Industrias 4.0: La cuarta revolución industrial

Industrias 4.0: La cuarta revolución industrial

Publicación: Diciembre 2019

Según datos del sector, la Argentina necesita en el sector de software, un mínimo de 7.000 nuevos profesionales anuales.

industria 4.0: el trabajo del futuro
La denominada “Industria del conocimiento” es una visión superadora que complementa lo mejor de dos mundos: el virtual y el humano. 

Hoy, la clave es apostar a la tecnología y posicionándola como un servicio para que la humanidad dé un paso adelante en materia de inteligencia artificial.

En la actualidad, esta rama de actividad tiene la meta anual de quintuplicar su facturación y, según señalan desde la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI), para alcanzarla hace falta una mayor cantidad de recursos que satisfagan la oferta del mercado laboral, y también profesionales que se vayan formando en las nuevas disciplinas que exige la llamada industria 4.0.

La demanda laboral es tal que, de acuerdo con los expertos, ocho de cada diez futuros trabajos serán cognitivos. En la actualidad, la Argentina necesita en el sector de software, un mínimo de 7.000 nuevos profesionales anuales y este año habrá al menos 14.000 posiciones sin cubrir. 

Perfiles 4.0

En línea con esta demanda, existen siete áreas donde la necesidad de empleados está en auge y seguirá creciendo en los próximos años:

industria 4.0: el trabajo del futuro

  •  Diseñadores UX
  • Testing automation 
  • Couch Agile
  • 4. Arquitectos IT
  • Bussines Strategy
  • Implementadores
  • Desarrolladores de software 
  • Analistas de sistemas

     


Creciente demanda, remuneraciones más altas respecto a la media del mercado, beneficios especiales y la posibilidad trabajar antes incluso de haberse recibido, son puntos clave que convierten al mundo IT en uno de los más atractivos a la hora de elegir a qué dedicarse hoy y en un futuro. 

Sin embargo, son pocos los jóvenes que optan por estas carreras y la Argentina encuentra dificultad para suplir la cuota de profesionales que la industria necesita. 

Se trata de perfiles muy buscados pero escasos, sumado a que también se los demanda desde el exterior por su conocimiento, competencia y posibilidad de trabajar de manera remota.

 

El futuro del empleo comienza a moldearse hoy y la educación es clave para enfrentarlo.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.