otro, todos a la vez”, expresa Bárbara Toth, CEO de Fesa Group Argentina, firma especializada en reclutamiento de capital humano. 

 

 

 

 

 

 

 

trabajar desde casa


En tanto, Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor para el Cono Sur, señala que el actual contexto es “una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y maximizar la productividad de cada hora trabajada”.

 

“Pero no es fácil y debemos estar preparados”, advierte.

 

Aún en una situación regular, el formato de trabajo a distancia necesita de una preparación de los colaboradores. Es que home office no significa estar en casa y chequear los mails de vez en cuando sino que ¡es trabajar desde casa!

 

“Naturalmente, las personas más disciplinadas consiguen mantener un ritmo y entrega laboral eficiente, teniendo claro un esquema de horarios, fechas de entrega, etc. Y suelen no distraerse con factores externos”, afirma Toth.

 

Pero advierte que, las menos focalizadas, encuentran mucha mayor dificultad para ser eficientes trabajando en casa.

 

 

En cuanto a la disciplina, Belluomo comenta que “debemos reconocer que las distracciones en el trabajo remoto son reales. Se precisa de un tipo distinto de disciplina, un compromiso de tener una agenda diaria, que la oficina tradicional no requiere”.

Y ante la pregunta ¿cómo hacer para implementar el trabajo remoto en el actual contexto, desde FESA detallan distintas recomendaciones: 

 

trabajar desde casa



Para los líderes

1.    Mantener una comunicación abierta y específica.
2.    Mapear los puestos y las tareas que pueden ejecutarse a distancia.
3.    Fomentar el trabajo en equipo y la coordinación. 
4.    Fomentar la cultura de trabajo remoto incluso más allá del individuo.
5.    Practicar el “Liderazgo de red” como habilidad de gestión de personas en la era digital.
6.    Acompañar la adaptación de los colaboradores a través de los cambios laborales que vienen acompañados con esta modalidad, para perfeccionar los procesos. 
7.    Crear equipos transversales, sumando a los directivos, Capital Humano, IT y Comunicación. 
8.    Una vez que sea superada la crisis, analizar las lecciones aprendidas para ver qué puede implementarse en períodos estables.


 

Para los colaboradores

1.   Los expertos recomiendan crear una rutina diaria, que incluya tiempos para tareas y tiempos de descanso.
2.   Tratar de desconectarse de las redes sociales.
3.    Crear un entorno ergonómico y cómodo de trabajo. 
4.    Mantener actualizados las apps de video conferencia como Zoom y Skype, por ejemplo.
5.    Colocar teléfono en modo avión cuando se está trabajando con fecha de entrega estricta.
6.    Colocar “límites” para la familia comunicando claramente los horarios. 
7.    Despejarse haciendo, por ejemplo, ejercicio físico.

 

 

El actual contexto requiere de mayor empatía entre líderes y empleados y también de mucho trabajo en equipo y colaborativo, aunque a distancia. Es época de grandes desafíos, pero una vez que pase, las organizaciones serán más fuertes ¡y estarán mejor preparadas para enfrentar nuevos retos!

 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.