Mujeres CEO: dónde marcan la diferencia

Mujeres CEO: dónde marcan la diferencia

Publicación: Agosto 2019

Un informe de la consultora internacional Korn Ferry descubre las características en común de las directivas de grandes compañías. 

Korn Ferry "Women CEO speak"
Quienes se mueven en el mundo de los negocios con seguridad notaron un detalle: el promedio de años de las mujeres CEO es mayor que el de sus pares masculinos. 

Es que no solo son menos que sus colegas hombres, sino que incluso llegan a la posición de número uno más tarde, según se desprende de un interesante estudio sobre diversidad de género en las empresas de la consultora internacional Korn Ferry, titulado "Women CEO speak”

La prestigiosa firma se lanzó a averiguar qué era lo que tenían en común el 6% de los CEO de compañías "Fortune 1000" en Estados Unidos que son mujeres.

Y descubrió, por ejemplo, que éstas tienen un promedio de edad mayor al de sus pares masculinos porque les lleva un 30% más de tiempo alcanzar "the corner office" (la oficina de la esquina).

Durante cuatro meses Korn Ferry, junto con la Fundación Rockefeller, realizó una investigación y entrevistó a 57 mujeres que tienen o sostuvieron el cargo de CEO, con el objetivo de identificar los factores comunes de su éxito.

Participaron directivas de firmas tan diversas como Burberry, The Hershey Company, Nasdaq, Western Union, Staples, Xerox, General Motors, Ogilvy & Mather y Avon, entre otras.

De ese análisis surgieron seis marcadores con suficiente consistencia:

Korn Ferry "Women CEO speak"
1. Trabajaron más arduo y por más tiempo
Las mujeres CEO tienen un promedio de edad cuatro años mayor que el de sus pares masculinos.

También trabajaron en una cantidad promedio levemente mayor de roles, funciones, compañías e industrias.

2. Las impulsa tanto el sentido de propósito como el alcanzar resultados
Más de dos tercios de las consultadas dijo estar motivadas por un sentido de propósito, por la creencia de que su firma puede tener un impacto positivo en la comunidad, en los empleados y el mundo que los rodea.

Y un cuarto de ellas apuntó que haber creado una cultura de trabajo positiva era uno de los logros que más las enorgullecía.

3. Tienen características diferenciadoras
Las competencias que emergieron reiteradamente en este "pool" de mujeres CEO incluyeron el coraje, la resiliencia, la agilidad, la capacidad de manejar la ambigüedad y de tomar riesgos.

 

Así, se muestran bastante más independientes en el deseo de seguir su propia visión.

4. Son proclives a desatar el poder de los equipos
Las mujeres de este 6% tuvieron un puntaje significativamente mayor que el grupo benchmark respecto de la humildad -indicativo de que no se autopromueven frecuentemente, expresan su apreciación y tienden a compartir el crédito-, y demostraron ser más capaces de apalancar a otros para alcanzar los resultados deseados.

Con más apertura, generan consenso para tomar decisiones, delegan responsabilidad, lo que es parte de la humildad al ejercer el rol de liderazgo.

Korn Ferry "Women CEO speak"
5. No se pusieron como meta llegar a CEO
Un 65% de las mujeres encuestadas dijo nunca haberse dado cuenta de que podían alcanzar la posición de CEO hasta que un jefe o mentor las impulsó a ello.

"Que el 65% de las CEO no se haya planteado serlo está mostrando el prejuicio tanto de las mujeres como de las organizaciones. Las que llegaron a ese puesto lo hicieron después de los 50 años, por lo tanto, son carreras que empezaron 30 años atrás. Todavía ni ellas se visualizaban en esos roles ni las organizaciones eran abiertas y receptivas", aclaró al respecto Carolina Miranda, senior client partner de Korn Ferry Hay Group.

6. Tienen un background en finanzas que les sirvió de “trampolín"
Temprano en sus carreras, el 60% de las encuestadas tenía ya experiencia en profesiones vinculadas al STEM (siglas de science, technology, engineering y mathematics, 40%) o negocios, finanzas y economía (19%), con resultados comprobados.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.